domingo, 3 de junio de 2018

UN LAGAR Y UN LACO EN SOS


Un laco es un recipiente, normalmente de piedra, empotrado en el suelo de las bodegas de las casas, donde antiguamente se recogía el líquido del lagar, siendo éste el recipiente, mucho más grande que el laco, donde se pisaba la uva o se prensaba el aceite, presentando en su parte inferior un orificio a modo de desagüe por donde los líquidos vierten al laco.
A finales del siglo XIX y principios del XX Sos gozaba de una excelente economía, en la que el cultivo de la vid llegó a ser uno de sus principales recursos agrícolas. Prueba de ello son los gigantescos lagares que se construyeron en el caserío de La Mora Baja, pedanía de Sos del Rey Católico situada en el viejo camino hacia Sofuentes (ver)
Lagar y laco en el Restaurante La Cocina del Principal.
Sos del Rey Católico
Por entonces, en muchas casas de Sos se producía vino, tanto para su consumo particular como para su comercialización, y es por esto por lo que en muchos de los patios y bodegas de las casas de la villa existían lagares para la elaboración del tan necesario y preciado líquido.
Hoy en día ya no se cultiva la vid y los lagares caseros han ido desapareciendo de las casas poco a poco, dejando espacio a otros elementos decorativos o funcionales más acorde con la vida moderna, pero todavía se pueden ver algunos restaurados y conservados que, aunque ya no se usan desde hace muchos años, nos recuerdan la importancia que tuvo esta actividad agraria en la zona.  
En el Restaurante La Cocina Principal, en el número 13 de la calle de Fernando el Católico, en Sos, podemos ver el gigantesco lagar y el laco ubicado en la bodega de la que fue una casona noble del siglo XV. La superficie de la bodega ha sido convertida en el salón-comedor del restaurante, y en uno de sus rincones conserva el laco y el lagar, cuyo interior actualmente cumple las funciones de vinoteca del establecimiento.
Todo un recuerdo de gran valor etnográfico hacia una actividad agraria que hasta no hace muchos años supuso un sustento económico de muchos de nuestros antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario