jueves, 17 de octubre de 2019

LA PRIMERA SEPULTURA DE LOS REYES CATÓLICOS

Sepulcro de los Reyes Católicos. en la Capilla Real. Granada.

         
            ¿Dónde están enterrados los Reyes Católicos? A esta pregunta todos solemos responder lo mismo: “en la Capilla Real de la Catedral de Granada”. Pero lo que no sabe mucha gente es que su primera inhumación fue en el Convento de San Francisco de Granada, hoy Parador de Turismo, dentro del recinto de la Alhambra.
            La propia reina, es su testamento del 12 de octubre de 1504 realizado en la villa de Medina del Campo, dice y ordena el lugar de su enterramiento y que este sea lo más austero posible: “…quiero y mando que mi cuerpo sea sepultado en el Monasterio de San Francisco, que es en la Alhambra de la Ciudad de Granada…”, y que la sepultura sea de factura sencilla, sin grandes ostentaciones: “…en una sepultura baxa que no tenga bulto alguno, salvo una losa baxa en el suelo, llana, con sus letras esculpidas en ella…”, añadiendo que: “…si el Rey mi señor eligiese sepultura en cualquier otra parte o lugar destos mis Reynos, que mi cuerpo sea allí trasladado e sepultado, junto al cuerpo de su Señoría, porque el ayuntamiento que tuvimos viviendo y en nuestros ánimos, espero, en la misericordia de Dios, tornar a que en el Cielo lo tengan e representen nuestros cuerpos en el suelo. La austerisad solicitada por la reina se puede ver en otras mandas: “…que las exequias sean sencillas, y lo que se hubiese gastado en grandes exequias se destine a vestir pobres" y, "la cera que hubiese ardido en demasía se envíe a aquellas iglesias pobres que consideren mis albaceas...”
             El convento de San Francisco fue fundado por la reina Isabel en 1492, siendo el primer convento de la ciudad de Granada tras su conquista y la primera sede de su catedral. En su testamento, la reina Isabel también mandó destinar a este lugar joyas y valiosos recuerdos personales, que se conservan en la sacristía de la catedral.
           Tras el fallecimiento de Isabel, el 26 de noviembre de 1504, y siguiendo sus mandas testamentarias, fue enterrada en el convento de San Francisco, siendo el encargado de recibir los restos mortales Iñigo López de Mendoza, conde de Tendilla.
         
 
Capilla Real. Granada
     Poco antes de morir la reina Isabel, el 13 de septiembre de 1504, los Reyes Católicos decidieron enterrarse ambos en Granada y para ello mandaron construir un nuevo espacio que acogiera sus restos, creando, por Real Cédula, la Capilla Real.
            Fernando el Católico, aun habiéndose casado en segundas nupcias con Germana de Foix, decidió cumplir la última voluntad de Isabel y dispone en su testamento ser enterrado junto a ella en la Capilla Real: “…y, por ende, queremos que los huesos nuestros estén allí para siempre, donde también han de estar sepultados los de la dicha serenísima señora para que, juntamente, loen y bendigan su santo nombre”; pero todo esto siempre y cuando las obras hubieran finalizado. Y si esto no fuera posible ordenó que se enterrara su cuerpo junto al de ella en el monasterio de San Francisco, como así fue, "...hasta que la dicha capilla sea acabada". Y después que la obra finalizase ..."passen nuestro cuerpo con el cuerpo de la dicha serenissima senora reyna, nuestra muy cara y muy amada mujer, a la dicha capilla y juntamente los hayan de poner en una sepultura..."
            La Capilla Real de la catedral se construyó entre 1504 y 1517, exactamente entre las mismas fechas en que los Reyes Católicos fallecieron (Isabel en 1504 y Fernando en 1516), es decir, Isabel murió el mismo año que empezaron las obras y Fernando uno antes de que acabaran, por lo que los restos mortales de ambos fueron sepultados en el citado convento de San Francisco.
            No fue hasta el 20 de septiembre de 1520 cuando su nieto, el emperador Carlos V, respetando los deseos de sus abuelos e influenciado por el conde de Tendilla, ordenó que los trasladasen a la ya terminada Capilla Real, donde actualmente podemos ver los sepulcros de los Reyes Católicos,  obra del italiano Domenico Fancelli. Pero el traspaso se retrasó y finalmente los restos de los Reyes Católicos fueron trasladados el día 10 de noviembre de 1521.
            La capilla Real fue construida por Enrique Egas siguiendo los deseos de austeridad dictados por Isabel la Católica, pero poco a poco fue ampliándose y ornamentándose hasta convertirse en la actual y suntuosa capilla, lo que se contrapone a los deseos de austeridad y sencillez que pedía la Reina.
Cabecera de la iglesia del convento de
San Francisco y losa de mármol del crucero,
primer lugar de enterramiento de los Reyes Católicos
          

                   Del Convento de San Francisco sólo queda actualmente la portada y la cabecera de lo que fue la iglesia del mismo, y en una losa de mármol en lo que fue el crucero del templo puede leerse:
         
                    La reina Isabel la Católica estuvo aquí sepultada desde MDIV, su esposo el rey Fernando desde MDXVI. Trasladados sus restos a la Capilla Real en MDXXI.




















            BIBLIOGRAFÍA

-HERNÁNDEZ CASTELLÓ, Mª CRISTINA. “El memorial de las obras del convento de San Francisco de la Alhambra y el II conde de Tendilla”. BSAA, Arte. Nº LXXV, pp. 75-84. Universidad de Valladolid, 2009.
En la web:
-bibliotecavirtualextremena.blogspot.com. Testamento del Rey Fernando el Católico. Estudio y transcripción de José Manuel Calderón, archivero bibliotecario de la Fundación Casa de Alba. Testimonio Compañía Editorial. Madrid, 2013.
-www.alhambra.info. Capilla Real de la Catedral de Granada.
-https://rinconesdegranada.com. Iglesia del convento de San Francisco.
-es.wikisource.org. Testamento de Isabel la Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario