A los pies de los ábsides de San Esteban se ubicaba el primer hospital de Sos |
En una anterior entrada del blog ya hablamos del primer hospital de Sos (ver) y de su probable ubicación en la calle la Salud, al final de la misma y bajo los ábsides de la iglesia de San Esteban. Esta posible ubicación era la conclusión deducida de los informes de Espoz y Mina sobre sus intervenciones en Sos en su afán de expulsar a los franceses de la villa y de la pequeña “pista” que nos ofrecía la toponimia del municipio por el hecho que una calle del pueblo se llamara “La Salud”. Esta localización era meramente especulativa, apoyada con sólidas razones de peso pero no contrastada documentalmente con información relevante que nos confirmara la supuesta ubicación que tuvo el antiguo hospital en Sos, por lo que su localización no quedaba totalmente asegurada y ratificada debido a la mencionada falta de documentación, simplemente eran conjeturas y deducciones.
En mi empeño de seguir insistiendo
en encontrar algo que confirmara mis sospechas sobre la ubicación del hospital,
por fin localicé cierta referencia en un documento sobre las subastas de
unas casas en Sos que certificaron que mis deducciones y especulaciones eran totalmente ciertas, y
ahora sí que podemos afirmar con total rotundidad dónde se ubicaba el antiguo y primer hospital de Sos.
Este documento es una descripción de una de las dos casas que aparecen en pública subasta en el Boletín Oficial de Ventas de 1859, donde, en los lotes nº 655 y 206 del inventario aparece en uno de ellos la subasta de "la mitad de una casa procedente del hospital de Sos, sita en la calle Meca, número 114, confrontante con casa de Antonio Suescum y otra de Mariano Bueno..." [1]
La calle Meca, como bien sabemos, comienza en la Plaza del Mercado y termina bajo los ábsides de San Esteban, donde empieza la calle La Salud.
Con estas acertadas referencias espaciales ahora sí que estamos en disposición de certificar, sin temor a equivocarnos,
que el hospital de Sos, el primero, junto a su iglesia de San Miguel, estuvo ubicado al final de la actual calle La Salud, bajo los ábsides de la iglesia parroquial de San Esteban.
______________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario