Las
manifestaciones religiosas son siempre dificiles de abordar porque forman parte
del mundo de lo intangible y se mezclan con los sentimientos y con los rituales.
Urbanísticamente
pocos son los elementos arquitectónicos religioso-decorativos que podemos encontrar en Sos. Básicamente
se reducen a los cruceros.
Los
cruceros son construcciones de piedra que sostienen una cruz o una imagen
religiosa en una o varias capillas (peirones) que tenían una doble función: una
como referente para jerarquizar, ordenar el paisaje, y orientar al caminante y
la otra función era de carácter religioso o supersticioso, pues unían al
sentido del lugar donde realizar rogativas o dar gracias, el hito simbólico que
protegía al pueblo y sus gentes guardando los caminos de acceso. Se situaban a la entrada o salida de las
poblaciones, indicando el límite entre el pueblo y las afueras, junto a los
caminos, en cruces y bifurcaciones donde uno podia perderse. Otros, por su estratégica
situación, se encuentran en cerros elevados, visibles desde diversos puntos
alejados, sirviendo de referencia incluso cuando las fuertes nevadas habían
borrado todos los caminos; y otros se alzan sobre despoblados, ejerciendo
todavía funciones de protección sobre las localidades próximas.
Los
orígenes de los peirones, en la acepción antigua, se remontan hasta la Antigüedad. En el
mundo romano se creía que los cruces de caminos eran lugares frecuentados por
fantasmas y almas en pena y para espantarlos se colocaba en ellos una imagen de
Mercurio, Dios de los caminos y guía de los viajeros, que consistía en una columna
de piedra o madera.También se levantaban aras en las calzadas y en las salidas
de las ciudades en los que se podían hacer sacrificios a los dioses confiándose
a su protección.
En su
concepción actual, los peirones tienen su origen en tiempos de la reconquista,
en el siglo XII aproximadamente, colocando hitos o mojones en puntos singulares
de los caminos (bifurcaciones, salidas y entradas a poblaciones, pasos de
montaña, etc,) para ayudar al caminante y al peregrino, todavia hoy en uso por
cazadores y pastores. Los había de todo tipo, desde los simples montones de
piedra, pasando por los postes de madera, hasta las columnas de piedra con
inscripciones o símbolos. Con el tiempo, los mojones fueron incorporando
elementos religiosos (cruces, imágenes religiosas) que invitaban al caminante a
encomendarse a Dios en el momento de iniciar o seguir camino. Su origen es
posible que se remonte al suglo XIV, pero su mayor desarrollo se produjo en el
siglo XVII.
El crucero se
compone de cinco partes bien diferenciadas.
La plataforma
o basa, con forma cuadrada y constituida por una o mas gradas o escalones.
El pedestal,
también cuadrangular, generalmente liso pero los hay con inscripciones.
El fuste o
varal, pudiendo ser cilindrico, cuadrangular u octogonal, aunque los hay lisos
con diversos motivos ornamentales
El capitel,
de compleja y variada composición.
La cruz,
raramente sola, a veces con un Cristo crucificado en su cara anterior y una
imagen de la Vírgen
o de algún santo en su cara posterior.
La expresión
simplificada del crucero es la cruz de piedra, sola, sin nada más.
Los que
existen en Sos tienen el remate de la cruz en forja, pero no hay que olvidar
que durante la guerra civil muchos fueron mutilados y destruidos.
Todos las
cruces de término y peirones de Aragón están considerados como bien de interés
cultural por la Ley
3/1999 del Patronato Cultural Aragonés en su disposición adicional segunda.
En Sos del
Rey Católico existen seis cruceros: tres en el núcleo urbano, dos en
Valentuñana y uno en Sofuentes.
Cruceros de Sos del Rey Católico
Crucero del Portal de Zaragoza |
Basa y pedestal del crucero del Portal de Zaragoza con detalles de conchas labradas |
2. Crucero del Portal de
Crucero en el Portal de la Reina |
3.
Crucero
de San Juan. Ubicado
actualmente en el portal de Jaca.También recibe el nombre de “Cruz de
Portillas”, por haber estado emplazado originariamente en la partida de
“Portillas”, en la carretera de Navardún, muy próximo al desvío hacia Undués de
Lerda, concretamente en el cruce de caminos medievales Sos-Undués y
Urriés-Navardún-Sangüesa.
Crucero del Portal de Jaca |
4.
Crucero
de Valentuñana. Situado delante
del porche de acceso a la
Iglesia de Valentuñana. Marcaba el cruce de caminos
Sos-Navardún y Sos-Petilla de Aragón en su intersección en Valentuñana.
Crucero de Valentuñana (frente a la iglesia) |
5.
Crucero
de Valentuñana. Situado en
un jardín dentro del recinto del convento.
Crucero de Valentuñana (jardín) |
-www.patrimonioculturaldearagon.es
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