domingo, 24 de mayo de 2015

LINAJES DE INFANZONES DE SOS

El linaje es la línea de ascendencia o descendencia de una familia en relación a una persona considerada como el primero de un tronco o rama común, aunque también hace referencia a la casa a la cual pertenece una persona, generalmente asociada a la nobleza.
                 En Aragón el linaje era muy importante para el derecho nobiliario en relación con la sucesión de títulos, propiedades, derechos y otros usufructos, especialmente en los lugares donde estaba instituído el mayorazgo, sistema del antiguo derecho castellano por el que el primogénito heredaba todos los títulos y propiedades, manteniendo de esta forma un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así acumulados pasaban de padres a hijos de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar.
En Sos del Rey Católico existen varios linajes de infanzones radicados y originarios de la Villa, siendo el de los Sada de Sos el más antiguo de los linajes, remontándose a los tiempos del primer rey pamplonés Iñigo Arista, a mediados del s. IX, aunque fehacientemente documentado desde finales del siglo XII, y que se ramificó en el siglo XIV, afincado en Huesca y en Zaragoza.
Escudo de los Dios Ayuda (Garrido)
Según el genealogista Sans Puig, el apellido Dios Ayuda, también bastante antiguo, tiene un solar identificado en Sos. Se tiene constancia de un caballero que vivió en el siglo XII que estuvo presente en las bodas de Alfonso II con la infanta doña Sancha, hija de Alfonso VII de Castilla; igualmente otro caballero procedente del mismo casal participó en la batalla del Salado, en que resultaron victoriosos los ejércitos del rey castellano Alfonso XI, en 1340, y parece que combatió con tal heroísmo que fue premiado por dicho monarca con el escudo de armas usado por aquella rama posteriormente.[1]
Otros linajes de infanzones originarios de Sos son los de Jaces de Sos, al menos desde el s. XV; Lozano de Sos, familia infanzona ubicada en la Villa desde el siglo XVII; López de Artieda, documentada en el 1641 según la Real Audiencia de Aragón; Espatolero, radicada en Sos en el 1700, o el linaje Español de Niño, radicada en el siglo XVIII.
Escudo de los Agüero
Más linajes de familias infanzonas establecidas en Sos, aunque no originarios, provenían de otras ramas del Reino de Aragón. Así, tenemos el linaje de los Guerrero, Gil, Español, Sada, Monterde, Agüero, Artieda, Bueno, Olleta o Sanz, entre otros muchos.
                     Cada linaje poseía su blasón o escudo de armas. La ciencia que estudia, explica y describe estos blasones es la heráldica, que se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente acogido por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios.




[1]  Los linajes de Dios, Dios Ayuda y Domec. Diario del Alto Aragón. 31de octubre de 2010., secc. domingo, p. 12.


BIBLIOGRAFÍA

-RÍO MARTÍNEZ, BIZÉN D´O. Diccionario de heráldica aragonesa. Prames. Zaragoza, 1998.
-BROTO APARICIO, SANTIAGO. Los linajes de Dios, Dios Ayuda y Domec. Diario del Alto Aragón. 31 de octubre de 2010.

En la web:
-www.armoria.info. Libro de armoria.
-www.heraldaria.com. Heráldica y Genealogía Hispana.
-www.redaragon. Heráldica aragonesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario