Geranios, gitanillas, azaleas, begoñas, petunias, caléndulas, alegrías, surfinias, hortensias, buganvillas, enredaderas, hiedras, parras y otras flores y plantas trepadoras y ornamentales adornan en el verano las ventanas, balcones y fachadas de las casas de la villa de Sos, realzando la belleza de las construcciones y consiguiendo con su hermosura multicolor que el paseo del visitante resulte más atractivo y agradable.

El presente blog pretende dar a conocer la maravillosa villa de Sos del Rey Católico en todos sus aspectos. Los datos están extraídos de hemerotecas, archivos, manuscritos, libros, enciclopedias, web, artículos en prensa, revistas y de otras publicaciones, citando en todo momento la fuente de donde proceden.
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domingo, 27 de agosto de 2017
sábado, 19 de agosto de 2017
RUTA DE LOS CASTILLOS: CASTILLO DE SIBIRANA
Castillo de Sibirana |
Ubicación
El castillo de Sibirana se encuentra a 12 Km de
Uncastillo y a 10 de Luesia. Para acceder al lugar, en coche. desde Sos del Rey
Católico, hay que ir hasta la localidad de Uncastillo y desde aquí hasta
Luesia.
Poco antes de entrar en el municipio de Luesia hay que tomar una amplia pista forestal a la izquierda
que, en buen estado de conservación,se adentra en la Sierra de Santo Domingo bordeando el río Arba
de Luesia. En el mismo desvío observamos unos carteles orientativos en los que
no existen referencia alguna al castillo
de Sibirana, sino al pozo Pigalo y al Corral del Calvo. Continuamos por esta
pista 6,7 Km hasta llegar a una bifurcación en “Y”: la pista de la derecha nos
conduce, tras cruzar el río, al pozo Pigalo, tal y como nos lo indica una
pequeña señal en madera, y la de la izquierda es la que en 2,6 Km nos llevará
hasta las ruinas del castillo. Al inicio de este recorrido hay un cartel de
prohibido el paso y una cadena que nos impide continuar con el coche, por lo que
tendremos que dejar el vehículo en esta bifurcación y continuar el recorrido a
pie, a no ser que tengamos un poco de suerte y encontremos el paso abierto, lo
que nos ahorraría el tener que andar dicho tramo, pues la pista que nos lleva
hasta el castillo, aunque está en peores condiciones que la que hemos traído
hasta aquí, es perfectamente transitable.
Desvío hacia Sibirana, pozo Pígalo y corral del Calvo. |
Bajo el castillo se encuentran los restos del poblado medieval |
A los pies del castillo se encuentran los restos de un
antiguo poblado medieval (s. XII) que nació al amparo del castillo, y tras él
se conservan las ruinas de una pequeña iglesia románica, Santa Quiteria, que
conserva una inscripción epigráfica fechada en 1110.
También se puede acceder al castillo desde
Petilla de Aragón a través del Sendero de Gran Recorrido (GR) que desde Sos del
Rey Católico llega al castillo de Roita, a través de un camino interesantísimo
desde los puntos de vista histórico, natural o paisajístico.
Historia
Sibirana es el nombre con el que se conoce a un
despoblado del que tan sólo quedan restos del castillo y una iglesia. El
castillo de Sibirana es una fortaleza disputada por navarros y musulmanes; fue
conquistado por el rey árabe Banu Quasi en el año 891 y recuperado
definitivamente por Sancho Garcés I en el año 921 en su campaña de los Arbas,
posiblemente al mismo tiempo que el castillo de Luesia, y de este modo afianzar
la extremadura de los Arbas. Posiblemente se tratara de una torre islámica
anterior sobre la cual se construyó el actual castillo. Un documento del año
938 hace mención al lugar de Sibrana, por el que el rey García Sánchez I
confirma la donación hecha al monasterio de Leire por parte del obispo Galindo
de su parte de los diezmos de Sibrana, entre otros lugares[1]
El castillo de Sibirana se alza sobre un farallón rocoso |
La finalidad del castillo era controlar el paso que
desde Uncastillo y Luesia permite acceder al valle del rïo Onsella, y a través
de este río llegar a Sos y Sangüesa.
Frente al castillo se encuentran las ruinas de la iglesia románica
de Santa Quiteria
|
En 1283 perteneció a Raimundo de Brucinach, pues se le concedió "en feudo según usatges de Cataluña a Raimundo de Brucinach del castillo y villa de Siverana, situada en el Reino de Aragón"(3).A finales del siglo XV eran señores de Sibirana los Ramírez de Isuerre, figurando en un documento de 1490 como señores del mismo Juan Remírez y Mª Fernández de Felices(4).
No es posible precisar cuándo se despobló el lugar,
aunque parece ser que fue entre los siglos XVII y XVIII. Las causas del
abandono pueden ser por la propia ubicación, en una zona muy agreste, alejada
de las poblaciones, con un clima duro y ser zona de difícil roturación para el
cultivo de las tierras. Las epidemias de finales de la Edad Media y principio
de la Edad Moderna mermarían su población hasta que el lugar se quedó
prácticamente desierto. Sin embargo cabe constatar que el lugar continuaba
habitado a finales del s. XVIII, a tenor de los registros que constan en el
libro de bautismos de Petilla de Aragón.
Hoy sólo quedan restos de diez o doce viviendas a los
pies del castillo en su cara sur, debajo de la peña.
El castillo está bajo la protección de la Declaración
genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la ley 16/ 1985 sobre el
Patrimonio Histórico Español.
Arquitectura
El castillo está situado en una cumbre ovalada de poca
altura, pero muy espectacular, sobre un espolón roquero que lo hace
prácticamente inexpugnable. Está formado por dos torres, separadas por apenas
11 metros de distancia, de planta rectangular unidas por muros paralelos,
levantados sobre el mismo borde vertical de la peña, muy escarpada,
haciendo imposible el acceso por el lado sur. Actualmente todavía pueden verse
restos de lienzos murales del muro de unión de las torres.
Ambas torres están unidas por un muro |
Mechinales horadados en la roca para colocar la escalera de acceso. |
Puerta de acceso en arco de medio punto de la torre oriental |
Entre las dos torres se encontraba el patio de armas |
Por último, cabe decir que el patio de armas es de muy
pequeñas dimensiones debido a la estructuración del terreno; este patio de
armas contaba con muros que enlazaban las dos torres, cerrando los vértices de
la cima rocosa, y en él se encontraría el aljibe y alguna pequeña casa para la
guarnición del castillo.
Un ajedrezado jaqués recorre el ábside la la iglesia románica de
Santa Quiteria, en Sibirana.
|
ANNO MCX.../[AB INCARNATIO]/NE D[OMI] NI. DOMINU[S]
PETRUS SOERA/.../...NONO
SÂN* CTI MARTINI E.../...
ET S. HYRENE Y EPY/...OCIO.../...
III N DE
[EM] BRYS/...ONE.../...
Inscripción en la jamba derecha de la portada de Santa Quiteria |
En las proximidades de Santa Quiteria existe una
pequeña necrópolis con tumbas antropomorfas excavadas en la roca con cabezas de
sección cuadrada.
Aunque encalado, todavía se aprecia el crismón trinitario aragonés en el tímpano de la iglesia de Santa Quiteria |
Columna de capitel sencillo con bolas jaquesas. Iglesia de Santa Quiteria en Sibirana |
[1] Martín
Duque, Ángel. Documentación medieval de
Leire. Siglos IX al XII, doc. 7. Diputación Foral de Navarra. Pamplona,
1983.
[2]
Aramendía, José Luis. El románico en Aragón, V. Cuencas del Aragón y el Arba. Leyere ediciones. Zaragoza,2003.
[4] A.H.P.S., Juan Pérez de Huesca. p. 870, pp. 1-2v.
[5] Cabañero
Subiza, Bernabé. Los orígenes de la
arquitectura medieval de las Cinco Villas (891.1105): entre la tradición y la
renovación. Cuadernos de las Cinco Villas, 3. Centro de Estudios de las
Cinco Villas.
BIBLIOGRAFÍA
-ARAMENDÍA, JOSÉ LUIS. El románico en Aragón.
V. Cuencas del Aragón y el Arba. Ed. Leyere. Zaragoza, 2003.
-CABAÑERO SUBIZA, BERNABÉ. Los orígenes de la
arquitectura medieval de las Cinco Villas (891-1105): entre la tradición y la
renovación. Cuadernos de las Cinco Villas, 3, pp.68-69. C.E.C.V.
-COMPAIRED ARAGÜÉS, ALFREDO. Luesia, villa medieval. D.P.Z. Zaragoza, 2003.
-COMPAIRED ARAGÜÉS, ALFREDO. Luesia, villa medieval. D.P.Z. Zaragoza, 2003.
-GARCÍA GUATAS, MANUEL; ESTEBAN LORENTE, JUAN FRANCISCO. Fortificaciones cristianas del siglo XI en la frontera de la
reconquista aragonesa. Rev. Castillos de España, 20. Asociación Española de Amigos de
los Castillos de España. Madrid, 1983.
-GIMÉNEZ APERTE, MANUEL. “Las Cinco Villas: tierra de castillos”.Publ. Zaragoza, la
Provincia, nº 2, p.11; junio de 2009.
-GUITAR, APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón I. Librería General. Zaragoza, 1986.
-MARTÍN DUQUE, ÁNGEL. Documentación medieval de Leire. Siglos IX al XII. Diputación Foral de Navarra. Pamplona, 1983.
-MARTÍN DUQUE, ÁNGEL. Documentación medieval de Leire. Siglos IX al XII. Diputación Foral de Navarra. Pamplona, 1983.
-SAGREDO, IÑAKI. Navarra. Castillos
que defendieron el Reino. T. II. Los
castillos de Sancho III, el Mayor. Pamiela. Pamplona, 2007.
-UBIETO ARTETA, AGUSTÍN. Toponimia aragonesa medieval. Anubar Ed. Valencia,1972.
-UBIETO ARTETA, AGUSTÍN. Toponimia aragonesa medieval. Anubar Ed. Valencia,1972.
En la web:
-www.arteguias.com. Sibirana
-www.arteguias.com. Sibirana
-www.romanicoaragones.com. Luesia. Castillo de
Sibirana
-www.castillosnet.org. Castillo de Sibirana
domingo, 30 de julio de 2017
EL EMBLEMA DE ESCOLAPIOS
Emblema de Escolapios. Colegio de Escuelas Pías Isidoro Gil de Jaz. Sos del Rey Católico |
Paseando por las
calles de Sos he podido comprobar en varias ocasiones cómo algún turista piensa que es otro escudo
o blasón de los muchos que adornan los portales de las casas de la villa; sin
embargo nada tiene que ver con los blasones nobiliares o familiares. Me refiero
al emblema que existe sobre la puerta de la iglesia del colegio escolapio
Isidoro Gil de Jaz.
Este emblema es la insignia que
representa a la comunidad de los escolapios. Tallado en piedra, y sobre la
clave del arco de entrada a la iglesia, contiene el escudo de la Orden de las
Escuelas Pías, formado por tres anagramas de letras griegas: “M” y “A”
superpuestas , primera y última letra de la palabra MARIA; “M” y “P”, primera y
última letra de la palabra MATER (madre), y “Θ” e ”Y”, primera y última letra de la
palabra ΘEOΥ (Dios), rematando
en la parte superior por una corona y cuya lectura total sería: “María, Reina,
Madre de Dios”
lunes, 24 de julio de 2017
ERMITA DE BARUES
Barués es
un pequeño núcleo del término de Sos casi despoblado (actualmente cuenta con
tres habitantes censados) situado a unos siete kilómetros al sur de Sos del Rey
Católico, asentado en plena Sierra de Peña junto al barranco de Vandunchil(ver). Se
accede al lugar por la carretera que saliendo de Sos se dirige hacia
Carlilliscar, y al llegar a Novellaco se toma una pista asfaltada a la
izquierda, y tras recorrer unos tres kilómetros por ella llegamos a Barués.
La ermita
data de finales del siglo XIII. En el siglo XX se le añadió un edificio junto
al muro de la Epístola ,
utilizado como escuela publica y que actualmente está totalmente desplomado.
Restaurada en 1988 por la arquitecta María José Iturralde Navarro, contrasta su
cuidado aspecto con los arruinados edificios que la rodean. Está dedicada a Santa María de Barués, y en
el año 1954 fue creada parroquia; pertenece a la Iglesia de San Esteban de
Sos y es propiedad del obispado de Jaca.
Ermita de Barués. Abside. |
Se hace
muy difícil definir una cronología detallada de su construcción, ya que su
ejecución se dilató en el tiempo de manera notable y los sucesivos añadidos
sólo han servido para crear más confusión estilística al desvirtuar las formas
originales.
Según
Abbad Ríos[1], se
trata de una de las iglesias de estilo románico de la última época, pudiendo
ser datada ya a comienzos del s. XIII. En términos actuales de periodización,
cabe considerarla como una muestra del románico de inercia, en el que detalles
como la molduración de la cornisa o el achaflanamiento de cierto número de
canecillos invitan a pensar en fechas tardías, bien entrado el s. XIII (alguno
de ellos recuerda a ménsulas de interior de iglesias plenamente góticas del año
1300), aunque tampoco se despliegue el repertorio ornamental más característico
del gótico. También el diseño de la cabecera, con la escasa altura del cilindro
absidal, el gran desarrollo de la bóveda a partir de la sencilla moldura, la
distribución de los vanos o la tipología de pilastras y contrafuertes, coincide
en la misma datación. Las soluciones adoptadas en la nave, tanto en el aparejo
de mampostería como en el diseño de los arcos, se corresponden con fórmulas
habituales en la misma época en distintos lugares de la Corona de Aragón[2].
La iglesia
es románica, de nave única, rectangular, edificada en mampostería, orientada,
de unos 25m de largo por 10
metros de ancho y de trazas similares al porche
perimetral[3] que
se añadió en fecha más tardía, adosada a sus fachadas sur y oeste, a base de cinco
tramos sucesivos separados por arcos-diafragma apuntados con dovelas de
sillería que arrancan desde el suelo.
Del templo
original queda solo su cabecera, compuesta por un cilindro absidal muy corto y
presbiterio edificados en buena piedra sillar, perfectamente escuadrada y
desprovisto de cualquier elemento ornamental. En lo alto del ábside quedan los
canecillos, decorados con figuras antropomorfas y animales, destinados a
sustentar una cornisa biselada que se prolonga por toda la curvatura del ábside.
Dos vanos aspillerados se abren, por debajo de la moldura, a modo de estrechas
saeteras abocinadas con derrame hacia el interior, lo que hacen pensar que su
construcción data a un momento avanzado del siglo XIII. Otro vano en el lado
norte del prebisterio, abierto en la curvatura de la bóveda, y una cuarta
ventana que se abre en mitad del lado sur, nos confirman que son de factura
posterior. El ábside remata en imposta biselada sobre la que se alza una bóveda
de cuarto de esfera muy apuntada. Por delante hay un arco triunfal parcialmente
doblado, que se pierde en el espesor del muro y apea en parte en pilastras con
imposta, continuación de la absidal y presbiterial.
Ermita de Barués. Porche perimetral. |
A la
ermita se accede a través de un vano conformado a partir de un arco de medio
punto compuesto por once dovelas, prueba de su tardía ejecución, cuyos salmeres
arrancan de impostas sin decoración. En el interior se aprecian claramente las
dos fases descritas. Cubre con tejado de madera a dos aguas sobre los arcos
diafragmáticos. Sobre el tejado una peineta alberga una campana
A los pies del templo, en el lado norte, hay
una pila bautismal del siglo XII tallada en piedra, réplica exacta de la
existente en Sos del Rey Católico. Esta pila bautismal procede de un templo
arruinado en Camporreal, y desde allí se trajo a esta iglesia por donación de
su propietario. Consta de basamento octogonal que crece en forma de pétalos de
remate curvo, sobre el que se sitúa la copa cuadrilobulada tanto al interior
como al exterior, con baquetones verticales de interior cóncavo en los encuentros.
En los
alrededores del templo se advierten restos fragmentados de sarcófagos pétreos
aparecidos en las roturaciones de los campos de labor, especialmente en el
norte del mismo.[4]
La imagen
de la Virgen, Nuestra Señora de Barués, también llamada Santa Té (ver),es una talla de apenas 50cm. de altura, del siglo XII al XIII y que
guarda su bella policromía original. La imagen aquí presente es una réplica de
la original, la cual se custodia en la parroquia de San Esteban de Sos; por lo
demás, resaltar un frontal de altar realizado en madera durante el s. XVII que
luce un sagrado corazón en el centro.
