sábado, 23 de mayo de 2015

GENTILICIOS:SOSIENSES, SOPICONES O SOPONES

Sopicones

El gentilicio de los habitantes de Sos reconocido por el Diccionario de la R.A.E. es el de sosiense, pero la gente de otros municipios o comarcas limítrofes, usan los motes, todos ellos despectivos o peyorativos(pero dichos con cariño), de “sopicones o sopones” para identificar a los habitantes de Sos.
El mote es el nombre que se da a una persona o colectivo de personas en sustitución del suyo propio para hacer referencia a alguna característica concreta en su forma de ser o manera de comportarse, la mayoría de las veces, si no todas, irreal y sin ningún rigor de cualquier tipo, sólamente se ponen motes por “hacer rabiar” a “los del pueblo de al lado”, usando motes despectivos para infravalorar a los vecinos fronterizos, siendo esto una práctica recíproca entre todos ellos por aquello de “yo soy más que tú” o “tu eres más tonto que yo”. Así nacen este tipo de gentilicios prácticamente en todos los pueblos de España.
En las Cinco Villas , por ejemplo, se les llama “gabachos” a los de Isuerre,”desdentaus” o “mosquitos” a los de Luesia,”caracoleros” a los de Navardún,” pelaires” a los de Biel,”balloqueros” a los de Sádaba, “raneros” a los de Undués de Lerda, “ñais” a los de Tauste, “enchargaus” a los de Uncastillo,”berzas blancas” o “momios” a los de Undués Pintano, “calduchos” a los de Sangüesa, “peceros”a los de Longás, y a los de Sos, como ya hemos dicho, “sopicones o sopones”
Sopón y sopicón tienen el mismo significado. Sopones viene a ser una palabra sincopada de sopicones. Se llama sopicón al trozo de pan duro mojado en un caldo, siendo esto, en época de hambruna, la única forma de comer algo más que un simple caldo. Mojando el pan en el caldo se engañaba más al estómago. Para hacer sopas se necesita agua, y antiguamente, mientras que los pueblos cercanos a Sos, debido a las sequías, pestes y contaminación de las aguas, se quejaban de no  poder hacer muchas sopas si no fuera por la escasa agua de las fuentes y la recogida de las lluvias, los sosienses alardeaban de poseer numerosas fuentes y aguas limpias con las que poder cocinar, cosa que con toda seguridad sería falso y los sosienses estarían en las mismas condiciones que sus vecinos, pero esta presunción y engreimiento fue el motivo por lo que sus vecinos, de forma alegórica, a la vez que despectiva,denunciando su vanidad, les empezaron a llamar sopicones o sopones, por “comer tanta sopa”.
Como hemos visto, este mote hace alusión a la vanidad, engreimiento, fatuidad, arrogancia, bravuconería, petulancia y altanería de los sosienses..¿tendrán nuestros vecinos algo de razón?...

El cancionero popular así recoge nuestro mote-gentilicio:
“Sopicones los de Sos,
calduchos los de Sangüesa,
enchargaos los de Uncastillo,
 y mosquitos los de Luesia.”[1]




[1] Jiménez de Aragón, Juan José. Cancionero aragonés. Canciones de jota antiguas y populares en Aragón. Tip. La Academia, Zaragoza, 1925.


BIBLIOGRAFÍA

En la web:


-BENITO GASCÓN, JOSÉ FERNANDO. Lista de motes de los pueblos de Aragón.

2 comentarios:

  1. Sabía Vd que en Navarra hay otro pueblo a cuyos habitantes también les llaman sopicones. Desconozco el origen real pero debe ser parecido. Se trata de los habitantes de Arroniz a unos 15 Km de Estella.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. A los habitantes de Arróniz también les llaman sopicones y el motivo es muy similar, teniendo como protagonista la gran balsa que se construyó en el pueblo para almacenar agua, y que los arronicenses, segun la tradición popular, tenían la capacidad de comerse la balsa llena de sopas.

    ResponderEliminar