domingo, 7 de noviembre de 2021

LA PRIMERA SEGADORA MECÁNICA EN SOS DEL REY CATÓLICO

 

Cosechadora de McCormick

         A finales del siglo XIX, a diferencia de otros países europeos occidentales, España se incorporó con retraso a la Segunda Revolución Industrial.

            Muchos fueron los factores que obstaculizaron la modernización en España. En un país de economía eminentemente agrícola, a razones políticas, sociales, económicas y guerras, se añadían la baja productividad de la agricultura, la existencia de una gran clase terrateniente, la elevada tasa de agricultura de autoconsumo y una gran masa de campesinos sin tierra, por lo que la articulación de un mercado nacional fue un proceso lento que no empezó a despegar hasta la segunda mitad del siglo XX.

                                      ****************************************************

Cyrus Hall McCormick fue un joven inventor estadounidense que el 21 de junio de 1831 patentó la primera cosechadora mecánica, un artilugio que revolucionó el mundo de la agricultura.

En 1863 comenzaron a funcionar en Andalucía cuatro  segadoras de su marca, y poco a poco se fueron implantando en el resto de la Península otras marcas.

Desconocemos cuándo llegó a Sos del Rey Católico la primera cosechadora mecánica, pero un artículo publicado en el diario pamplonés “Lau-Buru”, del 29 de julio de 1884, nos habla de una segadora moderna en Sos que, sin poder confirmar que fuera la primera, con toda probabilidad sí sería una de las primeras en nuestra comarca o, al menos, la primera que aparece documentada.

En dicho artículo, que viene a ser como una carta agrícola, fechado en Sangüesa (Navarra) el día 23 del mismo mes y firmado por J.D., su autor se lamenta de la mala cosecha recogida y la baja productividad agrícola ese año en Sangüesa. J.D. relata, asombrado, la máquina segadora que vio personalmente en una finca de Sos, detallando su funcionamiento y resultados, vaticinando su futura integración en el mundo agrícola : “…tuve el gusto días pasados de ver funcionar en la casa de campo del Sr. Casillo, rico propietario de la villa de Sos, una segadora moderna, cuyo trabajo, a juicio de personas inteligentes unido a la sencillez de su mecanismo, la hace recomendable sobre manera, pues además de poder ser manejada sin dificultad alguna y segar diariamente de cinco a seis hectáreas, deja la mies en haces o gavillas casi iguales a las que resultan hechas a mano por segadores de hoz; no queda duda pues que estos medios mecánicos se generalizarán, porque son cosas que se imponen”[1].

Posteriormente, en 1924 (cuarenta años después), llegaría el primer tractor a Sos del Rey Católico de manos de la familia Pérez Legaz[2] , que sustituiría al tiro animal, lo que nos confirma la lenta mecanización del campo. Pero, aunque lenta, gracias a ella se incrementó la producción cerealista en los campos españoles,  ampliando las hectáreas cultivadas y logrando mantener una alta productividad del trabajo, lo que contribuyó al crecimiento agrario y, con él, el económico.







[1] Diario de Pamplona “Lau-Buru”. Nº 753. 29 de julio de 1884, p.2.

[2] Publicación de la exposición "Ayer y Hoy", en el Palacio Español de Niño, agosto 2021, bajo la dirección y coordinación de Francisco José Biel Machín e impreso por Graphic Factory Digital. Fotografía de la p. 10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario