domingo, 5 de junio de 2016

LA ARQUITECTURA DE LOS PUEBLOS DE COLONIZACION. CAMPORREAL

Canal de Bardenas a su paso por Camporreal 
(Sos del Rey Católico)
 A mediados del siglo XX comienza la construcción del Canal de las Bardenas(ver canal), y con ella la expropiación de tierras a ayuntamientos y particulares por el I.N.C. para su transformación en regadíos. En estas tierras se construyeron varios pueblos de colonización para los nuevos agricultores encargados de cultivar los terrenos adjudicados. Así, a lo largo del trazado del canal  nacieron los pueblos de Pinsoro, Bardena del Caudillo, Gabarderal, Boyeral, Rada, San Isidro del Pinar, El Bayo, Sabinar, Alera, Figarol, Sancho Abarca, Santa Anastasia, Santa Engracia, Valareña y Campo Real, éste último en Sos del Rey Católico.
Camporreal (Sos del Rey Católico) Calle y viviendas
Camporreal (Sos del Rey Católico) Calle y viviendas
Todos estos pueblos presentan una modalidad de construcción un tanto singular y común entre ellos, siguiendo una distribución urbanística regular: calles anchas, generalmente ajardinadas, con Iglesia, escuela y edificio de la administración en el centro urbano; y las casas de los colonos son edificaciones unifamiliares, sencillas, todas de singular tipología, adaptadas a las necesidades de los nuevos agricultores; son viviendas basadas en modelos de la arquitectura popular, tanto en el uso y disposición de los materiales como en el tipo y distribución de dependencias interiores. Todas las casas, diferenciadas en el tamaño según los destinatarios, incluían cuadra, granero y corral con acceso independiente, cocina-comedor y tres o cuatro dormitorios.

Iglesia de Camporreal


Edificio de la Administración,
junto a la iglesia. Camporreal.













Clásica vivienda de colono en el pueblo de colonización de Camporreal (Sos del Rey Católico)
        
                      En Campo Real los materiales empleados en los revestimientos de los muros son de cara vista de piedra y/o enlucido. Las cubiertas inclinadas de teja curva montadas con barro sobre tablero de rasilla.
                    En el primer informe realizado por el servicio de Arquitectura del Ministerio de Agricultura se dice textualmente: “En el informe del proyecto primitivo que dio este servicio, se expresaba el criterio, de que sería más conveniente adoptar el sistema de viviendas diseminadas en las parcelas, en lugar de núcleos constituidos por tan reducido número de viviendas y carentes de las asistencias debidas. La construcción de los edificios planteados en la ampliación, vienen a aliviar el problema de esta asistencia, por dotárseles de Iglesia, Escuela, Edificio de la Administración, hermandad Sindical, etc. Sin embargo estimamos que el trazado impuesto por el primitivo proyecto para tan reducido número de edificaciones, supone un encarecimiento notable por su excesiva urbanización. Este mismo inconveniente se manifiesta en el actual proyecto, especialmente en algunos de los núcleos, como el de Camporreal, que es desproporcionado el presupuesto de urbanización con relación con los edificios…».
El proyecto de la ampliación de Campo Real fue realizado por D. José Borobio Ojeda y Antonio Barbany Baylo
En 1959 las familias de 10 colonos se asentaron en Campo Real y empezaron a trabajar las tierras adjudicadas.



BIBLIOGRAFÍA

-FANTACCIOTTI GUTIÉRREZ, CARMEN. “Los pueblos de colonización en las Cinco Villas, una propuesta a las expectativas para su desarrollo”. Revista Aragonesa de Administración Pública, nº 32, pp. 321-368. Gobierno de Aragón. Zaragoza, junio de 2008.
-VV.AA. Colonos, territorio y Estado: los pueblos del agua de Bardenas. Sabio Alcuten, Alberto (Coord) I.F.C. (C.S.I.C.) Zaragoza, 2010.













No hay comentarios:

Publicar un comentario