Anualmente,
el 9 de mayo, día de San Gregorio, se celebra una romería a la que acude gente
de la comarca. Antaño, para esas fechas, cuando el núcleo urbano estaba
habitado, se celebraban las fiestas populares en esta pedanía.
[1] Abbad
Ríos, Francisco. El románico en Cinco
Villas. I.F.C., D.P.Z., Zaragoza, 1979.
[2] JAS. Barués (Sos del Rey Católico) www.romanicodigital.com
[3]
García Omedes, A. Barués. Ermita de Santa
Te. www.romanicoaragones.com
[4] JAS.
Barués(Sos del Rey Católico)www.romanicodigital.com
BIBLIOGRAFÍA
-ABBAD RÍOS, FRANCISCO. El románico en Cinco Villas. I.F.C., D.P.Z., Zaragoza, 1979.
-GARCÉS ABADÍA, MÁXIMO La villa de Sos del Rey Católico.Parroquia de San Esteban. 1992
-www.romanicodigital.com
domingo, 23 de julio de 2017
BARUÉS
Caserío de Barués (Sos del Rey Católico) |
Barués es una pedanía de Sos del Rey Católico situada al sur del término municipal, a unos siete kilómetros de distancia del municipio de Sos, en la confluencia de los barrancos de Barués y de Valdunchill.
Para
llegar a Barués hay que tomar la carretera nacional A-127 en dirección a
Castiliscar hasta el punto kilométrico 79, justo en el emplazamiento de la
pardina de Novellaco. En este punto tomamos a nuestra izquierda la calle que
atraviesa el caserío hasta coger una pista semiasfaltada que en unos tres
kilómetros nos llevará hasta la pardina de Barués.
Calle de Barués, pardina de Sos hoy deshabitada. |
En
el año 2014 todavía vivían en la pardina de Barués dos personas mayores pero,
tras su fallecimiento, el lugar ha quedado totalmente deshabitado. Únicamente
una persona, Jesús, se deja ver por el lugar para cuidar y alimentar unas pocas
gallinas y palomas que posee en su antigua casa. Por lo demás todo es
derrumbre, ruina y desolación en una pequeña entidad que en 1922 llegó a tener
hasta 35 casas y 130 habitantes.
La entidad de Barués, dedicada íntegramente a
la actividad agrícola y ganadera, disponía de escuela, a la que acudían los
niños de las cercanas entidades de Castillo Barués y Novellaco, llegó a tener
hasta tres hornos, herrería, cantina con baile e iglesia en la que se oficiaba
misa todos los domingos, viniendo el cura desde Sos, y a la que acudían,
igualmente, los vecinos de Castillo Barués y Novellaco. El 9 de mayo era la
festividad del Santo Patrón de Barués, San Gregorio, celebrando festejos en su
honor a los que acudían gentes de las pardinas próximas y de los municipios más
cercanos, como Castiliscar o Sos.
Casa "El Fraile", antigua cantina donde se celebraba el baile. |
Ruina, derrumbre y desolación en Barués |
Pero a mediados del pasado siglo, como ocurriera en muchos lugares, comenzó el éxodo de la población. A las circunstancias de todos conocidas y similares al resto de municipios rurales que iniciaron la emigración, había que añadir otros aspectos que hacían muy difícil la vida en Barués: una entidad prácticamente incomunicada, sin carretera para acceder a ella, sin luz y sin agua, que tenían que acarrearla desde la fuente de La Cenera, en la confluencia del barranco del mismo nombre con el de Barués.
Casa Gayarre, vivienda de los últimos moradores de Barués. |
Entre
tanta ruina destaca una gran casa que se mantiene en pie y en la que unas
modernas ventanas de aluminio parece indicarnos que vive alguien. Es casa Gayarre,
una de las más pudientes del sitio y vivienda de los últimos moradores de Barués
hace tan sólo 3 años.
