domingo, 10 de junio de 2018

ACTOS DEL 6 DE JUNIO EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE SOS COMO CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO



El Ayuntamiento de Sos del Rey Católico se viste de gala para celebrar el 50 aniversaio de la Declaración de la localidad como Conjunto Histórico Artístico

El 6 de junio de 2018 Sos del Rey Católico cumplió los 50 años de la Declaración del municipio como Conjunto Histórico Artístico.
La alcaldesa de Sos y la Corporación Municipal recibe, en la
              Plaza del Ayuntamiento, al Presidente del Gobierno de Aragón,
Javier Lambán.
Por este fausto motivo el municipio tiene programados a lo largo de todo el año diversos actos encaminados a conmemorar tan preciada distinción(ver), pero la ceremonia central de celebración y la más importante tuvo lugar el mismo día 6, en el que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, nos honró con su presencia participando en los diversos actos programados para este día.
En el salón de actos del Ayuntamiento se encontraban, además de Lambán, la alcaldesa de Sos, Mª José Navarro; concejales y Autoridades; el director de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuin; el diputado provincial, Alfredo Zaldívar; el presidente de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell; Blanca Pons Sorolla, hija del arquitecto Francisco Pons Sorolla, artífice de la rehabilitación del patrimonio histórico; Ascensión Hernández, Doctora en Historia del Arte y especialista en teoría e historia de restauración monumental; el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, alcaldes de otros municipios de las Cinco Villas y de poblaciones cercanas, empresarios y vecinos del municipio.
En su comparecencia, Lambán ensalzó la encomiable labor realizada tanto por el Ayuntamiento como por sus vecinos por mantener el patrimonio histórico, artístico y cultural de la localidad, al mismo tiempo que anunció la tramitación del expediente de la comisión de Patrimonio para catalogar a Sos como Conjunto Monumental.
Libro sobre la restauración de Sos del Rey Catolico
presentado por la Doctora Ascensión Hernández
Por su parte, la alcaldesa de Sos, Mª José Navarro, remarcó los continuos esfuerzos desarrollados por las corporaciones municipales y vecinos por conservar el patrimonio, pues sin ellos, además de ser Conjunto Histórico Artístico, Sos no sería el potencial turístico de referencia que actualmente posee. Añadiendo Mª José que esta labor resulta muy costosa para las arcas municipales, por lo que para el mantenimiento y mejora del conjunto patrimonial resulta necesaria la ayuda institucional.
A continuación se recordó la elogiable labor realizada por los distintos arquitectos que contribuyeron en la restauración de Sos desde mediados del pasado siglo, en especial a Teodoro Ríos Balaguer y Francisco Pons Sorolla, artífices de la “resurrección” de la villa.
La Doctora Ascensión Hernández presentó su libro “Sos del Rey Católico. Un ejemplo de recuperación de la arquitectura románica aragonesa” de la Institución Fernando el CatólicoEn él recoge las intervenciones  llevadas a cabo por ambos arquitectos en los distintos procesos de rehabilitación de la Villa, siendo una reedición conjunta de las actuaciones que los propios arquitectos realizaron en el municipio y recogidas  en sendas publicaciones: “El palacio de los Sada en Sos del Rey Católico”(Teodoro Ríos) y “Las obras de restauración en Sos del Rey Católico” (Francisco Pons Sorolla),que aparecieron en la revista Zaragoza en 1957 y 1970, respectivamente. Además se incorporan en el libro planos y fotografías inéditas que conservaba la Institución Fernando el Católico.
Blanca Pons Sorolla, hija del ilustre arquitecto Francisco Pons Sorolla y Arnau
diciendo unas palabras tras descubrir la placa en la Lonja Medieval de Sos en 
honor a su padre.
A continuación, Autoridades y público asistente recorrieron a pie parte del “recorrido turístico”, restaurado y rehabilitado por Pons Sorolla, concretamente el tramo que va desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la torre del castillo. En este recorrido se hizo una parada en la Lonja medieval  para honrar al arquitecto Pons Sorolla y descubrir una placa conmemorativa en la fachada del edificio que él mismo restauró bajo la “Carta de Venecia de 1964”, es decir, una restauración fiel al propio monumento. Blanca Pons Sorolla, hija del ilustre arquitecto, fue la encargada de descubrir la placa que a partir de ahora lucirá la Lonja, que recibe también el nombre del arquitecto.
Leyenda de la placa recién descubierta en honor al arquitecto restaurador de la villa de Sos, Francisco Pons Sorolla

Placa del callejero de Sos dando el nombre del arquitecto Pons Sorolla al monumento de la Lonja Medieval

          A continuación, y siguiendo el recorrido restaurado por Pons Sorolla, se inició el ascenso al castillo, pasando por el mirador del “rechelao”, frente a la iglesia de San Esteban, subiendo por las escaleras adyacentes al templo.

Javier Lambán, la alcaldesa de Sos, autoridaes e invitados al pie de la torre
del castillo de Sos, forrada con un tejido formado por 12,689 cuadraditos de lana con-
feccionados a mano. A la derecha del Presidente Javier Lambán, Loli Ibáñez, coor-
dinadora del proyecto de la "torre tejida"
          Allí, en la zona más elevada de Sos y en el monumento más alto del municipio, la torre del castillo, una monumental y colorida obra de” ingeniería textil  popular” hizo olvidarnos del cansancio y la fatiga de la ascensión para recrearnos la vista con su contemplación, reconocer y admirar el esfuerzo realizado por los artífices, entender su significado y comprender su simbólico mensaje.
 Era la actividad programada para conmemorar el 50 aniversario de la declaración de Sos como Conjunto Histórico Artístico que con más tiempo se preparó, hace casi dos años.
La torre del castillo había sido cubierta, incluidas las almenas, con un manto confeccionado a mano formado por 12.689 cuadraditos de lana de 20x20 cm de lado, tejidos entre sí simulando los sillares de piedra y remarcando incluso los elementos característicos de la torre como las puertas y ventanas ciegas. Así permanecerá durante un mes. El proyecto fue dirigido y coordinado por Loli Ibáñez.(ver: "La torre tejida")


Blanca Pons Sorolla firmando en el Libro de Honor

Ascensión Hernández Martínez firmando en el Libro de Honor

Textos y firmas de Carlos Forcadell y Blanca Pons Sorolla en el Libro de Honor
Vino español ofrecidoen el patio del Ayuntamiento tras la conclusión de los actos conmemorativos
          Y  ya para terminar se procedió al acto de firmas de todos los invitados en el Libro de Honor en el patio del Ayuntamiento,ofreciéndose a todos los asistentes un vino español, donde Autoridades, personalidades y vecinos pudieron intercambiar opiniones en un ambiente social, jovial y de total libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario