domingo, 2 de agosto de 2020

"PINATENSES" Y "BALLOQUEROS" LOS DE PINTANO

Pintano, ubicado sobre un altozano en el valle de Los Pintanos

En los diccionarios y compilaciones de pseudogentilicios, los habitantes de Pintano aparecen como pinatenses y balloqueros.
El verdadero gentilicio de los vecinos de Pintano es el de pintanense, sin embargo, es muy normal que el vulgo, para referirse a ellos, lo haga como  pinatense.
 Ambos gentilicios suenan muy parecido y significan lo mismo, pero el segundo no está admitido por la Real Academia de la Lengua. “Pinatense”, lingüísticamente hablando, es un metaplasmo (figura de transformación), es decir, una figura de dicción que consiste en alterar la escritura o pronunciación de las palabras sin alterar su significado. Y dentro de las figuras lingüísticas de transformación, en “pinatense” se da una metátesis (trasposición), que consiste en cambiar de lugar sonidos dentro de una palabra, atraídos o repelidos unos por otros, como en este caso la “n” y la “t”.
Es decir, que estamos ante una palabra considerada como vulgarismo, una voz corrompida por el uso y que debe tomarse como una evolución normal del lenguaje popular, como ocurre, por ejemplo, con  croqueta y “cocreta”.
Sin embargo, este pseudogentilicio no es usado contra los pintanenses con fines vituperables, como todos los gentilicios que hemos visto hasta ahora de las Cinco Villas (ver), pues este no es sino una deformación del lenguaje, como ya se ha explicado; así que había que buscar alguno más crítico para los habitantes de Pintano. Y los pueblos colindantes, sobre todo los de Undués-Pintano, debido a la presunción y arrogancia de los pintanenses, optaron por llamarles “balloqueros”, igual que los habitantes de Marracos, Sádaba o Ejea (ver), arrogancia derivada de la altivez y orgullo que exibían ante los pueblos vecinos por tener unas excelentes vistas de todo el valle de Los Pintanos por su privilegiada ubicación en altura al estar construido el pueblo sobre un promontorio, al contrario que sus vecinos de Undués-Pintano, situados en una hondonada del valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario