domingo, 9 de septiembre de 2018

RAMIRO GARCÉS, REY DE VIGUERA, Y SU RESIDENCIA EN SOS

El rey Sancho Garcés II (en el centro), su mujer Dña. Urraca (izquierda) y su hermano Ramiro(derecha) en una miniatura del Códice Albeldense
             El rey de Viguera Ramiro Garcés era hijo del rey García Sánchez I de Pamplona y de su segunda mujer Teresa Ramírez, probablemente hija de Ramiro II de León y de la reina Adosinda Gutiérrez.
                El reino de Viguera, que comprendía los territorios de lo que actualmente es la región de La Rioja, fue creado por el testamento de García Sánchez I de Pamplona, pues era costumbre de los reyes navarros repartir sus territorios como tenencias a sus hijos varones, aunque siempre bajo la supremacía del rey.
                No se sabe con exactitud cuándo nació Ramiro, pero probablemente fue entre los años 947 y 953, ya que en el 947 aparece su hermano Sancho, pero él aún no, en un documento en el que los reyes donan la villa de Barea a San Martín de Albelda[1], y en el 953 aparece por primera vez en otro documento en el que el rey García Sánchez, su madre Toda y sus hijos Sancho, Ramiro y Urraca confirman al monasterio de San Martín de Albelda y al abad Salvo la villa de Bagibel[2].
                El 22 de febrero del año 970 muere su padre y su hermano Sancho es nombrado rey de Pamplona(Sancho Garcés II Abarca), mientras que Ramiro no aparece en la documentación con el título de rey de Viguera hasta el año 972, en unos documentos de Cirueña: “Sanctione rex in Nagela et in Pampilona, et sub eius imperio parendo rex Ranimirus in Uekaria[3] , reconociendo Sancho a su hermano Ramiro en Viguera de acuerdo con los deseos de su padre.
              Sabemos que Ramiro Garcés tuvo su residencia en Sos, pues así nos lo cuenta ´Isa Ibn Ahmad al-Rázt en sus Anales palatinos del Califa de Córdoba al-Hakam II, cuando antes de producirse la batalla de Estercuel, que perdió, el 6 de julio del 975, “Ramiro ibn García había salido del castillo de Sos, su residencia, con 500 jinetes, habiendo enviado por delante a doscientos para correr la tierra”[4] Asimismo, en documentos posteriores aparece como rey de Viguera y de Leza, señor de Sos y poseedor de diversos dominios patrimoniales en Navardún, Arpadués y otros lugares.
                Fuentes árabes informan  que Ramiro Garcés murió en la batalla de Torrevicente, entre Atienza y Gormaz, el 9 de julio 981, donde él y García Fernández de Castilla lucharon contra Almanzor en apoyo del rebelde cordobés Galib.​ Según Ibn Hazm, tras la muerte de Galib: «Algunos se apresuraron a llevar la noticia a Ibn Abi-‘Amir, quien no la creyó hasta que uno llegó con el sello de Galib, otro con su mano y otro con su cabeza. Entonces los cristianos, a cuyos reyes Galib había pedido auxilio, fueron derrotados y se hizo en ellos tremenda carnicería. Uno de los que perecieron en esta matanza fue Ramiro, hijo de Sancho, rey de los Vascones, conocido por Q.r. uh.»[5]
              
Casa de la calle Madrigal de las Altas Torres (Sos del Rey Católico)
 con la ventana geminada sobre la puerta, posible ubicación del palacio
de Ramiro Garcés de Viguera durante sus años de residencia en Sos.
                 El hecho que Ramiro Garcés fijara su residencia en Sos responde al mero hecho de que para esos años, además de ser el tenente del castillo, la situación en Sos era mucho más tranquila y pacífica que en el reino de Viguera, donde la Reconquista avanzaba y todavía quedaban territorios ocupados, por lo que las guerras y conflictos con las tropas musulmanas eran continuos.
                No se sabe dónde se ubicaba exactamente su palacio en Sos, pero algunos estudiosos insinúan que podría haber estado en los terrenos que ocupa una construcción existente a los pies del actual Palacio de Sada, ubicación nada exagerada teniendo en cuenta que en los años en los que nos movemos la zona del promontorio del Palacio de Sada formaba parte de la fortificación de Sos, por lo tanto se encontraba bajo la protección del castillo.

