domingo, 24 de septiembre de 2017

NOVELLACO

            
Novellaco. Primera casa de la pardina que nos encontramos a pie de carretera.
              Novellaco es una pardina situada al sur del municipio de Sos del Rey Católico,al que pertenece, situada a 827 m sobre el nivel del mar y ubicada en un pequeño valle junto al arroyo de Casiliscar y colindando con el término municipal de Uncastillo.
                
Casas y construcciones agropecuarias diseminadas en Novellaco
                        Para llegar a Novellaco desde Sos del Rey Católico hay que tomar la carretera A-127 en dirección a Castiliscar, y nada más terminar de bajar el puerto de Sos encontramos la deshabitada pardina.
                Marcelino Cortés indica que el topónimo Novellaco es de origen galo, y que junto a otros topónimos de la Valdonsella forman parte de la colonización galorrománica tras la ocupación romana, por lo que es de suponer que este topónimo tenga su origen a lo largo de los siglos II y III, y señala que el topónimo indica el nombre del propietario del terreno: Novellus o Novellius, encontrándose  la localización geográfica de Novellaco con la línea de expansión hacia el sur de la Valdonsella, coincidiendo con el ramal este de la Vía Caesaraugusta-Pompaelo que pasaba por Sos del Rey Católico[1].
               
Muchas casas abandonadas amenazan un derrumbe cercano
La primera noticia documentada que poseemos del lugar data de 1442, en la que el Justicia y los jurados de Sos venden la Val de Novellaco, entre otros lugares, a Sancho de Ezcarroz, vecino de Ezcarroz, para que meta trescientas vacas al precio de dos sueldos por cabeza[2]. El mismo año vuelve a aparecer en otro documento, y de nuevo en otro posterior de 1851, y siempre bajo la denominación de Val de Novellaco, como así lo registró Madoz en su diccionario geográfico de 1848, en el que añadía que el lugar estaba formado por 10 casas con todo lo necesario para los trabajos agrícolas y una buena campiña que se fertiliza con las aguas de un arroyo y produce trigo, vino, aceite y verduras[3].
                La pardina fue poblándose poco a poco por los habitantes de Sos para sacar el máximo rendimiento a sus tierras; así, en 1910 el censo señala que había 25 vecinos, aumentando en la década siguiente a 32 vecinos, 39 almas en 1930 y llegando a estar censados hasta 63  habitantes en 1940, todos ellos dedicados a las labores agrícolas y ganaderas. El poblado no disponía ni de escuela ni iglesia, por lo que los niños y adultos del poblado acudían andando hasta el colegio e iglesia del cercano caserío de Barués (ver).
               
Casa restaurada en Novellaco
           



                   A partir de 1940 la emigración fue mermando el número de habitantes de Novellaco  hasta el extremo de desaparecer todos ellos, quedando sus casas y construcciones agropecuarias abandonadas y a merced de las inclemencias del tiempo y del paso de los años con el consiguiente derrumbe y desplome de los edificios. Actualmente, aunque no existe ningún vecino censado, sí puede verse algún que otro ganadero y agricultor que, tras restaurar sus viejas casas, cuadras, corrales y establos, cuidan y cultivan sus cercanos terrenos.
Corrales frente a la pardina de Novellaco



[1] Cortés Valenciano, Marcelino. Toponimia de Sos del Rey Católico. Voz: Novellaco, pp. 141-142.
[2] A.H.P.S., Miguel Martínez de Sada, p. 372, ff. 73-73v.
[3] Madoz, Pascual. Diccionario geográfico, estadístico e histórico de España. Voz: Val de Novellaco





BIBLIOGRAFÍA

-ABELLÁ SAMITIER, JUAN. Selección de documentos de la villa aragonesa de Sos (1202-1533) I.F.C. (C.S.I.C.) Zaragoza, 2009.
-CORTÉS VALENCIANO, MARCELINO. Toponimia de Sos del Rey Católico. Cuadernos de Aragón, 58. I.F.C. Zaragoza, 2015.
-MADOZ, PASCUAL. Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de España.1845-1850. Edición facsímil. D.G.A. Valladolid, 1985.
-I.N.E. (Instituto Nacional de  Estadíatica)










No hay comentarios:

Publicar un comentario