sábado, 24 de octubre de 2020

"PEIROTEROS" Y "MOSQUETEROS" LOS DE MARTÉS

 


             Martés es un municipio oscense ubicado en un llano en la zona sur del término municipal de canal de Berdún.

            Uno de los pseudogentilicios con que se conoce a los martenses es el de peirotero, por pasar hambre, segun cuenta la tradición popular de sus pueblos cercanos, debido a sus escasas y malas cosechas; gentilicio muy aragonés que explicamos a continuación.

         Personificar conceptos, en literatura, es una figura retórica de pensamiento conocida como prosopopeya, personificación o humanización. Atribuir a ideas o conceptos, a seres irracionales, inanimados o abstractos, características y cualidades propias de los seres animados o racionales, y viceversa, ya viene de muy lejos en la historia y es muy habitual en la mentalidad popular, llegando algunas personificaciones a convertirse en verdaderos paradigmas muy usados en el lenguaje popular. Por ejemplo: Picio = fealdad; María Castaña= tiempos remotos, o Pedro Botero= diablo.  En este sentido, en Aragón, el hambre es personificado en  Pedro, Peiró o Peirot, variantes en aragonés del nombre propio "Pedro" [1] .“Tener a Pedro (Peirot) en casa”, significa estar en situación menesterosa. Peirot, adjetivado (peirotero), equivale a ser un mísero.

            El Archivo de Filología Aragonesa recoge esta coplilla en relación a Peirot (hambre):

En Canfranc está Peirot.

mas aquí Maríadura,

y en Cenarbe ya no masan

por falta de levadura.[2]


                        Y en relación con Martés, Rafael Andolz recoge las siguientes coplas en "Más humor aragonés":

En Martés está Peirot

en medio de dos peñones,

y le dan para comer

manzanicas y arañones.


************

Y otra variante de la anterior:


En Martés está Peirot

entre medio de dos piedras,

y le dan para comer

almendrucos y cermeñas.[3]


                          El otro pseudogentilicio conocido para los habitantes de Martés es el de mosquetero. Para entender su origen y significado nos tenemos que ir al torreón del Ventorrillo, fortificación situada a unos 2 km al norte del municipio, junto al puente del Río Aragón. Es una construcción de planta cuadrada con dos torres cilíndricas en dos de sus extremos opuestos (Este-Oeste), puerta en uno de sus lienzos y doce aspilleras fusileras en todo su perímetro para controlar el camino y el puente, catalogado por la A.E.A.C.[4] como fuerte fusilero. La obra es de mampostería y se construyó a finales del siglo XVI para controlar el paso sobre el río, siendo su estado actual de ruina progresiva.

            El fuerte del Ventorrillo fue un lugar estratégico durante las guerras carlistas en el siglo XIX, existiendo una guarnición permanente de mosqueteros en el lugar para controlar el paso del río. Un mosquetero es un soldado de infantería armado con un mosquete, tipo de arma más habitual que se usaba entonces. Y por extensión en el tiempo, a los habitantes de Martés terminaron por llamarles mosqueteros.

Fuerte del Ventorrillo (Berdún), junto al paso sobre el río Aragón.


[1] Damián Dieste, José. “Las palabras del cierzo”. Diario del Alto Aragón. 29/11/2015.

[2] Luis V. López Puyoles y José Valenzuela La Rosa. “Colección de voces en uso en Aragón”. Archivo de Filología Aragonesa, 48-49, voz: Peirot; p. 301.

[3] La cermeña es una variedad de pera muy pequeñita.

[4] Asociación Española de Amigos de los Castillos.





BIBLIOGRAFÍA

-ANDOLZ CANELA, RAFAEL. Más humor aragonés. Mira Editores. Zaragoza, 1996.

-LÓPEZ PUYOLES, LUIS V. y VALENZUELA LA ROSA, JOSÉ. “Colección de voces en uso en Aragón”. Archivo de Filología Aragonesa, XLVIII-XLIX, pp. 287-307. I.F.C. Zaragoza, 1993.

-Diario del Alto Aragón. 29/11/2015.

En la web:

-castillosdeespaña.es. Asociación Española de Amigos de los Castillos. Fuerte de Martés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario