Sacristía y museo de objetos litúrgicos[1]
La sacristía
de la parroquia de San Esteban de Sos es obra del siglo XVI, gótica, construida
al mismo tiempo que se abren los muros laterales de la iglesia y se añaden las
cuatro capillas laterales de la nave principal.
Se accede
a ella a través de una puerta renacentista al fondo de la capilla de la Vírgen
del Pilar y está constituída por una sala rectangular de 7m x 5 m con bóveda de
crucería, ventana con reja y asientos de piedra a los lados, en la parte baja
de las jambas, y lavabo, también de piedra, para las abluciones, este algo mas
tardío, barroco y muy bien conservado.
Esta
sacristía guarda un museo de objetos litúrgicos. Para conocer la riqueza y
cuantía de los objetos y ornamentos litúrgicos de la Iglesia de San Esteban hay
que recurrir a los inventarios disponibles. Se conocen seis en total. El más
antiguo data del 23 de enero de 1558 y los otros restantes corresponden a los
años 1863, 1867, 1882, 1902, y nuevamente 1902, si bien en el último figuran
adendas y la indicación de que se relacionan objetos comprados hasta 1913,
siguiendo una relación de objetos pertenecientes al convento de Nuestra Señora
de Valentuñana.
La mayor
parte de las piezas son desconocidas en cuanto a publicación, a excepción de la
cruz procesional mayor, que lleva punzones CES y G/MATA[2], publicada por Abbad Ríos en "Jerónimo de la Mata,
orfebre del siglo XVI".
En la
sacristía encontramos:
-Un escudo
de la Villa de Sos en madera sobredorada, barroco, del siglo XVIII.
-Cuadro sobre lienzo de un Cristo en flagelación, del siglo XVIII.
-Cuadro
pintado sobre tabla, de 1,70 x 1,40m. representando la Resurrección del Señor, del siglo XVI.
-Cuadro en
lienzo de la Virgen de la Consolación con marco rococó del siglo XVIII.
-Talla de Jesús
atado a la columna, barroca, de 1,50 m. de altura, siglo XVII.
-Una
moderna imagen de 1940 de la Vírgen del Pilar tallada en madera, obra del
escultor sosiense Juan Modrego Garcés.
-Un
crucifijo tallado en madera del siglo XVIII.
-Dos
espejos en madera dorada del siglo XVIII.
-Una urna
de monumento, rococó, del siglo XVIII.
-Un
armario Calaje, barroco, del siglo XVII.
-Sobre
este armario y sobre una mesa en el centro de la estancia, podemos ver
candelabros, campanillas, portapaces, acetres, relicarios, etc...
En una
gran hornacina que sirvió de puerta de entrada a la sacristía desde el siglo
XVIII hay expuesto un gran y valioso conjunto de piezas de orfebrería de las
que nombramos alguna de ellas, recogidas en el catálogo diocesano:
Cruz procesional Mayor. Anverso. (Juan Mora Insa) |
-Cruz
procesional mayor, de plata sobredorada, clavada en alma de madera, de 85,5 cm.
de altura y 43 cm. de anchura de brazos; del siglo XVI (entre 1558 y 1570). El
enchufe, ligeramente troncocónico, va repujado con cintas, formando losanges
que alojan motivos de flores. El nudo consta de tres partes: la inferior tiene
forma esférica achatada, la del centro, prismática, exagonal, con cresterías de
roleos en los vértices, lleva a cada lado un óculo de círculos concéntricos,
con cabecitas de ángel en las enjutas; los bustos en los interiores de los
óculos representan a San Pedro, San Valero, San Juan, la Vírgen con el Niño y
San Miguel, todos en figuras fundidas y muy alto relieve; y por último, la
parte alta de la linterna se adorna con grutescos, también fundidos. La cruz en
sí muestra cresterías por los bordes y pináculos en la terminación superior y
en las de los brazos, siendo muy similar por el anverso y el reverso, salvo en
las figuras centrales. En la cara anterior aparece un Cristo de tres clavos,
muerto, con corona de espinas y con un perizonium muy similar a otros del mismo
artífice. Para la cara posterior, la imagen, de bulto redondo, fundida y sujeta
a tornillo-como el Cristo- es la de una Vírgen con Niño, sobre pequeño pedestal,
con iconografía de tradición gótica. Ambas imágenes llevan encima un dosel
arquitectónico, que recuerda también antecedentes de época gótica, pero la
ornamentación aquí es renacentista. Los brazos de la cruz muestran en ambos
lados cabecitas de ángel a buril, y dichos brazos, lo mismo que los del árbol,
terminan en medallas, que incluyen un óculo entre cuatro arcos conopiales.
Estos espacios se ocupan con bustos, que hacen ocho figuras en total.
Inmediatos a ellos, en los brazos y pie, pequeñas cartelas grutescas. Aparece
ocho veces el punzón G/MATA y siete veces CES, precedido de un león. Este
último es el punzón normal de Zaragoza, utilizado en la platería del Bajo
Renacimiento. G/MATA lo es de Jerónimo de la Mata, platero de Calatayud.
Cruz procesional Mayor. Reverso. (Juan Mora Insa) |
-Cruz
procesional menor, de plata sobredorada, clavada en alma de madera, de 47 cm,
de altura y 22 cm. de anchura de brazos; siglo XVI.
El
enchufe, repujado con cintas que forman losanges, con motivos de flores dentro,
está muy próximo a la cruz procesional mayor, siendo ésta algo más sencilla. El
nudo, de una sola pieza tiene forma esférica achatada y se decora con cuatro
óculos de círculos concéntricos que alojan, en altorrelieve fundido, los bustos
de San Pablo, San Valero, la Vírgen y San Juan. Los brazos y el árbol de la
cruz ornamentados a buril con motivos clásicos, a la romana, y culminan en
cuatro espacios limitados por arcos conopiales y enrollamientos con pequeños
óculos en el interior que llevan también bustos fundidos. Anverso y reverso son
similares, con medalla central terminada en ornamentos fundidos para sus
vértices. Naturalmente se diferencian en la imagen de bulto, que es un Cristo
de tres clavos, algo más movido que el de la cruz mayor, para la cara anterior,
y una Vírgen con Niño, sobre pedestal, para la posterior. Lleva cinco punzones
CES con león delante.
-Cruz
procesional de plata, clavada sobre alma de madera, rococó. La plata se
mantiene en su color, salvo para la medalla central y el Cristo en la parte anterior,
que van sobredorados, igual que el motivo central de la parte posterior.
Altura: 61 cm. Anchura de brazos: 38,5 cm. Primera mitad del siglo XVIII.
Enchufe
semejante a los dos anteriores, pero más rígido y geometrizado en su
ornamentación, que va con óvalos, rombos y flores. Toda la cruz combina
elementos repujados y cincelados, salvo la imagen del Cristo, que es fundida en
bulto completo. Brazos y árbol de la cruz siguen en su contorno ritmos
ondulantes, con abundancia de ces enrolladas y vegetales endurecidos que se
aproximan a la apariencia de rocalla. Hay cuatro cabecitas de ángel, una en la
terminación de cada lado. En el anverso, la parte central está ocupada con un
Cristo de proporciones alargadas, sobre medalla de rayos. Le corresponde, por
el reverso, un medallón con la figura de San Esteban.
Lleva ocho
punzones CES, aunque la mayoría se leen mal a causa del claveteado. Uno de
ellos, al pie del anverso, parece más bien CESARE. Bajo San Esteban, punzón
STRA. En el enchufe, STA, que podría ser STRA mal marcado. Todo esto nos
permite conocer tanto el nombre de su artífice (Estrada) como su ciudad de
origen (Zaragoza)
-Arqueta
eucarística de plata en su color, cubierta a cuatro vertientes, de 19 cm. de
alto por 10 cm. de ancho y 17 cm. de longitud, del siglo XVI. Punzones CES y G.
Mata.
-Cáliz de
plata sobredorada, de 18.5 cm. de alto por 11,3 cm. de ancho en su pie, del
siglo XVI
-Custodia
de sol en plata, que alterna el color con sobredorado, de 66cm. de altura con
pie ovalado de 30,5x24 cm. Diámetro máximo con los rayos: 32 cm. Diámetro del ostensorio
propio: 15 cm. Primera mitad del siglo XVIII.
El pie,
ricamente repujado, se distribuye en dos zonas adornadas con cabecitas de ángel
en bulto completo, fundidas y con piedras engastadas. El astil es abalaustrado
y su nudo repite motivos similares a los del pie. En el sol del ostensorio
alternan los rayos, planos y sin ondular, con estrellas de seis puntas
soportadas por hojas de lanza. Sigue un anillo de nubes y cabezas de ángel
repujadas, que centra el viril, rodeado por una coronita de zafiros. Entre las
piedras engastadas en el sol y resto de la custodia dominan las azules, tipo
aguamarina, si bien hay algunas venturinas y algún rubí. Una cruz remata la
parte superior.
-Crismera
en plata; altura 39,4 cm; diámetro recipiente para algodón, 7,5cm; diámetro recipientes
óleos, 4,5cm, del siglo XVI (1558 a 1570) Tiene forma de candelabro, con el
recipiente mayor rodeado por brazos que sustentan los menores. Originariamente
fueron tres, actualmente falta uno de ellos. El pie y los recipientes se decoran
con cintas, entre las que se alojan motivos vegetales cincelados. El apoyo de
la manzana parte de unos pequeños motivos fundidos en forma de S, para seguir a
modo de copa gallonada, sobre la que se asienta un esferoide, el nudo,
achatado, con cabecitas de ángel en relieve. Los dos recipientes menores que se
conservan cierran con tapa semiesférica, rematadas en un caso por una C y en el
otro por una O; ambos llevan la inscripción CHRISMA en la zona cilíndrica. El
recipiente mayor acaba en una cubierta cónica que remata en una cruz
florenzada, con un Cristo de tres clavos. Lleva punzones en la tapa mayor, Ces
con león; en el interior del pie otro igual, y en el exterior G/MATA.
-Relicario
de plata con forma de arqueta cubierta a cuatro vertientes. Altura: 19 cm.
Anchura: 10 cm. Longitud: 17 cm. Siglo XVI (entre 1558 y 1570)
La arqueta
puede ser aprovechada de un copón-ostensorio. La caja se asienta sobre un
calado de aspecto gótico y decora sus vértices con motivos arquitectónicos
fundidos, ya renacentistas. A partir del frente se lee EG(O) (SV) M/PA/NIS
VIV9/QVI, en inscripción cincelada. Las letras entre paréntesis quedan en todo
o en parte tapadas por la cerradura. Las vertientes de la cubierta, también
cinceladas, van con motivos vegetales simétricos. Culmina en una cruz, con dos
grutescos laterales de apoyo. Lleva los punzones CES con león y G/MATA.
-Cristo en
madera al que le falta un brazo, de 45 cm. de altura, gótico, del siglo XVI
-Virgen
Maria, busto pintado sobre cobre, del siglo XVI
-Dos
relicarios barrocos de plata, tipo espejo, del siglo XVIII. Uno de ellos se
dedica a San Esteban Protomártir y a San Teodoro. El otro, con punzones RS y
SAE, lleva dentro una cruz con los nombres de María, Joaquín, José y Ana.
-Un
relicario rococó de plata en su color, más moderno, de tipo espejo, dedicado a
Santa Lucía y a San Bonifacio.
-Cáliz de
plata sobredorada. Altura: 18,5 cm. Anchura máxima del pie: 11,3 cm. Diámetro
de la copa: 7,7 cm. Mediados del siglo XVI.
Sobre su
apoyo calado, fundido, de tradición gótica, tiene el pie lobulado, con perfiles
de arco conopial dividido en seis partes, en cuya ornamentación alternan motivos
vegetales e inscripciones o más bien anagramas relativos a Cristo y símbolos de
la Pasión, todo ello repujado. En la parte baja del recibe-manzana, seis
delfines fundidos. El nudo va calado, como la parte inferior, entre dos placas
con rayos o estrías. También va calada la subcopa, mientras la copa propia
queda lisa. Lleva punzón CES con león.
-Dos
cálices de plata, uno de ellos con la copa dorada, del siglo XVII. Ambos llevan
motivos cincelados desde el pie hasta la subcopa. El segundo muestra subcopa
gallonada, en repujado y lleva punzón CES.
-Otros dos
cálices de plata dorada del siglo XVIII con características rococó. Ambos con
bastante relieve y uno de ellos decorado con plaquitas de plata en su color,
superpuestas a la subcopa.
-Cuatro
cálices, muy sencillos, sin decoración, más modernos.
-Un copón
en cobre dorado del siglo XVII. Con motivos a cincel desde el pie hasta el
nudo: cintas, cartelas y elementos vegetales. Su copa es lisa, pero no así la
tapa, que se cincela con ornamentación similar a la del resto y se corona por
una cruz.
