domingo, 30 de agosto de 2015

MARTIN MARTINEZ DE AMPIES

Hombre de armas y escritor. Nacido en la primera mitad del siglo XV en la villa de Sos, donde existió su casa y solar de antigua nobleza. Se crió en Sádaba y falleció en Uncastillo, con fecha desconocida pero próxima al año 1514. Por esta zona tenía una posesión o huerta que perteneció a su familia, cuyo escudo de armas porta una media luna.
Martín fue un personaje destacado por su erudicción y grandes estudios y conocimientos. Fue diputado del Reino de Aragón en 1480 y sus contemporáneos alababan sus condiciones políticas y militares.
En los registros e instrumentos que obran en el archivo de la villa de Sos también aparece escrito como Ampiez o Ampies; en la lista de diputados del reino aparece con el apellido de Martinez de Ampredes.
Participó en la guerra de Perpiñán en 1493 en el afán de recuperar El Rosellón para el Reino de Aragón. Se halló presente en el Privilegio nº 86 que el rey Fernando el Católico concedió en Monzón a la villa de Sos el 24 de enero de 1510, confirmándole y concediéndole de nuevo todos los privilegios que hasta entonces tenía. También se halló presente, y fue testigo instrumental el año 1512, en la loación de la sentencia arbitral que el mismo soberano dio ante Hugo de Urriés, su secretario, sobre las diferencias que tenían sobre las villas de Sos y de Sangüesa Doña Juana de Alvarado, mujer de Pedro de Luna, y Jaime Pérez de Pomar, tutor de las personas y bienes de Juan y de Jerónimo de Alvarado y Orosia de Pomar, señores que fueron de la villa y términos del Real acerca de la pertenencia de esta población.
Se tiene conocimiento de una carta escrita por Martín desde Sangüesa el 6 de diciembre de 1512, en la que da cuenta al rey de que había ido a Sos para tomar las armas y pasar al ejército que defendía al Reyno de Navarra, y que halló allí al señor de Ayerbe, capitán de armas, quien le hizo permanecer en este puesto para mejor servir en su destino; desde donde pedía licencia para ir a la Corte, y concluir unos asuntos que no explica en la misiva.
Este escudero sosiense es el primer escritor de la Villa del que se tiene noticia documentada. Sostuvo una estrecha relación de amistad con el editor alemán afincado en Zaragoza Pablo Hurus, lo que le permitió editar algunos libros.
Su condición de militar, al ponerse en contacto con las tropas de caballería, le movió a traducir del catalán al castellano el manuscrito de mossen Manuel Díez (o Dieç), mayordomo del Rey Don Alonso de Aragón, autor del siglo XV, titulado Livre de menescalia, al que Martínez de Ampiés adjudicó el título de Libro de albeytería, nuevamente corregido y enmendado, añadidas en él sesenta y nueve preguntas (Zaragoza, P. Hurus, 1495), primera obra de veterinaria impresa en España, en folio, y que alcanzó una gran difusión. La obra se divide en dos libros: el primero trata de la anatomía externa del caballo, de las cualidades que deben concurrir en el que se elija para padre: modo de criar los potros desde los tres hasta los seis años, terminando con la historia de algunas enfermedades; y el segundo trata de la mula y del modo de alimentarla.
Escribió también otras dos obras de tipo religioso. El Triumpho de María, en prosa y verso, (primera obra impresa en castellano por un español; Zaragoza, P. Hurus, 1495), impreso en letra gótica y adornado de moralidades, del que se conservan dos ejemplares conocidos: uno, incompleto, en la Biblioteca Pública de Toledo, y el otro, éste completo, en la Biblioteca Nacional de París. 
La segunda obra religiosa es el libro del antichristo[1], un incunable xilográfico de gran rareza, con una tipografía de gran belleza y 45 grabados de excepcional calidad, del que sólo existe un ejemplar completo conservado en la New York Public Library y otros dos ejemplares muy incompletos en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial y en la British Library, habiendo desaparecido otro ejemplar que se custodiaba en la biblioteca de San Isidro, en Madrid.
El libro del antichristo. Grabado del capítulo XIII: "Cómo el Antichristo mandará quemar los libros de la ley por ensalzar su mala secta"
El libro del antichristo, parodia diabólica de la figura de Cristo, es un compendio de tradiciones medievales muy complejas y muy representativo de las costumbres escatológicas de la España renacentista de finales del siglo XV. 
Martínez de Ampiés, además, es autor de Un viaje a Tierra Santa (traducción de la obra latina de Bernardo de Breydenbach),editado en 1498, un incunable de una gran calidad técnica con más de 92 grabados en el que se relata la peregrinación del canónigo de Maguncia, Bernardo de Breydenbach, por Tierra Santa entre 1483 y 1484. Otras obras de Martínez de Ampiés son el Tractado de Roma y Carmen elegiacum (elegía).

Grabado de "Viaje a Tierra Santa", de Bernardo de Breydenbach, traducción de Martín Martínez de Ampiés


De las obras de Martín Martínez de Ampiés se deduce el pensamiento de las personas de su condición social y la mentalidad de la gente de la época en la que vivió Martín: exaltación de la persona de Fernando el Católico, espíritu patriótico, anhelo de cruzada, devoción mariana y las desastrosas consecuencias que conlleva el incumplimiento de los preceptos morales y religiosos.







    





[1] Latassa, Doctor Don Félix de. Bibliotheca antigua de los escritores aragoneses que florecieron desde la venida de Christo, hasta el año 1500. T.II, pp. 340-345.Zaragoza, 1796.



BIBLIOTECA

-GARCÉS ABADÍA, MÁXIMO. Martín Martínez de Ampiés. Programa oficial de Fiestas Mayores. Sos del Rey Católico, 2012.
-LATASSA, DOCTOR DON FELIX DE. Bibliotheca antigua de los escritores aragoneses que florecieron desde la venida de Christo hasta el año 1500. T. II. Medardo Heras, Zaragoza, 1796.
-CLADERA, CRISTOBAL. Investigaciones históricas sobre los principales descubrimientos de los españoles en el mar océano en el siglo XV y principios del XVI. Antonio Espinosa, Madrid, 1794
                     -POLO CARRASCO, JESÚS. El "Triumpho de María" del aragonés Martín Martínez de Ampiés. R.H.J.Z. nº 47-48, pp. 323-339.
En la web:
-GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA. Martín Martínez de Ampiés.
-MARTA TORRES SANTO DOMINGO. Sobre la desaparición del incunable "El libro del Antichristo" (1496). 23-11-2009. Noticias de la Biblioteca Histórica de la U.C.M.