sábado, 9 de abril de 2016

RUTA DE LAS JUDERIAS. JUDERIA DE EL FRAGO


Iglesia de San Nicolás de Bari. El Frago.

Por la carretera A-1103, y a 12 kilómetros de la localidad de Luna, llegamos al municipio de El Frago, ubicado en una loma en la confluencia del río Arba de Biel con el barranco de Cervera.
Barrio judío. El Frago
En El Frago existió una importante comunidad hebrea que se localizaba en el Barrio Nuevo, próximo a la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, en la calle de los Infantes y adyacentes. Esta comunidad judía se remonta a la época de Alfonso I el Batallador, quien otorgó fueros de población al municipio en 1115, llegando a habitar este colectivo, en el siglo XV, unas 15 viviendas (unos 60-65 judíos) hasta su expulsión en 1492.
Como testigos de su presencia, en la fachada de una vivienda de la calle Mayor se conservan dos sillares con inscripciones funerarias hebreas: uno procede de la tumba del rabí Yom Tob, hijo del rabí Yishaq, y el otro pertenece a rabí Hayyim, ambos procedentes del fosal de los judíos.
Barrio judío de El Frago
En el Frago podemos visitar el Centro de Interpretación Rabí Yom Tom donde, además de adentrarnos en los signos de identidad de la comunidad hebrea del municipio, su vida cotidiana, economía, su expulsión, las conversiones, etc., podemos contemplar un museo que trata sobre la escritura en el Aragón judío durante la Edad Media, guardando la colección más importante de epigrafía hebrea de Aragón.
Recientemente se ha descubierto el “fosal de los judíos”. Actualmente este cementerio hebreo está en proceso de estudio y se están delimitando sus muros.







BIBLIOGRAFIA

-MOTIS DOLADER, MIGUEL ÁNGEL. “Las comunidades judías en el Aragón Medieval”, en Aragón Sefarad, pp. 23-114. D.G.A. Zaragoza, 2004.
-MOTIS DOLADER, MIGUEL ÁNGEL. “Los judíos de las Cinco Villas en la Edad Media: Historia de una convivencia dual”. Comarca de las Cinco Villas, pp. 93-106; Nuria Asín García (Coord) Colección Territorio, 25. D.G.A. 2007
En la web:
-www.elfrago.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario