sábado, 21 de septiembre de 2024

SOSIENSES REPRESALIADOS, EXILIADOS , PRESOS Y EXPEDIENTADOS EN LA POSTGUERRA

 

                      


                          Además de los numerosos sosienses que perdieron la vida en la guerra civil española, ya fuera en el frente, en la retaguardia, o por otros diversos motivos, hubo otra multitud de vecinos de Sos del Rey Católico que tuvieron algo de “mejor suerte” al no perecer en la contienda o a causa de ella, pero no por ello su situación fue agradable ni estaba exenta de problemas, dificultades y ultrajes una vez finalizada la guerra: nos estamos refiriendo a los no pocos represaliados, exiliados, presos, condenados y expedientados por defender sus ideales.

                            Veamos algunos de estos sosienses.

                                   Nota: Igual que los vecinos que aparecen en el post “víctimas sosienses de la guerra civil(ver), no están todos los que son ni son todos los que están. Sabemos que son muchos más que los que se exponen, pero mucha información se ha perdido, quemado o ha sido destruida o robada y nos tenemos que conformar con la que queda en diferentes documentos y archivos. 


                                 -Cardona Jiménez, Valeriano. Carpintero. Entró con una condena por tres años en la prisión provincial de Zaragoza el 24 de junio de 1936 por robo con violencia en las cosas. El 6 de diciembre de 1938 fue trasladado a la cárcel provincial de Pamplona[1].

                                   -Cuartero Usabiaga, Vicente. Nacido en Sos del Rey Católico en 1897.Detenido en la prisión provincial de Pamplona. Falleció en 1977.Fue hijo de Juan José y Casilda; se casó con Jerónima Goñi y tuvo  seis hijos. Fue vecino de Pamplona y conocido por ser el conserje del Osasuna.

                                   Perteneció a una sociedad clandestina (1945), aunque su finalidad tenía más carácter social que político. Fueron detenidos el 26 de mayo 1946, procesados y encarcelados durante un mes, saliendo en libertad provisional bajo fianza. Permanecieron procesados (aunque en libertad provisional) por espacio de doce años, hasta que por fin se celebró vista de la causa y quedaron absueltos en 1957. Expediente: Presos Gobierno Militar 21/7/1936[2].

                                   -Ojer Garcés, José. Aunque nació en Sos, fue vecino de Luesia. Expedientado por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza. El caso fue sobreseído en 1944[3].

                                  -Pascualena Lapieza Ángel. Represaliado. Falleció en Gavín (Huesca) el 22 de septiembre de 1937, Perteneció al Regimiento de Artillería ligera nº 9[4].

                                   -Laguardia Ilarri, Gregorio. Agricultor. Sumarísimo por adhesión a la rebelión. Se dicta la sentencia el 20/12/1939 en Zaragoza[5].

                                   -Lacuey Torrea, Luis. Albañil, casado. Detenido en la prisión Central de Burgos y en el fuerte de San Cristóbal en Pamplona. Condenado a 6 años de prisión mayor por rebelión militar el 30 de marzo de 1935. El 27 de noviembre de 1935 fue trasladado a la Prisión Central de Burgos[6].

                                  -Morchón Arbea, Miguel. Agricultor. Expedientado por Responsabilidades Políticas y multado con una sanción de 1000 pesetas. El 20 de enero de 1939 se sacan sus bienes a pública subasta. A finales de año, el 20 de diciembre, sumarísimo por adhesión a la rebelión (la sentencia se dicta en Zaragoza)[7].Fecha expediente: 1959[8].

                                   -Zagurria Campaña, Germán. Nació en Sos el 10 de octubre de 1892, albañil, y detenido en la Prisión Central de Burgos y en el fuerte de San Cristóbal de Pamplona. Afiliado a la CNT. Se fue a vivir a Santoña (Cantabria) y combatió en 1936 en el frente guipuzcoano. Expedientado por auxilio y excitación a la rebelión. Con el nº de procedimiento 118-34 tuvo un consejo de guerra ordinario, dictándose la sentencia el 1/3/1935 en Zaragoza, siendo condenado a 8 años de reclusión mayor. El 29 de noviembre de 1935 lo trasladaron a la Prisión Central de Burgos[9].

                               -Jadraque Expósito, Serafín. Represaliado. Fecha expediente: 1958. Indultado[10].

                           -Onco Pernaute, Inocencio. Represaliado. Fecha expediente: 1947-49. Indultado[11].

                             -Biesa Gabás, Mariano. Juicio sumarísimo por deserción[12].

                         -Lacuey Chaverri, Fermín. Afiliado a la UGT y a la Asociación Socialista. Expedientado por insulto a la Fuerza Armada. Se exilió en Francia, trabajando en la construcción. A principios de los años 70 formó parte de las secciones del PSOE y la UGT de Bordeaux. En 1981 pertenecía al Grupo Departamental del PSOE de la Gironde (Departamento francés)[13].

                                   -Lacuey Labarta, Félix. Nació en Sos el 20 de noviembre de 1911, agricultor, hijo de Mariano y Babila, afiliado a la UGT. Formó parte de la 27 y 43 división republicana, participando en las operaciones del valle de Arán como sargento de guerrilleros. Pasó a Francia a finales de octubre de 1947[14]. Fue un conocido guerrillero al que se le conoce con el sobrenombre de “el Sos”, y parece ser que vivió en la casa que hay junto a la actual “Casa del Infanzón”.

                            -Arangaiz Eseverri, Ricardo. Nacido en Sos y casado con Victoriana Lacosta Mayayo.Expediente ordinario por insulto a la fuerza armada. Número de procedimiento: 18-34. Sobreseimiento provisional[15].

                              Fueron expedientados por el mismo motivo:

                                      -Hornos Pueyo, Eugenio

                                   -Legaz Beltrán, Teófilo

                                   -Morchón Arbea, Tomás

                                   -Sánchez Iñiguez, Santiago

                                   -Cortés Iso, Ángel

                                   -Lacosta Mayayo, Santiago


                      Sirvan estos ejemplos para entender esa "segunda parte" que conllevan todas las guerras fraticidas y que no conducen más que al resentimiento, al odio y al rencor.(Continuación)




[1] Fuente: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Iñaki Alforja.

[2] Fuente: Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra.

[3] Fuente: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

[4] A.G.M.G. Expedientes personales de tropa.

[5] Fuente: Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar.

[6] Fuente: A.H.P.Z. Iñaqui Alforja.

[7] Fuente; Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar, B.O.P.Z. 26 enero 1939, censo electoral 1934, Centro Documental de la Memoria Histórica.

[8] Centro Documental de la Memoria Histórica.

[9] Fuente: Auditoría de la Guerra de la Quinta Región Militar. Iñaqui Alforja.

[10] Centro Documental de la Memoria Histórica. Fondo: Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, sig. 75/00096.

[11] Ibidem. Sig. 75/00165.

[12] Fuente: Auditoría de guerra de la Quinta Región Militar.

[13] Fuente: Fundación Pablo Iglesias

[14] Fuente: Luis Pérez de Berasaluce. Cuando los maquis. Pirineum, 2019.

[15] Fuente: Auditoría de guerra de la Quinta Región Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario