domingo, 17 de febrero de 2019

LA DESAPARECIDA ERMITA DE SAN VICENTE MÁRTIR EN SOS


 
Terrenos edificados entre la Plaza del Mercado y la muralla norte de Sos. A la izquierda el edificio del Parador de Turismo.
           
                 Por la documentación existente sabemos que durante la Edad Media Sos tuvo numerosas iglesias y ermitas (ver). Una de ellas, actualmente desaparecida, era la ermita de San Vicente Mártir, en el interior del recinto amurallado.

            Tomando como referencia la documentación e información que ha llegado hasta nuestros días y basándonos exclusivamente en las menciones que de estas iglesias hacen los documentos históricos, podemos decir que la ermita de San Vicente Mártir fue construida durante la Baja Edad Media en algún momento entre los siglos XIV y XV, pues no aparece en ninguno de los documentos anteriores al siglo XIV.
              La primera mención de la que se tiene constancia y es mencionada en un documento data del siglo XV, en el que el escudero Miguel de Ruesta deja en su testamento a su hija Elvira un huerto  en el Mercado que "...confronta con la eglesia de Sant Vicent"[1]; pero el templo no permaneció mucho tiempo en pie.
            Se sabe que en el año 1628 todavía existía, pues el Obispo de Jaca, en una visita a la iglesia de Sos, hace un mandato el 9 de agosto sobre las ermitas del territorio en el que incluye la iglesia de San Vicente: “Habiéndonos informado hallamos que hay en esta Villa trece ermitas, conviene a saber: La de San Miguel, San Bartolomé, Santa Lucía, Ntra. Sra. De Valentuñana, San Cristóbal, Santa Cruz, Ntra. Sra. De Serún, Ntra. Sra. De Barués, San Martín, San Vicente, San Julián, Ntra. Sra. De Arbe y San Adrián. Y que todas están cerradas con llave y con decencia para decir misa. Mandamos que no lo estando no se diga misa ni se vaya en procesión.[2]
            Sin embargo, y lamentablemente, conocemos, por D. Isidoro Gil de Jaz, que en el año 1760 ya se encontraba derruida, probablemente debido a los constantes conflictos y guerras que sufrió el territorio en este corto período histórico.
  Respecto al emplazamiento de la ermita de San Vicente Mártir existen pocos datos, si bien, es D. Isidoro Gil de Jaz quien nos facilita su exacta ubicación al hacer mención a sus restos para intentar aprovecharlos en la construcción de la escuela que pretendía edificar en la villa, que en un principio no era en el lugar donde actualmente se ubica el colegio.
            Isidoro Gil de Jaz (ver), debido a sus deberes con la Corte de Carlos III y demás obligaciones como ministro, asesor y consejero, nombró valedores y representantes en su nombre para que le gestionaran en la villa de Sos todas las formalidades, permisos, trámites y diligencias oportunas para llevar a buen fin su proyecto de construir un colegio en el municipio, así como para solucionar todo tipo de vicisitudes, contratiempos y problemas que pudieran surgir en la villa, que no fueron pocos. La comunicación con estos valedores se hacía por correo, por lo que son sus cartas, conservadas muchas de ellas, las que nos facilitan la información.
Uno de los representantes de Gil de Jaz en Sos fue el padre Santa Susana, a quien D. Isidoro le encomendó la tarea de informarle  “…si en el Mercado hay bastante ámbito para la planta de un Colegio…” Hay que decir que el mercado, en el siglo XVIII, se realizaba en la conocida Plaza del Mercado del “barrio del Mercado”, junto al Parador de Turismo. (no confundir con la Plaza del Mercado de la Plaza del Ayuntamiento, donde se realizaba el mercado en la Edad Media)
Muralla norte de Sos en la zona del Parador de Turismo,
 tras la que se ubicaba la ermita de San Vicente Mártir.
El padre Santa Susana le comenta a D. Isidoro que sí que habría espacio suficiente si no fuera por el obstáculo que suponen unos terrenos y huertos pertenecientes a don José Marco que dan al campo y que quedan entre la derruida iglesia de San Vicente a un lado y la muralla de la villa al otro.
Aprovechando que José Marco es pariente de mosén Francisco Adot, el principal valedor y representante de D. Isidoro en Sos, le compra los terrenos a Marco y manda de nuevo ver las posibilidades de utilizar tanto los restos de la ermita como la propia muralla para abaratar costes en la construcción del colegio: que se pueda aprovechar “…el terreno que ocupa la ermita de San Vicente, y de sus materiales, afianzando dos partes del edificio sobre la muralla, de suerte que las ventanas miren al campo, la una frente a la Tenería y la otra hacia el Paco de Rey o Era de los Molinos de viento…”
Con todos estos datos, es evidente que estamos en los terrenos donde hoy se alza el Parador de Turismo. Pero finalmente el Colegio no se construyó aquí por diversos motivos y terminó levantándose en su actual emplazamiento en la Plaza del Ayuntamiento.
A principios del siglo XIX aún podían verse los restos de la iglesia, pues Mateo Suman, en sus “Apuntes para el diccionario geográfico del Reino de Aragón”(1802), nombra la ermita de San Vicente Mártir diciendo: “…cuyos vestigios se conservan…”. Madoz, en su “diccionario geográfico” de 1850 ni la menciona.
Actualmente es de lamentar que ya no quede resto alguno de la existencia de la ermita, pero podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que se encontraba en el espolón rocoso en la zona norte de la muralla de Sos y cuyos restos quiso aprovechar D. Isidoro Gil de Jaz para la construcción de su colegio. Como dice Amado Martínez Bel, confirmándonos más aún la ubicación del colegio y, por lo tanto, también la de la ermita de San Vicente, por si quedaba alguna duda sobre su emplazamiento: “¡ Cuántas veces no descansaría la mente de D. Isidoro, en las ajetreadas jornadas de la Corte […] discurriendo con ella por aquel huerto del familiar de mosén Francisco, cerca del Mercado[…] a mirar desde aquel alto, encima del Riguel. Desde él vería la tierra de su padre, la noble vecina Sangüesa…”[3]
Las referencias no ofrecen ninguna duda.





[1] A.H.P.S., Miguel Martínez de Sada, p. 372, ff.72v.-73.
[2] Libro de mandatos II, f. 7. Sos.
[3] Amado Martínez Bel. Don Isidoro Gil de Jaz. Apuntes para una biografía, p. 63. I.F.C. Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 2000.






BIBLIOGRAFÍA

-ABELLÁ SAMITIER. JUAN. Selección de documentos de la villa aragonesa de Sos (1202-1533) I.F.C. (C.S.I.C.) Excma. Diputación de Zaragoza. Zaragoza, 2009.
-MARTÍNEZ BEL, AMADO. Don Isidoro Gil de Jaz. Apuntes para una biografía. I.F.C. Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 2000.
-SUMAN, MATEO. Apuntes para el diccionario geográfico del Reino de Aragón. Partido de Cinco Villas. Según el ms. 9-5723 de la R.A.H. de 1802. Edición de Josefina Salvo Salanova y Álvaro Capalvo Liesa. I.F.C., D.P.Z. Zaragoza, 2015.
En la web:
-villadesosdelreycatolico.blogspot.com. Iglesias, capillas y ermitas. Manuel Valle, 18/septiembre/2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario