Retablos de la iglesia de Valentuñana, cuyo retablo mayor es obra de los maestros Tomás Vicién y Francisco Menac |
La imaginería es una especialidad del arte de la escultura cuya práctica más habitual en el arte español a partir del siglo XV es la talla en madera policromada de imágenes y pasos procesionales de Semana Santa y retablos de iglesias y catedrales.
Fueron varios los maestros imagineros y mazoneros que hubo en Sos en el siglo
XVI, teniendo que recurrir a las actas notariales y documentación existente para conocer alguno de estos maestros de la madera:
-Cambray,
Mateo de. Maestro mazonero que fue nombrado procurador por su
colega Miguel Murillo, vecino de Sos, en 7 de abril de 1532, para presentar
carta de franqueza[1].
-Flandes,
Jorge de. Conocido maestro imaginero al que la sosiense Ana
Español le encargó la obra de un retablo de la advocación de Nuestra Señora del
Rosario para la iglesia de San Esteban[2],
y que en la actualidad no se conserva. También Gil Español y otros vecinos de
Sos le encomendaron en enero de 1571 la obra de un busto de San Lamberto[3]
-Murillo,
Miguel. Mazonero infanzón avecindado en Sos. El día 9 de
febrero de 1526 se comprometió, junto al pintor M. García, a traer tasadores
del retablo mayor de la iglesia de San Esteban, obra de ambos, de acuerdo con
lo capitulado ante el notario Gil García, que lo fue de dicha villa[4],
cumpliéndose este compromiso el día 25 al presentar a Miguel de Peñarada,
imaginero y tallista, y al pintor J. Lumbierre, habitantes en Zaragoza[5].
En abril del mismo año Murillo
otorgó albarán por 5.000 sueldos en razón del fustaje y mazonería del referido
retablo[6],
al que tal vez pertenecían unos elementos platerescos que se aprovecharon para
un retablo de la Milagrosa, registrado por Abbad, actualmente desplazado o
desaparecido.
Murillo se documenta de nuevo en Sos en mayo
de 1530, en acto de nombrar procurador suyo al notario de Ejea M. Sánchez[7]
y dos años más tarde reitera el negocio, nombrando apoderados a su hijo Miguel,
a su colega Mateo de Cambray y a un tercero para presentar carta de franqueza
expedida por los jurados de su villa, indicando su condición de infanzón[8].
-Picart,
maestre: Identificado como mazonero vecino de Sangüesa y habitante
en Sos en noviembre de 1551, se trata sin duda del escultor Juan Picart; en
esta ocasión nombra procurador suyo al notario Martín Brun e indica que no sabía
escribir[9].
-Peñarada,
Miguel de. Conocido imaginero que acudió a tasar en febrero de
1526 el retablo de la capilla mayor de San Esteban de Sos, llamado por su
colega M. Murillo, como se ha dicho anteriormente[10]
-Ya en el siglo XVIII, Tomás Vicién y Francisco Menac serían los artífices, en 1730,del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de Valentuñana.
-Ya en el siglo XVIII, Tomás Vicién y Francisco Menac serían los artífices, en 1730,del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de Valentuñana.
[1]
A.H.P.S., G. García U., año 1532, f. 37.
[2]
A.H.P.S., Miguel Mancho, año 1555, f. 17´.
[3]
A.H.P.S., Jerónimo García de Urriés, año 1575, f.8´.
[4]
A.H.P.S., J, d´Ixar, año 1526, f.s.n., en: San Vicente, Angel. “Acotaciones documentales para la
historia del arte en Cinco Villas durante el siglo XVI”, en: estudios en homenaje al Dr. Eugenio Frutos
Cortés, p.389.
[5]
Ibidem
[6]
A.H.P.S., M. del Sen, año 1526, f.s.n.
[7]
A.H.P.S., P. Carlos, día 23 de mayo, año 1530, f. 38.
[8]
A.H.P.S., G. García U., día 7 de abril, año 1532, f. 37.
[9]
A.H.P.S., J, d´Ixar, día 23 de noviembre, año 1551. f. 34, en San Vicente,
Angel. Op. cit. Acotaciones...p.390.
[10]
Ibidem.
BIBLIOGRAFÍA
-SAN
VICENTE, ÁNGEL.
“Acotaciones documentales para la historia del arte en Cinco Villas durante el
siglo XVI”, en: Estudios en Homenaje al
Dr. Eugenio Frutos Cortés, pp. 367-444. U.Z., Facultad de Filosofía y Letras.
Cometa, S.A. Zaragoza, 1977.