domingo, 2 de diciembre de 2018

"ENCHARGAUS" LOS DE UNCASTILLO


"Chargal"(zarzal)

                 A los naturales de Uncastillo se les llama “enchargaus”, pero ¿Qué es un enchargau”?
            El término enchargau es una parasíntesis que forma un nuevo vocablo al unir la preposición “en”, más un sustantivo (“charga”), al que se le ha añadido la terminación de participio “ado” (“au” es la forma sincopada o de relajación articulatoria que origina esta pérdida de la “d” intervocálica), dando como resultado un adjetivo: “Enchargau”
               En aragonés “charga” significa “zarza”. Enchargado (enchargau): meterse en chargas o entre chargas, y viene a significar lo mismo que la más conocida expresión de “meterse en un berenjenal”, locución que expresa el acto de meterse en un embrollo y/o en una situación de la que es difícil salir, debido a los tallos espinosos que poseen estas plantas solanáceas, lo mismo que ocurre con los chargales (zarzales)
           Es decir, que el mote de “enchargaus” con que se conoce a los uncastilleros refleja el hecho de que se meten continuamente en situaciones liosas, embrollos, líos, problemas y jaleos sin saber solucionarlos o salir de los mismos; caos y desorden en situaciones de difícil solución o salida.




BIBLIOGRAFÍA

-NAGORE LAÍN, FRANCHO. “A composizión en aragonés seguntes o testimonio d´as denominazions populars d´a chen d´os lugars”. Luenga&fablas, Nº20, pp. 37-70  Publicazión añal de rechiras, treballos e decumentazión arredol de l´aragonés e a suya literartura. Universidad de Zaragoza, 2016.
En la web:
-www.charrando.com. Fernando Romanos Hernando. Dizionario aragonés de las comarcas de la Alta Zaragoza




       

No hay comentarios:

Publicar un comentario