domingo, 16 de septiembre de 2018

EL LINAJE DE LOS SADA

                            Los Sada fueron ricoshombres del reino de Navarra que pasaron con don Martín I de Sada al reino de Aragón a residir en la villa de Sos; allí tuvieron casa palacio, conformando el linaje de infanzones originario de esta Villa. Documentado de modo fehaciente desde finales del siglo XII, se ramificó en el siglo XIV, afincando en Huesca y Zaragoza. Con posterioridad se sabe que tuvieron radicación en las Islas Canarias, País Vasco y Navarra, entre otros lugares. Según consta en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid, los Sada hicieron probanza de su hidalguía en esta Institución.


LOS SADA
Escudo de los Sada sobre la puerta del Palacio

         Parece ser que el origen de este linaje arranca de mediados del siglo IX, durante el reinado del primer rey navarro Iñigo Arista, en el que un tal Fortuño, oriundo de Provenza (Francia), vino a Aragón a luchar contra los moros, arrebató el castillo de Sada a los musulmanes y tomó de ahí su nombre como apellido de su linaje, fundando casal en la villa de Sos. También conquistó el castillo de Javier, que más tarde perdió.
El hijo de este Fortuño, llamado igual que su padre, defendió con tenacidad la capital navarra de los musulmanes, que la tenían cercada, hasta que el rey Sancho Garcés acudió en su auxilio, siendo reconocido por este motivo como “El Libertador de Pamplona”, casándose, según cuenta la historia y algunos genealogistas, con una hija del monarca Iñigo Arista, por lo que hay quienes  reconocen a los Sada como descendientes de los reyes de Aragón.
El hijo de Fortuño de Sada, Iñigo de Sada, nieto, por tanto, del primer Fortuño, acompañó al monarca navarro D. García “El Tembloroso” en la guerra contra los moros y en auxilio del rey Ramiro II de León.
A Iñigo le sucedió su hijo Fortunio de Sada que estuvo con el Cid Campeador en la conquista de Valencia; formó parte de las huestes del rey aragonés Pedro I, participando en la toma de Barbastro y más tarde luchó junto a Alfonso I “el Batallador” en la batalla de Alcoraz.
A este Fortuño le sucedió su hijo García de Sada, también llamado Aznárez por la baronía de Acenariz que ostentaba, quien tras los tumultos de Pamplona de 1180 fue encausado por el rey Sancho de Navarra, responsabilizándole de parte de aquellos tumultos, muriendo en el año 1190 y dejando tres hijos:  Alonso de Sada, muerto en la batalla de las Navas de Tolosa; Guillermo Aznárez de Sada, que también estuvo en las Navas de Tolosa y residió en Sangüesa y García Aznárez de Sada, quien residía en la casa de su familia en Sos, así como sus hijos Iñiguez Aznar de Sada y Martín Aznar de Sada, que tenía el castillo de Javier, casado con María Périz, y cuyo hijo, Aznar de Sada y Périz, poseyó también el castillo de Javier.
Respecto al castillo de Javier, con su villa, decir que fue empeñado en 1217 por el monarca navarro Sancho el Fuerte a su vasallo D. Ladrón, hijo de D. Pedro Ladrón, por 1100 maravedíes alfonsinos de oro. Poco después, hallándose en África el monarca navarro, se apoderó del castillo D. Pedro, rey de Aragón pues, debido a su ubicación fronteriza entre los dos reinos, esta fortaleza era muy codiciada. En 1223, el infante D. Fernando, hermano de Pedro de Aragón, cedió a Navarra el castillo y la villa de Javier por 9.000 sueldos sanchezes con la condición que tuviese cuenta de ellos D. Arnaldo de Sangüesa hasta las carnestolendas siguientes, y si para entonces el infante no devolvía dicha cantidad, se rindiera este castillo y villa a D. Sancho, lo que se cumplió el 30 de mayo. El castillo estuvo en varias manos desde esta época hasta que Teobaldo I, sucesor de D. Sancho, se lo dio a D. Martín Aznar de Sada[1],
 El hijo de Aznar de Sada y Périz, Gil Martínez de Sada, que hizo homenaje del castillo de Javier por 800 sueldos sanchezes, tuvo como descendiente a Miguel de Sada, alcaide del castillo de Ruesta y del Real, y los dos hijos de éste fueron Fernando de Sada, que también fue alcaide de los mismos castillos y Miguel de Sada, que fue capitán de la villa de Sos.
A partir del siglo XIV se extendieron varias ramas de la familia Sada por Aragón y Navarra. Por la rama navarra figura Pedro de Sada, vicecanciller del Príncipe de Viana, y por la aragonesa aparece, al frente del Casal de Sos, Martín de Sada, quien diera hospedaje en 1452 a la reina Juana Enríquez en su alumbramiento de Fernando el Católico; Miguel de Sada, nacido en Sos, hijo de María López de Dicastillo, y padre de Adrián de Sada, también nacido en Sos y casado con Jerónima de Azcona y Trillo, natural de Zaragoza, e hija de Martín de Azcona, natural de Tudela (Navarra) y de Jerónima Trillo, también natural de Zaragoza.
Adrián de Sada y López de Dicastillo y Jerónima de Azcona y Trillo se casaron el 30 de julio de 1598 en la iglesia parroquial de San Gil Abad de Zaragoza y tuvieron a Adrián de Sada y Azcona y a Fernando de Sada y Azcona, ambos nacidos en Zaragoza. Adrián fue del Consejo de su Majestad y se hizo caballero de la Orden de Calatrava en 1654, casándose con Juana María Secarrilla, natural de Alcañiz (Teruel), hija de Miguel   Tomás Secarrilla, nacido en Alcañiz, y de Juana María Diessaro y Salvador, natural de Calanda (Teruel). Adrián y Juana María tuvieron a Juan José Manuel de Sada Secarrilla, nacido en Zaragoza en 1639 y Caballero de la Orden de Calatrava, donde ingresó el 9 de marzo de 1654.
Manuel de Sada y Antillón. Óleo sobre lienzo (Anónimo)
Siglo XVIII. Museo del Prado.(web del Museo del Prado)
Entre los Sada que continuaron en Sos se encuentra Hernando de Sada, dueño de la casa en 1610, citado por el geógrafo portugués Juan Bautista Labaña;  Bernardo de Sada, del que se tienen noticias de su habilitación de infanzonía en 1638; Juan José Manuel de Sada y Secarrilla, que se casó con María Teresa de Antillón, siendo uno de sus hijos Fernando de Sada y Antillón, el primer Marqués de Campo Real, pues el rey Carlos II concedió el 13 de septiembre de 1679 a los Sada de Sos el Marquesado de Campo-Real, nombre de una amplia finca que poseían en el término de Sos. Este Fernando de Sada fue bautizado en la catedral de Huesca el 19 de febrero de 1671, obteniendo el marquesado el 13 de septiembre de 1679. Se casó en primeras nupcias con Victoria Bernarda de los Reyes Contreras de la Torre, nacida en Madrid el 12 de enero de 1684 y fallecida el 30 de diciembre de 1749, III Condesa de Cobatillas y III Baronesa de San Juan del Castillo. Fernando casó en segundas nupcias con Teresa Sada y Veraiz, y murió en Alagón el 10 de diciembre de 1729.Otro de los hijos de Juan José de Sada y Mª Teresa fue Manuel de Sada y Antillón, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, Gran Castellán de Amposta, Comendador de San Juan de los Panetes en Zaragoza, de Monzón y de Carboneres; leal a la causa de Felipe V en la guerra de Sucesión, fue Coronel, en 1711, de uno de los regimientos borbónicos de reciente creación: el Regimiento de Sada; en 1743 fue Teniente General de los Ejércitos Reales y Gobernador político y militar de la provincia de Chambery (Francia), Embajador en Turín (Francia), Virrey de Navarra entre 1753-1759 y Capitán General de Valencia.Murió en 1764.
Palacio de los Sada (Sos del Rey Católico)
           Otro hijo de Juan José de Sada y Mª Teresa de Antillón fue don Miguel de Sada y Antillón, Caballero de la insigne Orden de San Genaro, y de San Juan, Conde de Clavijo, Marqués de Auñon, Teniente General de la Real Armada y Comandante del Departamento de Cartagena, habiendo servido a S.M. en los Reales Ejércitos y Armada.                                                                        