Juan Carlos Moreno (izquierda), presidente de la Asociación Sancho Ramírez y José María Establés Elduque (derecha) en el casino Unión Jaquesa en la presentación de los dos últimos libros de Establés. |
En el primero de ellos, “Vivienda y sociedad en Aragón. Edad Media y siglo XVI”, Establés pone en valor la arquitectura doméstica de estos períodos históricos que ha llegado hasta nuestros días para, a través de su morfología, edificación, materiales y espacios construidos, y apoyado por la documentación histórica existente, conocer el modo de vida de quienes las habitaban y ampliar el conocimiento sobre ellos. Además, dice Estables: “ el número de edificios y viviendas domésticas existentes hoy en Aragón es bastante considerable”, por lo que hace más interesante e imperativo este estudio antes que las viviendas se transformen y desaparecan sus innumerables detalles informativos o terminen perdiéndose para siempre.
En su segunda obra, “Arquitectura fortificada de Ruesta” nos muestra una de las fortalezas del románico más documentadas de la Edad Media en Aragón.
En definitiva, dos interesantes libros para conocer el modo de vida de nuestros antepasados a través de la arquitectura doméstica y fortificada que ha llegado hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario