Bóveda estrellada en el atrio del pórtico de la iglesia de San Esteban. Sos del Rey Católico |
Las bóvedas
estrelladas son elementos constructivos característicos del arte gótico.
El arte gótico en los reinos
cristianos nació en plena época románica a finales del siglo XII (aunque de
forma puntual apareció en algunos lugares en fechas más tempranas) de manos de
los monjes cistercienses a través de abadías filiales de los grandes cenobios
franceses, que fueron introduciendo los nuevos modelos de iglesias de cabecera
de ábsides rectangulares y los numerosos y diversos avances y nuevas soluciones
arquitectónicas.
En la Corona de Aragón el primer
edificio que puede considerarse con elementos constructivos de estilo gótico es
el Real Monasterio de Santa María de Veruela, que empieza a construirse sobre
1146 en estilo románico, pero al tardarse en construir el monasterio más de 250
años, los monjes fueron utilizando en su construcción las nuevas tendencias
arquitectónicas góticas.
En el reino de Navarra la
arquitectura gótica se manifestó, en pleno siglo XIII, en la hospedería de
Roncesvalles, fundada por el rey Sancho. Desgraciadamente la obra ha sufrido
irreparables transformaciones posteriores y en la actualidad apenas puede
apreciarse la planta original de tres naves y cabecera poligonal, planta que
tiene que ver con modelos franceses, y en particular con la de la iglesia de
Sant Denis.
Las relaciones que a lo largo de
la Edad Media tuvo Navarra con el mediodía francés, en especial con el
Langedoc, se ponen de manifiesto a través de la presencia en sus tierras de
algunas tipologías habituales en la región de Touluse, como la de las iglesias
de nave única cuya cubierta descansa en rectos contrafuertes exteriores, tal
como ocurre en San Saturnino del Cerco de Artajona, en San Saturnino de
Pamplona y en la fortificada iglesia románica de Santa María de Ujué, en la que
tardíamente, entre 1350 y 1387 se añaden tres tramos con bóveda de crucería.
Pero no hay que olvidar que junto a estas manifestaciones del inicio del
gótico, el arte, tanto en Navarra como en Aragón, todavía arrastra la tradición
de lo románico.
La bóveda de crucería, o bóveda
nervada, es una de las más genuinas soluciones estructurales aportada por la
arquitectura gótica. Formada por la intersección de dos bóvedas de cañón
apuntado se refuerza mediante nervios que, partiendo de los puntos de apoyo, se
cruzan en el centro de la bóveda, clave o punto superior de la misma. De esta
forma se aligeraba peso y se podía elevar más la cubierta.
A medida que avanza la
arquitectura gótica, estas bóvedas alcanzan cada vez más complejidad. Así, en
el siglo XIV, y dependiendo del tamaño de la iglesia o catedral, se añade otro
nervio transversal central uniendo las claves de los distintos tramos,
dividiendo la bóveda en seis paños, incorporando también nervios transversales
rectos que acaban en los puntos medios de aquéllos y que no tienen una función
estructural en la construcción, sino meramente decorativa, y que además no llegan a la
clave central, creando y convergiendo en otras claves secundarias, dando una
imagen de bóveda estrellada pero que en realidad, y en arquitectura, recibe el nombre de bóveda
de terceletes.
A lo largo de los siglos XV y
XVI empieza a quedar patente el lento pero progresivo cambio de los gustos. A nuestras
tierras aragonesas y navarras llegan maestros foráneos que aportan un nuevo
sentido del gótico, en el que la línea, elemento fundamental del primer gótico,
abandona su pureza y en cierta medida su abstracción y empieza a reflejar
formas de la naturaleza que cada vez adquieren mayor complejidad formal. Es en este gótico tardío, flamígero o isabelino (ss. XV y XVI) cuando tienen lugar, sobre todo
para cubrir espacios más amplios, las bóvedas estrelladas, con un número mayor
de nervios entrelazados entre sí donde aparecen nervaduras de trazado curvo
formando ondas y lazos que se generan a partir de los terceletes. Son
verdaderas obras de diseño de la arquitectura, adquiriendo bellas y complejas
formas geométricas, que tal como ejemplifica el itinerante maestro de obras Villard de Honnecourt (s. XIII) en su Livre de portraiture, en el mundo
gótico, la geometría es un arte útil, pero también un instrumento de
conocimiento. Los principios de la geometría, sean el de la simetría o el de la
armonía, no sólo miden, sino que construyen.
Bóveda de la tribuna coral. Iglesia de San Esteban. Sos del Rey Católico |
Bóveda de la sacristía. Sos del Rey Católico |
La arquitectura gótica en Sos del Rey Católico también se dejó notar en las construcciones civiles de los siglos XV y XVI
debido al auge que adquiere el poder ciudadano, manifestándose sobre todo en el
esplendor de las mansiones de la burguesía y de la nobleza, que poco a poco van
abandonando su carácter de fortaleza y se convierten en verdaderos palacetes.
El mejor ejemplo lo tenemos en la conocida Casa Fuertes, en la calle Isidoro
Gil de Jaz, con una gran portada ojival formada por grandes dovelas, un gran escudo heráldico en su clave del siglo
XV y ventanales ojivales con ajimez en los vanos del primer y segundo piso, tan
característicos del gótico, amén de otros ejemplos repartidos por el casco
urbano de la villa.
Poco a poco, el arte gótico en España fue dejando paso a las nuevas corrientes renacentistas, produciéndose una dicotomía estilística por la que en los principales edificios de la época surgen los nuevos estilemas "del romano".
Casa Fuertes. Edificio gótico en la calle Isidoro Gil de Jaz. Sos del Rey Católico |
BIBLIOGRAFÍA
-ESTEBAN LORENTE, JUAN FRANCISCO. Tratado de iconografía. Istmo. Madrid, 2002.
-Historia del Arte Español. Tomo V. La época de las catedrales. El
esplendor del gótico. Planeta, 1995.
En la web:
-Blog de Chity del amo. Baúl del arte. “Bóvedas y cúpulas” (10 de
febrero de 2017) baulitoadelrte.blogspot.com
-VILLARD DE HONNECOURT. Le
livre de portraiture. Libros en red. Scribd. https://es.scribd.com/archive/plans?doc=230538283
-Wikipedia. Bóveda de
crucería
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