En el siglo XVIII
una maraña de caminos atravesaba la comarca de Sos para que los habitantes de
la villa pudieran acceder a sus tierras de labor y localidades cercanas.Eran
todos caminos de herradura, llamados así por ser únicamente aptos para el
tránsito de caballos, mulas, burros y animales de tiro. Sólamente existía una
carretera algo más ancha por donde podían transitar carretas y carruajes y que
servía de enlace y comunicación con los pueblos cercanos para, a través de
ella, poder llegar a las grandes capitales. Era la que comunicaba Sangüesa con
Sos, y pasando por Uncastillo y Ejea, llegaba a Zaragoza por Zuera y Villanueva
de Gállego (La actual salida por Remolinos no existía entonces.)
Los viajes, tanto en
aquella época como en siglos anteriores, resultaban muy dificultosos,
peligrosos y, sobre todo, largos, por lo que se decidió construir en los
caminos determinados establecimientos destinados a dar posada a viajeros y
arrieros, así como a sus caballerías. Estos establecimientos eran llamados ventas y estaban ubicados en puntos
estratégicos de la carretera, cerca de los pueblos, en cruces de caminos o en
las inmediaciones de los puertos por las dificultades y el largo tiempo que se
invertía en atravesar los mismos.
Pero
a mediados del siglo XIX la economía de las Cinco Villas comenzó a moverse, y
con ella la actividad comercial, que traería el arreglo y la modificación de
las vías de comunicación en toda la comarca, entre ellas la construcción en
1860 de la carretera Sangüesa-Gallur (actual A-127) para dar salida a los
excedentes de producción de los pueblos cercanos a través del recién inaugurado
ferrocarril Zaragoza-Alsasua, el primer tren aragonés, fijándose una estación en
Gallur. El antiguo trazado de esta carretera se vio entonces modificado, que
dejando a un lado Uncastillo, y pasando por Castiliscar, se dirigía a Zaragoza
por Tauste y Gallur.
Actualmente
la venta del "Zapato" y la de los "Mudos" están totalmente
en ruinas, pero todavía puede apreciarse la superficie que ocupaban estas
ventas, así como también se puede distinguir, entre sus ruinas, la zona
destinada al corral de entrada y los diferentes edificios anexos y dependencias
que conformaban el conjunto. Únicamente la venta del "Majo" permanece
en pie, totalmente rehabilitada y restaurada, siendo testigo de un tipo de establecimiento que formó parte de la
arquitectura tradicional de la comarca, si bien la morfología y estructuración
actual nada tiene que ver ya con la original.
Las
ventas tenían el denominador común de poseer un gran patio o corral con los
laterales cerrados donde poder albergar tanto los carros como las caballerías,
con portón de entrada directa desde el camino, dotado de pozos, abrevaderos y
pesebres. Alrededor del patio se edifican el resto de las dependencias del
conjunto, cuya estructura y distribución era similar a la de un corral o casa
de campo de la comarca.
Existían
otros establecimientos destinados a dar comida y descanso a los viajeros y
arrieros en su azaroso camino, como eran las posadas, mesones, paradores o
fondas, pero mientras estos se ubicaban dentro de las poblaciones, las ventas
eran las únicas que estaban a pie del camino y siempre fuera del núcleo urbano,
como así lo recoge el diccionario de la RAE en 1739: "Venta: Casa establecida en
los caminos y despoblados para hospedage y passageros".
Las
ventas siempre han existido en todos los caminos y vías de comunicación de la
geografía española. La gente que pasaba por ellas resultaba ser de lo más
variopinta: reyes, príncipes y personalidades con su séquito,
comerciantes, arrieros, carreteros, quincalleros, correos de a pie y a caballo,
buhoneros, feriantes, peregrinos, soldados, ladrones, matones, estafadores...y
un largo etcétera de personajes.
En
cuanto a la atención de los venteros y al servicio ofrecido por los mismos, se
sabe que en numerosas ocasiones las ventas eran motivo de quejas por parte de
los clientes por el pésimo trato de los venteros hacia ellos, la falta de
instalaciones idóneas, pues muchas de ellas, debido a la pobreza de sus
clientes, apenas disponían de camas, disponiendo de pesebres y pajares como único
remedio contra el cansancio;otras quejas hacen referencia a la falta de higiene
en las instalaciones y a los precios abusivos y casi siempre arbitrarios.De
todos modos, la función principal de las ventas era dar seguridad y cobijo al
caminante, porque muchas veces,en contra de lo que se piensa, era el propio
viajero quien tenía que proveerse de alimentos.
Tomás
Manuel Fernández de Mesa llegó a decir “que no se dedican a este empleo
sino los que son vilísimos y que no se les da nada el ser tenidos por malos”, siendo
de “poca fidelidad y propensión al hurto”. Igualmente, Cervantes
nos describe la mala fama de los venteros en su magna obra Don Quijote de la
Mancha.
No
existe documentación alguna de las ventas que jalonaban los caminos de Sos y de
las Cinco Villas, pero teniendo en cuenta el estancamiento producido en las
vías de comunicación de la comarca desde la Edad Media hasta bien entrado en
siglo XIX, es de suponer que no fueran muchas y probablemente no serían como
nos las imaginamos actualmente, sino que seguramente fueran viejas casas
particulares de agricultores que daban cobijo por una noche al viajero que se
presentara, probablemente en el mismo pajar junto a su caballería.
Hemos
de recordar que desde la Edad Media Sos se había quedado en una economía
cerrada, antigua y con una reducidísima actividad comercial. La mayor parte de
las tierras se dedicaban a la ganadería extensiva, y el resto de ellas las
utilizaban para el uso de una agricultura de autoconsumo, sin apenas
excedentes, y con unos aperos, técnicas y rendimientos anclados en la Edad
Media, por lo que las vías de comunicación, al no usarse apenas, se habían
deteriorado de tal forma que era muy difícil transitar por ellas. Sólamente
unos pocos atrevidos se veían obligados a caminar por estos dificultosos y
peligrosos caminos.