-Dos
copones con el pie repujado, siendo el resto liso, también más moderno.
-Dos
coronas de plata repujada, barrocas, del siglo XVIII. Una de ellas, tipo sol,
lleva punzón PELLIZER, la otra, punzón STRA.
-Otros
objetos expuestos son: una custodia menor de plata sobredorada, dos bordones
para las cruces procesionarias, de plata en su color, con punzones CESAR y
ESTRA en cada uno de los tramos; dos incensarios; una naveta; una bandeja que
soporta dos vinajeras y cinco cucharillas; una patena; un portaformas; una
palmatoria de plata con las marcas PAR y DE ROSA; una bandeja de plata
“Meneses” que soporta los botes de unción y una copa de viático; una bandeja de
punzón CES; un portapaz neogótico de plata “Meneses” con el Buen Pastor; una
concha bautismal y cuatro parejas de jarrones, una de ellas con motivos goyescos.
Como antes
indicamos, el inventario más antiguo que disponemos data de 23 de enero de
1558; pero existe un documento con fecha de 4 de julio de 1447 en el que se
relaciona un inventario de la plata y los ornamentos litúrgicos de la iglesia
de San Esteban de Sos y que a continuación detallamos:
-Hun
enconspero d´argent, pesant XX onzas.
-Una cruz
d´argent dorada smaltada, que fue de dona Gracia Sanchez Baquero.
-Dos
cruzes blancas d´argent, la una mayor de otra.
-Un caliz
d´argent con su patena, pesant XIII onzas.
-Un caliz
con su patena, dorado, pesant XX onzas y media.
-Un caliz
con su patena pesant XI onzas y media.
-Un caliz
con su patena pesant XIII onzas y media.
-Un caliz
con su patena pesant XI onzas y media.
-Un caliz
con su patena pesanr X onzas y media.
-Un caliz
con su patena pesant XVIII onzas.
-Un caliz
con su patena pesant XI onzas.
-Un
crebado sin patena. X onzas.
-Una
patena por marcar pesant II onzas.
-Un caliz
con su patena poir marcar, todo pesant XVI onzas.
-Un caliz
con su patena por marcar, todo pesant XII onzas y media.
-Un caliz
con su patena por marcar, todo pesant XII onzas.
-Hun
reliquiario dárgent con una carpeta e cruceta pesant XXII onzas.
-Una
custodia con hun caliz chiquo para comulgar e con su cruceta, todo pesant con
las baras do stan los angeles de fierro/ VIIII marcos, II onzas.
-Una imagen
de Sant Anthon d´argent pesant con un troz de crestal, XII onzas y media.
[1] Angel Azpeitia. “Museo
parroquial de San Esteban”, en Arte
religioso en la villa de Sos del Rey Católico. I.F.C. Zaragoza, 1978. Angel
San Vivente. “Acotaciones documentales para la historia del arte en Cinco
Villas durante el siglo XVI”, en Estudios
en Homenaje al Dr. Eugenio Frutos Cortés. U.Z, 1977. Máximo Garcés Abadía. Iglesia parroquial de San Esteban, Sos del
Rey Católico. Edilesa.2001
[2]
Marcas de
punzones de orfebres plateros zaragozanos.
[3] A.H.P.S., Martín de Ampiedes. P. 380, ff. 61-61v.
BIBLIOGRAFÍA
-ABBAD RÍOS, FRANCISCO. Jerónimo de la Mata (orfebre del siglo XVI). I.F.C.(C.S.I.C.) Zaragoza, 1951.
-ABELLÁ SAMITIER, JUAN. Selección de documentos de la villa
aragonesa de Sos (1202-1533). I.F.C., (C.S.I.C.) Excma. Diputación de
Zaragoza. Zaragoza, 2009.
-AZPEITIA. ÁNGEL. “Museo parroquial de
San Esteban”, en Arte religioso en la
villa de Sos del rey Católico. Angel San Vicente. I.F.C. Zaragoza, 1978.
-GARCÉS ABADÍA, MÁXIMO. Sos del Rey Católico. Iglesia Parroquial de
San Esteban. Edilesa, Monografías, nº 51. 2001.
-SAN VICENTE, ÁNGEL. “Acotaciones
documentales para la historia del arte en Cinco Villas durante el siglo XVI”,
en Estudios en Homenaje al Dr. Eugenio
Frutos Cortés. U.Z. Zaragoza, 1977.
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