martes, 30 de junio de 2015

CLAUSTRO DE SANTA MARÍA DEL PERDON

Claustro de Santa María del Perdón. Sos del Rey Católico.
El paso abovedado bajo el templo de San Esteban recibe comúnmente el nombre de túnel del Perdón, aunque en los libros parroquiales se le llama Claustro de Santa María del Perdón y sirve de acceso tanto a la cripta como a la iglesia superior. Consta de cinco tramos, ampliados a siete en el siglo XVI al levantar las capillas laterales de la Iglesia superior. Esta galería transversal está construída con piedras cortadas en grandes y regulares sillares, ajustados perfectamente en gruesos muros y sólidas bóvedas de arista. La zona inferior de sus laterales está recorrida por una bancada de poca elevación a partir de la cual se alzan los elementos que delimitan los mencionados tramos. La bancada solo se ve interrumpida en la parte central de la galería para permitir la apertura del vano de acceso a la cripta a través de su portada. El acceso a la cripta del Perdón por esta portada raramente se va a encontrar abierta; tendremos que acceder a la misma entrando a la iglesia superior y descender por una angosta escalera de caracol hasta la iglesia inferior.
Semicolumna del interior del paso abovedado
Sencillos motivos remarcan los capiteles de las semicolumnas







         












         Las bóvedas del túnel, como antes dijimos, son de arista que arrancan directamente de los muros en la unión con los elementos de separación entre tramos. El tramo de acceso a la cripta está delimitado por pilastras sobre las que alzan fajones.Y a ambos lados la disposición es simétrica: pilastras en los extremos del inicio y conclusión del paso y entre ellas y las del tramo central, semicolumnas adosadas que delimitan dos bóvedas de arista a cada lado por medio de su respectivo fajón. Las semicolumnas mencionadas son recias, cortas y rematadas en altura por un poco señalado capitel que de no hallarse decorado con sencillos motivos a sus laterales sería difícilmente perceptible. Los fajones de acceso y salida del túnel, así como las pilastras en que se apean están parcialmente doblados hacia el exterior del túnel; son los que corresponden a la ampliación lateral de las naves externas realizadas en el siglo XVI


Claustro de Santa María del Perdón. Sos del Rey Católico.

             En los muros aparecen grabadas veintidós cruces con características epigráficas del siglo XI, y otras tantas posteriores y de hechura más tosca Todas ellas son cruces funerarias, pues como se ve a través de los libros parroquiales, el pavimento de dicha galería era lugar frecuente de enterramientos. A nivel de la dobladura del lado sur del túnel, en el intradós oriental, hay una cruz excisa, inscrita en círculo, de cuidada hechura, en cuya parte superior se epigrafió con buena letra la palabra “STEFANIA”, midiendo dicha inscripción 26 cm. de largo por 3,5 de altura, y que dada la coincidencia de ser la reina navarra quien promovió la construcción del templo, ha dado pie a todo tipo de hipótesis; incluso que ésta fuera allí sepultada, ya que aparece con su consorte, el rey Dn. García de Nájera, en cierto número de actas por los años 1040-1053. 




Cruz en el interior del paso abovedado
En la parte superior de la cruz puede leerse la palabra STEFANIA

Marca de cantero en el claustro de Santa María del Perdón



   Igualmente aparecen grabados en los muros del pasadizo varias marcas de cantero.
Portada de acceso a la iglesia baja desde el claustro

                   La portada de acceso a la cripta es de bella hechura, de medio punto, abocelada; se compone de cuatro arquivoltas y su vano, sin tímpano. La tercera arquivolta, la más monumental de ellas es de baquetón y apea en un par de columnas formadas por capitel, fuste monolítico y basa. Los capiteles son de temática vegetal, de estilo corintio y de cuidada labra, el de la derecha muestra articulación de copa lisa con hojas que acogen bolas hacia los ángulos superiores; el del otro lado es algo más elaborado, donde las hojas lisas se han convertido en digitadas mediante incisiones simétricas. Rematan ambas por arriba   con ondas incisas y paralelas. A ambos lados de la arquivolta descrita, otras dos similares, continuadas por jambas rectas cuyo borde libre tanto en la arquivolta como en las jambas está rebajado en escocia y decorado con bezantes; y por último la arquivolta interior sobre montantes cilíndricos, al modo de las columnas del pasadizo.
El vano de acceso luce semicolumnas sin basa en el intradós con capiteles sencillos al estilo de los vistos sobre las semicolumnas del túnel.
Hay que reseñar el perfecto ajuste de la arquivolta exterior de la portada con la bóveda de arista de este tramo central que la alberga.
Este paso abovedado, en la era medieval podía cerrarse en caso de invasión. También fue el lugar de reunión del Concejo de la Villa hasta que decidieron construir la Casa Consistorial con la intención de demostrar el poderío de la villa.















BIBLIOGRAFÍA

-ABBAD RÍOS, FRANCISCO. El románico en Cinco Villas. I.F.C., D.P.Z. Zaragoza, 1979.
-CABAÑERO SUBIZA, BERNABÉ, y ESCRIBANO SÁNCHEZ, CARLOS.Corpus de las inscripciones medievales”, en Suessetania nº 12, agosto de 1992, p. 140.
-CANELLAS LÓPEZ, ÁNGEL y ÁNGEL SAN VICENTE. Rutas románicas en Aragón. Encuentro S.A. Madrid, 1995.
-GALINDO ROMEO, PASCUAL. Sos en los siglos XI y XII. Revista Universidad, año I. Zaragoza, 1924.
-GARCÉS ABADÍA, MÁXIMO. Sos del Rey Católico. Iglesia Parroquial de San Esteban. Edilesa; monografías. Serie roja, nº 51. León, 2001.
-SAN VICENTE, ÁNGEL. “Iglesia de San Esteban, en Arte religioso en la villa de Sos del Rey Católico. VV.AA. I.F.C. Zaragoza, 1978.
En la web:
-www.romanicoaragones.com. Sos del Rey Católico. Parroquial de San Esteban


No hay comentarios:

Publicar un comentario