Pintura en el ábside central de la cripta de Santa Mª del Perdón, en Sos del Rey Católico. |
El antijudaísmo es la
actitud de discriminación hacia los judíos basada, fundamentalmente, en
argumentos religiosos, siendo el antijudaísmo cristiano aquel que practicó, ya
desde sus orígenes, la iglesia católica ante la “ceguera” de los judíos por no
aceptar la llegada de Jesucristo y seguir esperando la venida del Mesías. Es
por esto que “durante siglos, la
iconografía cristiana representó a la sinagoga por una mujer con los ojos
vendados, dando a entender que no veía ni quería ver la Verdad”[1].
"Iglesia" y "sinagoga". Catedral de Metz (Francia) |
La iglesia católica no podía aceptar ni permitir que los
judíos negaran a Jesucristo como el Mesías porque eso suponía poner en cuestión
la existencia misma del cristianismo, surgiendo la acusación contra los judíos
de ser un pueblo deicida, responsable de la muerte de Jesucristo en la cruz.
Durante siglos, en las iglesias católicas, se invitaba a
los fieles el día de Viernes Santo a rezar el oremus pro perfidis Judaeis (oremos por los judíos que están apartados
de la fe verdadera). Y así fue hasta que en 1959 el Papa Juan XXIII
ordenara que ya no se rezara esta oración.
Pero además de ser un pueblo deicida, también se acusó a
los judíos de ser aliados del diablo, infanticidas (santo Dominguito de Val, en Zaragoza, fue el protagonista del primer libelo de sangre de la historia de España), profanadores de imágenes,
de la hostia sagrada, seguidores del anticristo, prestamistas deshonestos en
sus negocios…, además de ser culpables de otros muchos problemas sociales.
Todas estas acusaciones antireligiosas, que hasta el
siglo XII habían sido una serie de ideas o enfrentamientos teológicos, pasó a
tener posteriormente su propio espacio y medio de propagación en la literatura y en el imaginario
popular.
Cantiga nº 4, donde un judío mete en el horno a su hijo tras enterarse que éste había recibido la comunión. |
En muchas otras obras escultóricas y pictóricas de la
Baja Edad Media vemos a los judíos presentes en todos los sucesos relacionados con la muerte de Jesucristo, o en otros tipos de acontecimientos
pero siempre representados en un contexto denigratorio e infamante para despertar
en el creyente sentimientos de animadversión hacia los “enemigos de la fe”, los
judíos. Debido a estas manifestaciones
artísticas, según el profesor e historiador de arte medieval Molina Figueras, una de las tesis que se acaba imponiendo,
de manera explícita o implícita, es que las imágenes constituyeron un
instrumento fundamental en la difusión popular del antisemitismo y, en
consecuencia, uno de los principales motores de los asaltos y matanzas a las
juderías que se sucedieron periódicamente desde 1348 hasta el momento de la
expulsión[2].
Detalle de la escena de la crucifixión. Cripta de Santa Mª del Perdón. Sos del Rey Católico |
En esta escena observamos que los soldados romanos han sido sustituidos por dos personajes judíos como sujetos activos de la Pasión, ataviados con la capa larga típica de los judíos y la
capucha que en la Corona de Aragón los identificaba como tales, además de ser
portadores de la inconfundible nariz prominente y ganchuda, mostrando a los
fieles, de este modo, una escena que concentra en sí misma la esencia de la
acusación de deicidio contra los judíos.
Según Rodríguez Barral, "la caracterización del judío como deicida en el imaginario de la Pasión no es un recurso habitual en el arte hispánico hasta la segunda mitad del siglo XIV", apareciendo en las miniaturas de las cantigas 50 y 140 las imágenes predecesoras de la acusación de deicidio hacia los judíos, siendo esta escena de la crucifixión en las pinturas de la cripta de Santa María del Perdón de Sos del Rey Católico "lo más próximo, conceptual y cronológicamente, a las miniaturas alfonsíes"[3]
Según Rodríguez Barral, "la caracterización del judío como deicida en el imaginario de la Pasión no es un recurso habitual en el arte hispánico hasta la segunda mitad del siglo XIV", apareciendo en las miniaturas de las cantigas 50 y 140 las imágenes predecesoras de la acusación de deicidio hacia los judíos, siendo esta escena de la crucifixión en las pinturas de la cripta de Santa María del Perdón de Sos del Rey Católico "lo más próximo, conceptual y cronológicamente, a las miniaturas alfonsíes"[3]
Escenas similares a las de la cripta de Sos
se encuentran en otros templos de la geografía española con pinturas góticas,
como la de la iglesia de San Martín de Tours en Gazeo (Álava).
Escena de la crucifixión en el ábside de San Martín de Tours en Gazeo (Álava), donde también los soldados romanos han sido sustituidos por sendos judíos. (foto:maravilladeespana.blogspot.com) |
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En la segunda mitad del
siglo XIX el antijudaísmo cristiano enlazó con el antisemitismo contemporáneo.
El fin de la acusación de pueblo deicida lanzada contra los judíos durante siglos
llegó en el Concilio Vaticano II (1962-1965) cuando se aprobó la declaración
Nostra Aetate sobre las relaciones con las religiones no cristianas, y
concretamente contra el judaísmo, el 28 de octubre de 1965[4].
[1] Pérez, Joseph.
Los judíos en España, p. 88.
[2] Molina
Figueras, Joan. “La imagen y su contexto. Perfiles de la iconografía antijudía
en la España medieval”, en La comunitat
jueva a la Girona medieval, p. 38.
[3] Rodríguez Barral, Paulino. "La dialéctica texto-imagen a propósito de la representación del judío en las Cantigas de Santa María de Alfonso X", pp. 231-232.
[4] Pérez, Joseph. Los judíos en España, p. 90.
[3] Rodríguez Barral, Paulino. "La dialéctica texto-imagen a propósito de la representación del judío en las Cantigas de Santa María de Alfonso X", pp. 231-232.
[4] Pérez, Joseph. Los judíos en España, p. 90.
BIBLIOGRAFÍA
-LACARRA
DUCAY, Mª CARMEN.
Pinturas murales góticas en las iglesias de Sos del Rey Católico. I.F.C. Zaragoza, 2016.
-MOLINA
FIGUERAS, JOAN. “La imagen
y su contexto. Perfiles de la iconografía antijudía en la España medieval”, en La comunitat jueva a la Girona medieval.
XII ciclo de Conferencias Girona a l´Abast, pp.33-85. Bell-lloc. Girona, 2008.
-PÉREZ,
JOSEPH. Los judíos en España. Marcial Pons
Historia. Madrid, 2005.
-RODRIGUEZ BARRAL, PAULINO. "La dialéctica texto-imagen a propoósito de la representación del judío en las Cantigas de Santa María de Alfonso X", en Anuario de Estudios Medievales, vol. 37, nº1; enero-junio de 2007, pp. 213-243. Revista electrónica del CSIC.
-RODRIGUEZ BARRAL, PAULINO. "La dialéctica texto-imagen a propoósito de la representación del judío en las Cantigas de Santa María de Alfonso X", en Anuario de Estudios Medievales, vol. 37, nº1; enero-junio de 2007, pp. 213-243. Revista electrónica del CSIC.
-RODRÍGUEZ
BARRAL, PAULINO. La imagen del judío en la España
Medieval. El conflicto entre cristianismo y judaísmo en las artes virtuales
góticas. Publicacions
i edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona, 2009.
-La Biblia. Edición popular. La casa de la Biblia, 3ª ed. Madrid,1993.
En
la web:
-Wikipedia. Antijudaísmo
cristiano.
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