domingo, 3 de marzo de 2024

CONCIERTO DE "TEMPUS FUGIT"

 

"Tempus fugit" en el Palacio Español de Niño (Sos del Rey Católico)


        

“Tempus fugit”: “El tiempo pasa”, “el tiempo vuela”…Y eso es, precisamente, lo que los dos componentes de este grupo musical, que toma su nombre de una famosa frase atribuible al poeta romano Virgilio, nos recordaron el domingo, día 3, en su actuación en el Palacio Español de Niño el último día de la celebración de las Jornadas Fernandinas en Sos del Rey Católico.

          Un recorrido en el tiempo a través de la música que los dos componentes del grupo, Jorge Sangorrín García y Fran Martínez de Osaba, hicieron que nos transportásemos en el tiempo a las más diversas culturas y etapas de nuestra existencia, desde la cultura gaélica, con música tradicional irlandesa, hasta el más moderno folf-rock, pasando por la música medieval, trovadoresca, hebrea o sefardita,  danzas renacentistas, barrocas, canciones folklóricas, jotas…, al más puro estilo de eclecticismo musical.

           Y para tocar todo este amplísimo repertorio musical y darle vida acorde con su tiempo, no podía faltar la instrumentación, también acorde con su época o temporalidad y sus característicos estilos musicales.

         En este sentido, hay que decir que en la maleta de Jorge y Fran había toda clase de instrumentos de diferentes procedencias y épocas : flauta barroca, flauta de fa, flauta de pico, flauta travesera, flautín, flaviol, diversos tipos de gaitas (gaitas de codo, gaida, gaita, cornamusa, gaita encelada…),clarinetto, cromorno, cuerno, ravel, banjo, mandolina, guitalele, violín, saz, toda clase de guitarras (española, acústica, eléctrica, bajo eléctrico…) ukelele, dúlcimer….y un sinfín más de instrumentos de cuerda y viento, por no hablar de la gran cantidad de instrumentos e implementos de percusión (panderos, panderetas, cascabeles, platos, platillos, castañuelas,…)

         Como tocar todos era tarea imposible, hoy nos han deleitado con la flauta, zanfoña, flauta travesera, ukelele, mandolina, violín, ocarina, cromorno, flauta renacentista, guitarra clásica, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, pandero y flautín (pido perdón si se me he olvidado alguno, aunque creo que la muestra es más que suficiente).

Con todos los ingredientes descritos, el viaje en el tiempo estaba asegurado, sólo hacía falta dejarse llevar por la magia de la música, cerrar los ojos y comprobar que el “tempus fugit”.

Gracias, Jorge y Fran, por habernos hecho pasar un rato tan agradable e inolvidable.

Fran tocando dos flautas a la vez









2 comentarios:

  1. Jorge Sangorrín8 de marzo de 2024, 4:07

    Quiero dar las gracias, en nombre de Fran y mío, a Manuel Valle por este fantástico reportaje sobre Tempus Fugit, y felicitarle por el apoyo a la cultura que realiza en su magnífico blog. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por vuestra profesionalidad y por habernos hecho pasar un rato tan agradable, aunque "el tiempo haya volado"

      Eliminar