domingo, 14 de octubre de 2018

EL OBISPO INFANTE GARCÍA Y SU TUMBA


                Hacia el año 1046 nace García, segundo hijo del rey Ramiro I. Al morir el monarca en 1063 le sucede en el trono su primogénito Sancho Ramírez, que unió las coronas de Aragón y Pamplona en 1076, mejoró las calzadas y la seguridad para garantizar la paz en el Camino de Santiago y fomentó el comercio con Francia a través del  Somport. Fruto de todas estas actividades fue nombrada Jaca capital del reino y se iniciaron las obras de la Catedral de Jaca, poniendo el rey Sancho como primer obispo de Jaca a su hermano García, a la vez que lo fue de Pamplona entre 1078 y 1082 hasta que le desplazó en este obispado su hermana Sancha, que lo ejerció entre 1082 y 1083 por las desavenencias que García tenía con su hermano Sancho por la reforma romana de la Iglesia en Aragón, reforma que impulsó el monarca probablemente a partir de su compromiso con el Papa Alejandro II tras el viaje que hizo a Roma para declararse vasallo suyo en 1068.
                Cuentan las crónicas que el obispo García fue un varón muy católico y acérrimo defensor de los derechos de las iglesias y de grande fortaleza para resistir al Rey, su hermano, que quería introducirse en ellos[1].
                El obispo García trabajó para organizar su diócesis. Implanta la regla de San Agustín para que los eclesiásticos vivan ejemplarmente en comunidad, se preocupa de paliar los problemas de los pobres de su diócesis instituyendo la Casa de la Limosna y dotándola de medios. Tuvo que trabajar presionado por los intereses políticos y por los planes reformadores de Roma,  asumir la reforma cluniacense en los monasterios y la organización de nuevas parroquias en los territorios que se iban conquistando para el reino de Aragón. Sostuvo una gran entereza al obligar a su hermano, el rey Sancho, a hacer penitencia pública por haberse apropiado de los bienes y rentas de algunas iglesias, cuyo acto realizó D. Sancho en la iglesia de San Victoriano de Roda ante el altar de San Vicente en 1081. En 1082 García  fue apartado del obispado de Pamplona por las desavenencias con su hermano, como antes se ha dicho, y sustituido por su hermana Sancha de Aragón quien, al contrario que su hermano García, sí que demostraba apoyo para adoptar las nuevas reformas y disposiciones papales.
              El obispo García acudió a pedir ayuda al rey castellano Alfonso VI cuando en 1085 intentaba tomar Zaragoza, llegándole a ofrecer el monarca el obispado de Toledo tras su conquista. Sancho Ramírez, conocedor de la maniobra, se reunió con su hermano y el rey castellano. A su regreso a Huesca, el obispo García enfermó y murió en la localidad de Anzánigo el 17 de julio de 1086.
Estatua-columna del pórtico de la iglesia de San Esteban atribuible al obispo
infante García. Sos del Rey Católico.
                Hay quienes sostienen la posibilidad que el obispo barbado, provisto de mitra y báculo, que aparece en una de las estatuas-columna del pórtico de la iglesia de San Esteban de Sos, representa al obispo-infante García, así como que sus restos fueron depositados en la iglesia de San Esteban de Sos a petición suya, por ser éste, además, el lugar de enterramiento de su familia.  Y si así fue, ¿dónde está su tumba?
                Evidentemente habría que buscarla en la iglesia baja, ya que la iglesia alta todavía no se había edificado en las fechas en que el obispo falleció.
                Sabemos que en la Edad Media se reservaban los lugares  más privilegiados de la iglesia para enterramientos regios, altas personalidades, alto clero, nobles o personajes notables y relevantes en la sociedad. Así, en la cripta de Santa María  y en el frontal de la basa de una de las pilastras que sustentan la corta nave, concretamente la del lado sur, situada frente al ábside central, encontramos una inscripción que dice: “Garsea presbiter sivis indignus d((omi)ni servus”
                Está claro que este enterramiento no pertenece a un obispo, sino a un presbítero llamado García, y ubicado en un lugar idóneo en relación con su categoría; posiblemente corresponda a García Garcés, el presbítero que, según el Cantoral de Sos (1059-1120), edificó esta iglesia, y probablemente con algún lazo familiar con el obispo.
            
Inscripción en el ábside central de la cripta de Nuestra
Señora del Perdón (Sos del Rey Católico)
                                                                              Un lugar de enterramiento privilegiado para el primer obispo de Jaca podría ser el ábside central de la iglesia. Si observamos una inscripción que hay en la jamba derecha de dicho ábside veremos una epigrafía en forma de letra omega en cuyo interior se encuentra una línea recta en forma de” I” y a continuación una “A” girada en sentido horizontal. Y aquí nos remitimos a la interpretación que de esta marca hace Rogelio Taboada, cantero de profesión con tradición familiar, conocedor de símbolos, signos y marcas epigráficas e incansable investigador histórico. Según Taboada la letra omega representa el ábside, la “I” posiblemente describa un anterior muro de la iglesia, recto, al estilo visigodo, junto al cual habría alguien sepultado cuya inicial sería “A”. Hay que señalar que en tierras navarras y aragonesas se usaba muy comúnmente el nombre de  Arceiz para designar a Garceia. ¿Estará aquí entonces sepultado el obispo García (Arceiz)?  La duda no va a quedar aclarada del todo, pues el mismo Rogelio indica que, contemporáneo al obispo, existió un noble muy notable en Sos de nombre Acenar Iohannes, aunque el cantero historiador se inclina más por la opción del obispo al considerar esta cripta como un panteón en el que hay sepultadas varias generaciones de los García Garcés[2], como ya se ha visto con el trastatarabuelo del obispo García y monarca pamplonés Sancho Garcés I (ver)






[1]  Fernández Pérez, Gregorio. Historia de la Iglesia y obispos de Pamplona. T.I. Lib. II
[2] Taboada Plano, Rogelio. Sangüesa siempre, IV, pp.106-108.  Ed. RT. 2ª Ed. Octubre, 2016




BIBLIOGRAFÍA




-DURAN GUDIOL, ANTONIO. Colección diplomática de la catedral de Huesca, I, doc. 46 (1082) Escuela de Estudios Medievales, Instituto de Estudios Pirenaicos. Zaragoza, 1965.
-FERNÁNDEZ PÉREZ, GREGORIO. Historia de la iglesia y obispos de Pamplona. Imprenta de Repullés. Madrid, 1820.
-GARCÍA DUEÑAS, FELIPE. ”La diócesis de Jaca”. Colección Territorio, 12.Comarca de la jacetania, pp. 107-112. Diputación General de Aragón. Zaragoza, 2004.
-GOÑI GAZTAMBIDE, JOSÉ. Historia de los obispos de Pamplona, I. Universidad de Navarra. Pamplona, 1979.
-LAPEÑA PAÚL, ANA ISABEL. Sancho Ramírez, rey de Aragón (¿1064?-1094) y rey de Navarra (1076-1094) Ed.Trea. Gijón, 2004.
-SANDOVAL, PRUDENCIO. Catálogo de los obispos que ha tenido la santa iglesia de Pamplona. Imp. Nicolás de Assiayn. Pamplona. 1614.
-TABOADA PLANO, ROGELIO. Sangüesa siempre, IV, 2ª edición. Ed. RT. 2016.







No hay comentarios:

Publicar un comentario