domingo, 13 de febrero de 2022

"BERZAS BLANCAS" Y "MOMIOS" LOS DE UNDUÉS PINTANO.

 

Berza blanca (chenopodium album)


 A los vecinos de Undués Pintano se les conoce con los seudogentilicios de “berzas blancas” y "momios"

Estos dos apodos, aunque independientemente tienen cada uno su particular significado, están muy relacionados entre sí, ya que uno de ellos es el resultado, o la consecuencia del otro. Veamos.

Como casi todos los seudogentilicios que hemos visto de nuestra comarca(ver), ambos hacen alusión a las malas cosechas y pésimas condiciones de la agricultura de los habitantes de Undués Pintano y, por consiguiente, a la mala alimentación y nutrición de sus vecinos.

La chenopodium album es una planta silvestre, autóctona de España pero dispersa mundialmente, cuyas hojas tienen una apariencia harinosa grisácea, flores blanquecinas muy pequeñas, asemejándose a una berza en miniatura, y fruto aun más pequeño(la quinoa es una variedad de esta planta). Se extiende por todo el territorio español  y crece espontáneamente en el campo, en las cunetas, bordes de caminos, campos en barbecho, terrenos baldíos y lugares abandonados. Según las zonas o comarcas, se la conoce como berza blanca, berza perruna, berza de pastor, ceñilgo, cenizo, cenizo blanco, hierba cana, pie de ganso, bledo..(como puede comprobarse, ninguno de estos nombres con significado agradable o atractivo).

La planta es comestible y ha sido utilizada por la gente en tiempos de hambruna, para la elaboración de pan, pasteles y gachas, como pienso para el ganado, así como para uso medicinal. Pero generalmente, en el ámbito rural,  ha sido considerada siempre como una “mala hierba”, destructora de cosechas. Muchos de los insultos que actualmente utilizamos en algunas expresiones tienen relación con la mala fama de la planta (No seas cenizo…me importa un bledoberzotasberza blanca…)

Los habitantes de Undúes Pintano llamaban balloqueros (de balloca; otra “mala hierba”) a los de Pintano, por lo que estos utilizaron la “berza blanca” como respuesta a sus vecinos, siendo la berza sinónimo figurativo de algo tosco, bruto, salvaje, áspero.

Berzas blancas y ballocas aparecen en toda la comarca de las Cinco Villas, pero parece ser que los de Pintano consideraban que en Undués Pintano tenían todo el campo plagado de berzas blancas y era de lo único que se alimentaban, de ahí el significado de este seudogentilicio, más que en el sentido peyorativo de tosco o bruto.

El segundo sobrenombre de los vecinos de Undués Pintano es el de "momios". Momio, masculino de momia, (cadáver, esqueleto…), según la RAE es una persona seca, sin gordura. Despectivamente se usa para describir una persona excesivamente delgada, enjuta. Este segundo seudogentilicio se lo pusieron los pueblos colindantes a los vecinos de Undués Pintano por estar exageradamente delgados porque sólo se alimentaban de berzas blancas, único cultivo de la zona (según la sarcástica tradición oral).

No hay comentarios:

Publicar un comentario