domingo, 9 de diciembre de 2018

NUEVO LIBRO DE POESÍAS DE LAS CINCO VILLAS

        
Mª José Navarro, alcaldesa de Sos, presentando el libro de José Anselmo Oruj (a la derecga de la imagen) "Poesía de municipios y personajes en las Cinco Villas"
         
                    El día 8 de diciembre tuvo lugar en el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico la presentación de un nuevo libro de poesías de la  comarca de las Cinco Villas. Su autor, el castilisciense José Anselmo Oruj Pérez, presentó su último trabajo bajo el título "poesía de municipios y personajes en las Cinco Villas".
                   José Anselmo Oruj es un agricultor y ganadero que tras su jubilación ,y debido a su inquieto carácter, decidió estudiar Historia y escribir poesía.
                   
                    En "Poesía de municipios y personajes en las Cinco Villas" presenta, en verso, una primera parte en la que aparecen los treinta y tres municipios que componen esta comarca, resaltando en cada uno de ellos las distintas características que los hacen ser únicos y diferentes a los demás.Características de cualquier índole, bien sean históricas, geográficas, artísticas, culturales, folclóricas,tradicionales, costumbristas..., que con un lenguaje cercano y coloquial, formado por cuartetas, consigue que su lectura resulte fácil, fluída y amena al alcance de todo tipo y clases de personas y edades, como así corresponde a este tipo de poesía tradicional o popular.
                    La segunda parte, igualmente en verso, está dedicada a personajes nacidos en las Cinco Villas, tanto históricos como contemporáneos, resaltando sus cualidades, logros y éxitos para con la sociedad; personajes pertenecientes a los más variados y variopintos campos de actividad; desde deportistas a políticos, periodistas, pintores, arquitectos, toreros, filósofos, abogados, músicos, militares, médicos, catedráticos...
                    En resumen, una forma distinta, en verso, curiosa y entretenida de conocer la historia, el arte y la cultura de todos los municipios de las Cinco Villas, la idiosincrasia de sus habitantes y de conocer también algunos personajes nacidos en la comarca que, por un motivo u otro, han formado parte ya de nuestra vida y de nuestra cultura.
                  Coincidiendo este día en Sos la presentación del libro con la exposición y celebración del primer "mercadillo navideño", donde la Asociación Española Contra el Cáncer estaba presente, José Anselmo Oruj no dudó en donar ,íntegramente y con total altruísmo, la recaudación de la venta de sus libros a la citada Asociación.
La Asociación Española Contra el Cáncer en Sos del Rey Católico, con su presidenta, Mª José, en el "Mercadillo de Navidad."


No hay comentarios:

Publicar un comentario