Ventana geminada, prerrománica, del siglo X. Sos del Rey Católico.
              Además, y según algún investigador, todavía se puede ver una ventana geminada con dos arcos de herradura, prerrománica, datada del siglo X, propia de los palacios, iglesias y edificaciones nobles de la época, bonito detalle arquitectónico que embellecía la vivienda al mismo tiempo que anunciaba y realzaba, como carta de presentación, la importancia de la familia que habitaba en la casa, dando a entender que la citada ventana podía haber pertenecido a la residencia del monarca.                                                                                    Aunque las estructuras arquitectónicas de la casa han sido sustituidas o reformadas por otras de tipología más acorde con las necesidades y gustos estéticos de otros momentos históricos, su planta no ha variado nada y la casa actual está levantada sobre los primitivos cimientos, que le sirven de base. Igualmente esta ventana geminada, debido a las reformas realizadas en la casa, no se encuentra en su emplazamiento original, pues su primitiva ubicación fue en la fachada lateral del edificio, reubicada posteriormente en su actual emplazamiento.  La mencionada casa se encuentra en la calle Madrigal de las Altas Torres, poco antes de subir al Palacio de Sada.¿Estamos, pues, ante el lugar de residencia de Ramiro Garcés?
        
Fachada lateral de la casa, lugar de la primitiva ubicación de la ventana

               Ramiro Garcés fue sepultado en el monasterio de Leire, dejando dos hijos, Sancho y García Ramírez, que fueron régulos de Viguera, como su padre. García sólo tuvo descendencia femenina, desapareciendo el registro histórico de Viguera entre el 1005 y 1030 y volviendo de nuevo Viguera a formar parte del reino de Navarra.
                Como curiosidad sobre Ramiro Garcés decir que, al igual que prácticamente todos los reyes en su época y en su reino, tenía su sobrenombre o apodo. Los autores árabes lo nombran siempre con su apodo, como ya hemos visto con ´Isa Ibn al-Rátz, que se refiere a él como “Q.r. uh”, palabras sincopadas de “rayy Qara uh”, como así lo apoda el autor Ibn al-Jatib, cuyo significado es “rey Caracho”, siendo “violáceo” la traducción de “caracho”. Alberto Cañada apunta la posibilidad de que este apodo tuviera algo que ver con alguna cualidad física del monarca, como el color de su piel, y en la Edad Media “caracho”(violáceo) tuviera un significado parecido  a “cetrino” o “moreno”.



[1] Ubieto Arteta, Antonio. Documentos reales navarro-aragoneses hasta el año 1004. Zaragoza, 1976.
[2] Ibidem. Doc. nº 20.
[3] Rodríguez de Lama. Colección diplomática medieval de la Rioja, t.II, docs. 2a y 2b. Logroño, 1976.
[4] ´Isa ibn al-Rátz. Anales palatinos del Califa de Córdoba al-Hakam II (360-364 H; 971-975 J.C.) Traducción de un ms. árabe de la Real Academia de la Historia y traducido por Emilio García Gómez. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid, 1967.
[5] Seco de Lucena, Luis. “De nuevo sobre el “Naqt al-arus” de Ibn Hazm de Córdoba”. Al-Andalus, revista de las escuelas y estudios árabes de Madrid y Granada, vol. XXIX, pp. 23-38. Madrid-Granada,1964.




BIBLIOGRAFÍA

-CAÑADA JUSTE, ALBERTO. “Un milenario navarro: Ramiro Garcés, rey de Viguera” Revista Príncipe de Viana, nº 162, pp.21-37. Pamplona, 1981.
-´ISA IBN AL-RÁTZ. Anales palatinos del Califa de Córdoba al-Hakam II (360-364 H; 971-975 J.C.) Traducción de un ms. árabe de la Real Academia de la Historia y traducido por Emilio García Gómez. Sociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid, 1967.
-RODRÍGUEZ DE LAMA. Colección diplomática medieval de La Rioja. T. II. Logroño,1976.
-SECO DE LUCENA, LUIS. “De nuevo sobre el “Naqt al-arus” de Ibn Hazm de Córdoba”. Al-Andalus, revista de las escuelas y estudios árabes de Madrid y Granada, vol. XXIX. Madrid-Granada, 1964.
-UBIETO ARTETA, ANTONIO. Documentos reales navarro-aragoneses hasta el año 1004. Zaragoza, 1976.




No hay comentarios:

Publicar un comentario