Otra casa, igualmente en pie, parece resistirse a
“morir”, y es la de Jesús, la única persona que actualmente se acerca por la
pardina para alimentar a sus animales, que en muchas ocasiones se ven
amenazados por jinetas, zorros, hurones y jabalíes, que ante la falta de
presencia humana en el lugar han convertido Barués en parte de su hábitat
natural. Frente a la iglesia, “casa El Fraile”, lugar que fuera cantina y donde
antiguamente se celebraba el baile, actualmente propiedad de Jesús y aunque
este vecino se gastó un buen dinero en reformar y restaurar parte de sus muros
para evitar su derrumbe y externamente tiene una apariencia aceptable, nos
comenta que su interior es un nido de termitas y éstas acabarán destruyendo las
vigas interiores de madera y, si no se pone remedio, se vendrá también abajo.
Ermita de Barués. Portal de entrada. |
Ermita de Barués. Porche perimetral. |
La
ermita, del siglo XIII, fue restaurada en 1988 (ver ermita), y es el único
edificio de Barués que mantiene signos de estar cuidado, si bien últimamente el
interior del porche perimetral presenta cierto abandono, siendo lugar de
acumulación de escombros y donde, al resguardo de las inclemencias del tiempo,
se viene usando para encender hogueras por parte de pastores, cazadores o excursionistas.
Ermita de Barués. Porche perimetral y arranque del ábside |
domingo, 16 de julio de 2017
NATURALEZA Y POESÍA EN SOS. 9- EL ALMENDRO
El almendro (prunus dulcis) es un árbol
típicamente mediterráneo originario de Oriente Medio y Mesopotamia cuyo fruto,
la almendra, de gran valor energético, ha sido consumida desde hace miles de
años. Actualmente, además de para elaborar diversos productos alimentarios
(turrones, dulces, tartas, helados…) también se usa como remedio farmacológico
y dermatológico (laxante, antiinflamatorio, cicatrizante, antiespasmódico,
dermatitis, quemaduras superficiales, pieles secas…)
El almendro es uno de los árboles que mejor se
adapta a la extremada climatología de la comarca de Sos pero. a pesar de ello,
no se ha desarrollado todo lo que cabría esperar y su cultivo es bastante
reducido en la zona.
Su temprana floración, en invierno, antes del comienzo
de la primavera, con sus flores de color blanco-rosáceo, hace que podamos
distinguirlos entre otros diversos árboles de la comarca de Sos, alegrándonos
gratamente la vista y anunciándonos la pronta venida de la estación primaveral.
Es precisamente ésta explosión de frescura y color de sus flores, y su belleza,
lo que ha hecho que muchos artistas, fotógrafos, pintores y poetas se
inspiraran en el almendro y lo reflejaran en sus obras.
Miguel Hernández, Gabriela Mistral, J.L.Borges, Juan
Ramón Jiménez, Rubén Darío…todos ellos ven en el almendro la delicadeza, la
fragilidad y la fugacidad del alma humana. Hemos elegido un poema de Miguel
Hernández por la gran vinculación que este poeta del 36 tuvo con la vida del
campo y la naturaleza, y que eligió el almendro como referencia en varias de
sus obras poéticas por su forma, sus flores, su olor, su frescura,
su color, su floración invernal, su simbología, su misticismo…obras como “Siesta
mayor”; “no me conformo”; “primera lamentación de la carne”;
“Elegía a Ramón Sijé” o el soneto que hemos elegido para esta ocasión: ”Rosa
de almendra”.
ROSA DE ALMENDRA
Propósito de espuma y de ángel eres,
víctima de tu propio terciopelo,
que, sin temor a la impiedad del hielo,
de blanco naces y de verde mueres.
¿A qué pureza eterna te refieres
con tanta obstinación y tanto anhelo?...
¡Ah, sí!: tu flor apunta para el cielo
en donde está la flor de las mujeres.
¡Hay! ¿Porqué has boquiabierto tu inocencia
en esta pecadora geografía,
párpado de la nieve, y tan temprano?
Todo tu alrededor es transparencia,
¡ay pura de una vez cordera fría
víctima de tu propio terciopelo,
que, sin temor a la impiedad del hielo,
de blanco naces y de verde mueres.
¿A qué pureza eterna te refieres
con tanta obstinación y tanto anhelo?...
¡Ah, sí!: tu flor apunta para el cielo
en donde está la flor de las mujeres.
¡Hay! ¿Porqué has boquiabierto tu inocencia
en esta pecadora geografía,
párpado de la nieve, y tan temprano?
Todo tu alrededor es transparencia,
¡ay pura de una vez cordera fría
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