Fernando de Sada y Antillón y Victoria Bernarda de los Reyes Contreras tuvieron a Fernando de Sada y Contreras, nacido en Alagón el 19 de marzo de 1704; fue el II Marqués de Campo Real y IV Conde de Cobatillas, Regidor en Segovia y mayordomo de la Cofradía de la Santa Fe en Zaragoza. Se casó  en la capital aragonesa el 16 de septiembre de 1730 con María Ignacia Bermúdez de Castro y Azlor, natural de Zaragoza, y murió el 6 de diciembre de 1767. De su matrimonio nació, el 23 de marzo de 1732, en Zaragoza, Fernando de Sada Bermúdez de Castro y Contreras, III Marqués de Campo Real, V Conde de Cobatillas y IV Barón de San Juan del Castillo; Grande de España honorario, Comendador  y Caballero en 1767 de la Orden de Santiago, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, Gentilhombre de Cámara de S.M. y Regidor de Segovia. Se casó el 16 de julio de 1762 en la iglesia parroquial de San Andrés de Valencia con Josefa Crespí y Valldaura, Marquesa de Peñafuente, que ingresó en la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa el 4 de octubre de 1802, muriendo el 3 de abril del  año siguiente. Fernando de Sada Bermúdez de Castro y Contreras falleció en Madrid el 19 de noviembre de 1816 sin sucesión, por lo que le sucedió su hermano Manuel de Sada y Bermúdez de Castro y Contreras, IV Marqués de Campo Real, VI Conde de Cobatillas, VI Barón de San Juan del Castillo, Señor de Marlofa y Caballero de la Orden de San Juan de Jesrusalén en 1744; casado con Manuela Negrete, hija del Conde de Campo Alegre. Manuel de Sada falleció en Zaragoza el 11 de febrero de 1827 y enterrado en la iglesia de San Miguel de la capital aragonesa. El matrimonio no dejó sucesión directa, sino que continuó su sobrino Fernando de Sada y Montaner, hijo de Fernando de Sada y Matigó, propietario del Palacio de Sos, y de la Sra Montaner, naciendo el 22 de agosto de 1791 en Palma de Mallorca; fue el V Marqués de Campo Real con Grandeza de España, VII Conde de Cobatillas, VII Barón de San Juan del Castillo, Alférez del Regimiento de Dragones del Rey, Teniente Coronel y Mariscal de Campo que intervino en las campañas de Cataluña, Aragón y Valencia; Gentilhombre de Cámara del Ministro del Tribunal Supremo en 1856, Gran Cruz de San Hermenegildo el 21 de febrero de 1853, Comandante General de Segovia y Consejero del Supremo de Guerra y Marina. Se casó el 27 de marzo de 1816 con Evarista López Lisperguer y murió en Madrid el 16 de julio de 1861, continuando el linaje su hijo Eduardo de Sada y López Lisperguer, VI Marqués de Campo Real con Grandeza de España, VIII Conde de Cobatillas y VIII Barón de San Juan del Castillo. Fue Alférez el 19 de marzo de 1832, destinado al Regimiento de Vitoria; se le concedieron dos cruces de la Orden de San Fernando, Comendador de Carlos III, Capitán de la 6ª Compañía de Cazadores, Gentilhombre de Cámara de S.M… Se casó con María del Carmen Torrijos y Vinuesa, sobrina del General Torrijos. Fue el último propietario del  Palacio de Sos, pues ya a finales del siglo XIX la casa perdió interés para los herederos y cayó en manos de otros particulares, vendiendo Eduardo de Sada el palacio a Pascual de Ubeda, vecino de Zaragoza y doña Joaquina Millán,
           Con Eduardo de Sada y López Lisperguer se extingue en Sos uno de los linajes, si no el más antiguo, sí el más longevo y arraigado en el municipio. Una estirpe familiar de más de diez siglos que, tras fundar su casal en Sos en el siglo X, conformaron uno de los linajes de infanzones más importantes y de gran trascendencia en el devenir histórico de la Villa de Sos.(ver "el Palacio de Sada")



[1] Linajes de Aragón, T. VI. Nota 1 a pie de página, en pag. 214





BIBLIOGRAFÍA

-GARCÉS ABADÍA, MÁXIMO. Sos del Rey Católico. Edilesa, 2ª ed.Trobajo del Camino (León), 2009.
-LINAJES DE ARAGÓN, T.VI, 1º de junio de 1915, nº 11, pp- 213-215. “Los Sada”. Revista de reseña histórica, genealógica y heráldica de las familias aragonesas. Ed. Leandro Pérez. Huesca, 1913.
-MARURI ORRANTIA, DAVID.  “Cinco Villas de Aragón. Noticias genealógico-heráldicas de don Isidoro Gil de Jaz” Revista Suessetania nº 17. IV y V premios de investigación Isidoro Gil de Jaz, pp. 152-155. C.E.C.V. Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 1998.
En la web:
-www.elmasino.com. Javier Díaz Soro. El regreso del Comendador
-www.linajecontreras.comPantxike Kontreras. Sos del Rey Católico. Palacio de los Sada. Marqueses de Campo Real de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario