sábado, 19 de diciembre de 2020

"CASCABELES " LOS DE LERÉS

 





              Los motes de los habitantes de los pueblos de toda la geografía española los ponen los vecinos de las localidades colindantes de cada pueblo para poner de manifiesto que “mi pueblo es mejor que el tuyo”. Y para eso echan mano de cualquier desgracia, acontecimiento, suceso histórico, cualidad de las tierras, cualidades morales, características físicas o de cualquier otro tipo, profesiones,… y una amplísima variedad de circunstancias que son aprovechadas para, ingeniosa y sarcásticamente, denostar  o mofarse del pueblo vecino haciéndole ver que es inferior al suyo. Es así como surgen los pseudogentilicios de los pueblos de España, de los que ya hemos visto unos cuantos en la comarca de las Cinco Villas y otros pueblos cercanos a ella.(ver)

            Pero hay veces que el ingenio, el talento, la inspiración o las musas de la creatividad, no consiguen despertar en el brillante intelecto del malicioso "inventor de apodos" uno que consiga menospreciar o denigrar al pueblo vecino.  Pero  como hay que buscar algo, sea como sea, es entonces cuando recurre a lo más sencillo: la rima fácil; tenga o no relación, explicación o consistencia alguna; el caso es ponerles algún mote, aunque este no signifique nada.

            Es el caso de los vecinos de Lerés, pequeño municipio oscense situado en la Jacetania, para el que los vecinos colindantes, al no encontrar ningún defecto ni en el pueblo ni en sus habitantes, inventaron una rima fácil: “Lerés, casbabeles”. No le busquéis significado ni relación alguna con los leresinos; no lo hay. El apodo lo debió poner algún poeta “lumbreras” en un momento de profunda inspiración simplemente porque rima y queda bien; que digo yo: ¿Será el mismo “iluminado” que le dio por llamar a los de Bulbuente o Almuniente, ¡mala gente!?          

No hay comentarios:

Publicar un comentario