Venta de Zapato. Sos del Rey Católico |
Es
a partir de entonces cuando la toponimia de Sos nos desvela la existencia de
ventas en la comarca, muy probablemente construidas en este período por el
aumento del flujo comercial en la zona. En el término municipal de Sos se
mencionan tres ventas, dos de ellas ubicadas en la nueva carretera que unía
Gallur con Sangüesa, la actual A-127: en sentido Zaragoza, llegando al alto del puerto de Sos, se ubicaba la Venta de "Zapato", y bajando el puerto, antes de llegar a las casas de Novellaco, la Venta del "Majo". La tercera, la
Venta de los Mudos, se ubicaba en el camino a Sofuentes, cerca de Mamillas,
lugar con una actividad agrícola de relativa importancia en la zona en aquellos
tiempos, siendo superficial y estructuralmente la más grande de las tres ventas
citadas y la más antigua de todas ellas, documentada ya a principios del siglo
XIX. Como se ve, las tres ventas estaban ubicadas junto a los caminos de
tránsito, fuera de los núcleos poblacionales, mientras que en éstos se ubicaban
las posadas. Se tiene constancia que la única posada existente en Sos a
principios del siglo XX la llamaban "casa del Panilio", y en 1848
Madoz nos dice que en Sos había dos posadas, y otra (aunque pudiera tratarse de una de las que dice Madoz) según se nombra en un oficio que el día 29 de diciembre de 1821 envía el comandante del resguardo militar de Sos al Intendente del Ejército comunicándole que el día anterior, 28, llegó a Sos una partida de caballería de Villaviciosa compuesta por un oficial y 12 hombres y decidieron reunirse y dormir en una posada, casa fuerte, fuera del pueblo, para el día siguiente perseguir a unos facciosos que habían huído en dirección a Undués de Lerda. [1]
Venta del Majo. Sos del Rey Católico. |
Naturalmente,
más ventas proliferaron por todo el territorio de las Cinco Villas, teniendo
constancia, por ejemplo, de la Venta del "Muro", también en la
carretera Sangüesa-Gallur antes de llegar a Sádaba, o la venta de la
"Rosa", en el camino entre El Frago y Luna, o la del
"Esclavo", entre Ejea y Tauste.
No
obstante, por los pocos restos que quedan en Sos y por las descripciones que se
hacen de las ventas en documentos y escritos existentes, podemos decir, sin
equivocarnos mucho en ello, que las ventas eran unos edificios que no se
diferenciaban mucho de cualquier otra construcción agropecuaria de la zona,
edificada con los materiales que da la tierra, y cerca de una fuente, pozo, río
o manantial, condición indispensable para la supervivencia en su aislado
emplazamiento.
El
tamaño de las ventas dependía claramente del flujo de viajeros que pasaran por
la zona. Sos era la zona de paso entre Navarra y los valles pirenaicos del
norte de la comarca con la depresión del Ebro, lugar de paso indiscutible para
acceder a Zaragoza y la zona oriental de la Península. El camino era largo y dificultoso,
por lo que los viajeros que pasaban por Sos no eran muchos, sólo aquellos que
por una circunstancia u otra se veían forzosamente obligados a realizar estos
largos trayectos: algunos comerciantes, correos, feriantes....por lo que las
dimensiones de estas ventas no eran tan grandes como las de otras zonas de
España mucho más transitadas. A tenor de los restos de las tres ventas antes
mencionadas podemos decir que se trataban de edificios de un máximo de dos
alturas, y que el número de dependencias y distribución de edificaciones anexas
variaba en función de los moradores de la casa, servicios a prestar y número de viajeros y animales a
cobijar.
Venta de "Zapato" Acceso al corral de entrada(derruído) |
Con
la aparición del automóvil en el siglo XX empezaron a surgir las nuevas vías de
comunicación. Se mejoraron los antiguos caminos y se modificaron y mejoraron
los antiguos trazados (ver historia de las carreteras en Sos)
Este
rápido desarrollo de la comunicación vial, que permitía llegar al destino de
una forma más rápida y cómoda, hizo caer en desuso el empleo de las caballerías
para el transporte, y con ello la desaparición de las ventas, que perdían la
función para la que fueron creadas, perdiéndose también una tipología
arquitectónica única y singular vinculada durante siglos al camino y al
viajero.
BIBLIOGRAFÍA
-CORTÉS VALENCIANO, MARCELINO. Toponimia de Sos del Rey Católico. Cuadernos
de Aragón, 58. I.F.C. Excma. Diputación de Zaragoza. Zaragoza, 2015.
-FERNÁNDEZ DE MESA, THOMAS MANUEL. Tratado legal, y político de caminos públicos y possadas. Ed. Josepf Thomas Lucas. Valencia, 1755.
-FERNÁNDEZ DE MESA, THOMAS MANUEL. Tratado legal, y político de caminos públicos y possadas. Ed. Josepf Thomas Lucas. Valencia, 1755.
-MADOZ, PASCUAL. Diccionario Geográfico Estadístico Histórico. 1845-1850. Edicción
facsímil. D.G.A. Valladolid, 1985.
-UBIETO ARTETA, AGUSTÍN. Caminos peregrinos de Aragón. I.F.C.
(C.S.I.C.) Excma. Diputación de Zaragoza. Zaragoza, 2016.
-VV.AA. Los caminos de la historia de las Cinco Villas. VI Jornadas de
estudios sobre las Cinco Villas. Ejea de los Caballeros, 1990. I.F.C. (C.E.C.V.)
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