sábado, 5 de enero de 2019

"CARACOLEROS" LOS DE NAVARDÚN


   
     
          
           La afición a coger y comer caracoles en algunos pueblos ha llevado al resto de municipios cercanos a ellos a ponerles el apodo o seudogentilicio de caracoleros.
Como ejemplo cercano tenemos Navardún. Cuenta la tradición popular que era tal el hábito del consumo de este molusco por parte de sus habitantes que un día que marchaban de romería a Javier con el párroco empezó a llover y, la gente, desentendiéndose del peregrinaje,  se puso a coger caracoles.
            También se les llama caracoleros, por el mismo motivo, a los habitantes del municipio oscense de Agüero, apodo que llevan con orgullo. Tanto es así que el Ayuntamiento,en el año 2009, al recuperar la tradición carnavalera de la “Festa d´as Mascaretas”, cambió la figura de “el hombre de fe” (personaje que presidía la comparsa asegurando que todas las personas que iban disfrazadas eran gente de buena voluntad) por el “caracolero”, personaje cubierto con una tela de saco adornada toda ella con infinidad de conchas de caracoles.
                Existe un dicho popular en Agüero que dice: 

“Agüero caracolero,
caracolero ladrón,
espaldaste cuatro tapias
por coger un caracol”

                Igualmente a los habitantes de la localidad riojana de Tricio también se les llama caracoleros, y también por la misma razón de la afición al consumo de estos gasterópodos. Curiosamente este municipio tiene fama por sus riquísimos guisos de caracoles.
                Además, en Tricio, tiene lugar, en las fiestas de San Bartolomé, que se celebran el 24 de agosto, el “Festival del caracol”, con degustaciones del molusco y con la conocidísima “carrera de caracoles”, siendo una de las 10 fiestas más curiosas de Europa según el conocido Portal Internacional “Viajeros piratas”
Un dicho popular dice:

“Caracoleros de Tricio,
hombres de gran corazón,
que se subieron a la torre
a buscar un caracol”

               También a los habitantes de Sabiñán (Zaragoza) se les llama caracoleros por su afición a coger caracoles tras las lluvias y por su costumbre de cocinarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario