domingo, 14 de mayo de 2023

NUEVO LIBRO SOBRE SOS: "ENCIMA DE LA FUENTE"

 






El pasado once de mayo, en la librería Argot de Castellón de la Plana, Mª José Sangorrín García presentó su segundo libro, titulado “Encima de la fuente”. Un creativo y precioso trabajo donde nos narra, con un excelente y culto lenguaje literario, o poético, los recuerdos y las vivencias de los primeros años de su vida en la villa de Sos del Rey Católico, allá por los años 50 y 60.

El libro, ilustrado por su hermana Mª Jesús, refleja en su portada el árbol de la fuente, que Mª José llamaba “el árbol de encima de la fuente”, ese carismático olmo a la entrada del pueblo (mentidero) que quedó bien grabado en su memoria y que da título a la obra, porque allí, junto a la fuente, se desarrollaba, prácticamente, la vida de todo el vecindario.

Mª José rememora y describe escenas y recuerdos de su infancia, los olores de Sos, su paisaje, los colores, la actividad humana, las profesiones, edificios, sus gentes, personajes curiosos y, en general, una época: “la España rural de posguerra, sometida a fuerte presión ideológica sobre las conciencias”. A través de sus recuerdos y sus vivencias nos narra, con lenguaje poético, la historia, usos, costumbres y mentalidad de la época que le tocó vivir; recuerdos que, como ella mismo dice, “organiza y vertebra la música”, esa manifestación artística cuyo estímulo  no ha dejado de estar presente en su vida.

En resumen, y en palabras de Mª José, “es un viaje a la infancia, esencialmente literario”, un viaje al Sos del Rey Católico de los años 50 recordado a través de la memoria y los sentidos de una infancia vivida en torno a aquel olmo de “encima de la fuente”, árbol que, por cierto, hace años se secó y fue sustituido por otro, un arce, que es el que actualmente podemos ver y que sigue siendo, año tras año, igual que el olmo que conoció Mª José, mudo testigo del acontecer diario del pueblo y de la transformación sufrida en el mismo desde aquellos años 50 en espera de que alguien con sentido literario, o poético, como Mª José, nos siga contando la historia de la Villa y de sus gentes.

¡Enhorabuena, Mª José, por esta excelente obra!

El árbol de "encima de la fuente" actualmente



4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Manuel Valle. Sí, "Encima de la fuente" es un homenaje a la infancia y a mi pueblo, Sos del Rey Católico. Recreo la época y el lugar, desde la perspectiva del recuerdo, del amor y la reconciliación. Gracias por incluirlo en este maravilloso blog, al que recurro con frecuencia porque es un compendio de "todo", recogido con dedicación y amor y fundamentado en una amplia bibliografía. Mi enhorabuena a ti por ello !!!!

    María José Sangorrín.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Manuel Valle, por incluir mi libro en tu maravilloso blog. Cuando llegas a una determinada edad, se agolpan los recuerdos y experimentas la necesidad de sacar a flote lo que anida en la profundidad de tu alma. La infancia es un lugar que, aunque pueda no haber sido exactamente un paraíso, se le parece. Revivir y reescribir la infancia, convertirla en literatura. Un homenaje a la infancia y al pueblo. Esto ha sido el objetivo de esta experiencia vital mía.

    MARÍA JOSÉ SANGORRÍN GARCÍA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por difundir, desde el punto de vista literario, la cultura de nuestro pueblo a través de los recuerdos de tu infancia y de la época que te tocó vivir.

      Eliminar