domingo, 11 de marzo de 2018

EL VENDEDOR DE LA O.N.C.E.


               La tendencia que refleja los usos y costumbres de una sociedad, bien sea a nivel local, regional o nacional se denomina costumbrismo. Estos usos y costumbres vienen reflejados en la tradición oral y forman parte de campos tan diversos como la lírica tradicional, cuentos, música, juegos, refranes, ceremonias, leyendas, ritos, artesanía, fiestas, canciones, vestimenta, gastronomía, bailes, supersticiones, creencias o tradiciones populares de un determinado pueblo o territorio de nuestra España rural, así como los personajes que directamente forman parte de estas costumbres.
                Estos personajes son carismáticos, extravagantes o pintorescos individuos que por una u otra razón, sea buena o mala, han calado tan profundamente en la historia colectiva de un pueblo  que no pueden quedar en el olvido y es por esto por lo que pasan a formar parte del  llamado costumbrismo local.
               
                    Ya hemos visto en otras entradas del blog algunos de los  personajes que forma parte del costumbrismo de Sos, como el baratero(ver), el matón(ver), el repatán(ver) o las plañideras(ver), y últimamente cabría añadir un nuevo personaje que poco a poco se está  abriendo un hueco para formar parte de nuestro costumbrismo local moderno. Se trata del vendedor de loterías y cupones de la O.N.C.E.  Julio Ezquerra.
           Julio es un cincovillés de Uncastillo que desde hace aproximadamente dos años viene a Sos del Rey Católico con la ilusión de que algún día la suerte recaiga en nuestro vecindario. Este carismático personaje, cariñoso, entrañable, charlatán y bonachón, recorre las principales calles de la villa con su “carrito de la suerte” vestido de jotero, de personaje medieval o con cualquier otra indumentaria que sugiera el calendario anual, desafiando las inclemencias del tiempo, derrochando humor y, sobre todo y lo más importante, “vendiendo ilusión”.
                Julio es un personaje que actualmente los vecinos ya venimos asociando directamente con las calles de Sos, pues parece que forma parte de las mismas, pero de lo que sí está formando parte ya es de nuestro costumbrismo local y al que sin duda alguna recordaremos con más fuerza si algún día "su suerte" nos trae a los sosienses un “Gran Premio”


No hay comentarios:

Publicar un comentario