sábado, 18 de agosto de 2018

EL RELOJ DE LA FÁBRICA TEXTIL MARTÍ, LLOPART Y TRENCH


   
Reloj "Los dos orillos" de la fábrica textil Martí, Llopart y Trench en el bar "El leñador" en Sos del Rey Catóico.
   
              Uno de los objetos publicitarios más famoso y reconocible de la centenaria fábrica textil Martí, Llopart y Trench, creada en 1916 y ubicada en el municipio tarraconense de Pla de Santa María, fue un reloj de pared, de cuerda, generalmente con cubierta de madera, en cuya esfera podía leerse en la parte superior la marca del mismo con la frase “los dos orillos”, haciendo alusión a los remates naturales  de una pieza de tela o de un tejido de punto, y en la zona inferior el slogan “ duración y solidez”, estando encajada la esfera en un marco circular de madera  con el nombre de la fábrica grabado, en algunas ediciones, a lo largo de todo su perímetro  : “ Textil Martí ,Llopart y Trench, S.A. Barcelona”, pues fue en la ciudad condal donde tuvo la primera sede social la empresa en 1893. En otros ejemplares más antiguos la esfera exterior era lisa y carecía del nombre de la empresa y en la parte superior de la marca del reloj había pegado un trocito de tela
            Se hicieron varios modelos de estos relojes, pero todos ellos muy semejantes  entre sí y fácilmente reconocibles, que solía regalar la fábrica textil como objeto publicitario y de decoración a sus más fieles clientes de toda España.
        Actualmente, y con las primitivas edificaciones de la fábrica convertidas en Centro de Interpretación textil  y museo agrícola, sus reconocidos relojes publicitarios son objetos codiciados por anticuarios y coleccionistas, llegando algunos modelos originales, pues existen imitaciones, a alcanzar un elevado precio en el mercado, dependiendo también de la antigüedad de su edición o fabricación y de su estado de conservación.
         Si queremos ver uno de estos rejes aquí en Sos, de los originales y más antiguos, lo tenemos muy cerca, y lo hemos visto muchas veces, solo que desconocíamos su historia. Podemos verlo en el bar El Leñador, en la calle Fernando el Católico. Probablemente quedó olvidado entre los enseres del gerente que a mediados del pasado siglo regentaba este local, hoy bar, pero entonces era una tienda textil que, con toda seguridad, fue cliente de Textil Martí, Llopart y Trench, quien le obsequió con uno de sus afamados, y ahora codiciados, relojes publicitarios. Este reloj es uno de las primeras ediciones de la fábrica, todavía sin el nombre de la empresa grabada en su esfera y con el trocito de tela sobre la marca del reloj; sin duda, uno de los más buscados por los coleccionistas.

Edición más moderna del reloj con el nombre de la fábrica rodeando la esfera y sin el trocito de tela sobre la marca del reloj


6 comentarios:

  1. Tengo un reloj de ese modelo , de los mas antiguos, con el trocito de tela pegado.
    No sabrá quien fué el fabricante?

    ResponderEliminar
  2. el reloj esta fabricado de dos veces la maquinaria ,lo puedes ver por dentro, alemana y la caja por Marti, en la adquisicion tenias que pagar la maquinaria al modico precio de un duro (entonces un salario mensual) y te regalaba la caja

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo tengo entendido es que a mi abuelo se lo regalaron por ser cliente de esa casa de tejidos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que yo tengo entendido es que a mi abuelo se lo regalaron por ser cliente de esa casa de tejidos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿qué tal? ¿Sabrían decirme si el tal Llopart se llamaba Manuel? Busco información acerca de una fundición de hierro de estos años llamada "La lámpara Catalana. Llopart" y no sé si se trata de este tal Manuel o del Llopart de esta empresa textil? Gracias de antemano y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que te guste el blog. Siento defraudarte, pero el socio de la fábrica de apellido LLopart se llamaba Rafael. Ten en cuenta que LLopart es un apellido muy corriente en Cataluña.

      Eliminar