domingo, 25 de febrero de 2018

ESCENAS DE ·LA "VAQUILLA" DE BERLANGA EN EL AÑO 1973

                Han llegado a mi poder ciertas fotografías de las fiestas en Sos del año 1973 de la plaza de toros en el conocido “Campo del toro” que bien podrían haber sido la fuente de inspiración del director de cine Luis García Berlanga para ambientar la plaza de toros de su famosa película “La vaquilla”, rodada en 1984.
               
Fotograma de "la vaquilla"

                       Infinidad de detalles que se ven en las fotografías coinciden plenamente con otros tantos detalles de las escenas del film. Desconozco si estas fotografías fueron vistas por Berlanga para ambientar las escenas, aunque conociendo personalmente al autor de las fotos, es bastante factible que esto pudiera haber sucedido. No puedo afirmarlo porque lamentablemente esta persona está ya fallecida,  pero lo cierto es que la similitud de detalles es tremenda y extraordinaria, como por ejemplo el alguacilillo que montado en su caballo encabeza el paseíllo de los toreros  y que en la película este carismático personaje es sustituido por una mujer, la actriz Violeta Cela (Guadalupe); curiosamente en la fotografía del año 73 el alguacilillo resulta ser también una mujer, detalle no muy corriente en una sociedad mucho más machista que la actual, donde el cometido del alguacilillo era tarea reservada exclusivamente para hombres. También en los dos casos, curiosamente, ambas mujeres portan sobre sus cabezas un sombrero cordobés. Igualmente, en ambos casos el caballo no lo controla el jinete, sino que es llevado por una persona a pie; la testuz del animal está adornada en la fotografía con una banderola, en este caso Berlanga sustituye la banderita por unas flores. La colocación del vallado del ruedo es de una gran similitud entre la fotografía y la película, así como los adornos con banderas españolas, palco presidencial, ubicación de mozos subidos al vallado, burladeros,…es como si la fotografía del año 73 fuera un fotograma de la película. Tanta coincidencia no puede ser sólo fruto de la imaginación del cineasta, y si es así, efectivamente era un genio; pero es de suponer que se informó y se documentó debidamente en el pueblo de Sos sobre ello.

Fotograma de "la vaquilla"


                            Sea cual fuere la fuente de inspiración o de documentación sobre la ambientación de la plaza, hay que reconocer que Berlanga supo estudiar y plasmar fehacientemente el ambiente de una plaza de toros en la España rural del 36, pero personalmente siempre me quedará la duda si Berlanga vió o no estas fotografías.

Fiestas de Sos. Año 1973


No hay comentarios:

Publicar un comentario