domingo, 12 de enero de 2020

RUTA DE LAS JUDERÍAS. JUDERÍA DE EJEA DE LOS CABALLEROS


         
             La aljama del municipio cincovillés de Ejea de los Caballeros es considerada como la quinta aljama de Aragón en cuanto al número de población judía se refiere.
           Los judíos comenzaron a establecerse en Ejea en el siglo XI y se tiene conocimiento que la comunidad hebrea de Ejea  estaba formada por cerca de 60 familias, unos trescientos judíos en el momento de su expulsión en 1492, que suponían el 15% del total de la población ejeana.
              El barrio judío se localiza en pleno casco histórico, en el actual barrio de la Corona, el más elevado del municipio, formado por las calles Cantera Gramática, La Puebla, San Juan, Abadía, Enmedio, La Corona o Plaza Rufian, entre otras. Aunque no se sabe con seguridad, se dice que la sinagoga pudiera haber estado en la antigua iglesia de San Juan.
         En las inmediaciones del barrio se ha edificado un museo-centro de interpretación donde se muestran los conceptos fundamentales de la cultura judía y musulmana; culturas que, desde la Edad Media, fueron claves en la historia, vida y costumbres de la villa de Ejea, de la comarca de las Cinco Villas y del valle del Ebro. Un espacio que invita al estudio y la reflexión, donde encontraremos, a través de un recorrido por diversas salas, aspectos relacionados con la convivencia de tres ancestrales culturas: judía, musulmana y cristiana.
              El museo “La Espiral”, de visita obligada, es de reciente construcción y está ubicado en la plaza del Rufián, en pleno barrio judío.

Museo "La Espiral". Ejea de los Caballeros.
(foto: arqfoto.com)



2 comentarios:

  1. Estamos investigando la localización de Juderías de España para geolocalizarlas en Google Maps. Hemos utilizado su blog y lo hemos compartido en nuestro grupo en Facebook "Juderías de Europa". Nos interesa ubicar otras juderías que usted conozca. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes algunas más de Aragón: Provincia de Zaragoza: Zaragoza,Borja, Calatayud,Daroca,Alagón,Tarazona,Tauste, Ejea de los Caballeros, Uncastillo,Sádaba,Biel, El Frago,Luna, Ruesta (despoblado. Los judíos residían en el castillo).Pina de Ebro, Ariza, La Almunia de Doña Godina,Paracuellos de la Ribera, Ricla, Pedrola. En la provincia de Huesca: Huesca,Tamarite de Litera,Fraga,Alcolea de Cinca,Ayerbe,Monclús(despoblado),Barbastro,Monzón,Jaca,Bolea,Estadilla,Pomar de Cinca,Albalate de Cinca. En la provincia de Teruel: Teruel,Alcañiz, Híjar,Montalbán,Huesa del Comín,Castelar,Albarracín

      Eliminar