Monasterio de Valentuñana. (Sos del Rey Católico) |
A finales del siglo XVI, la Contrarreforma y la evolución de las formas renacentistas motivaron el nacimiento del movimiento artístico del barroco, desarrollado plenamente durante el siglo XVII y primera mitad del XVIII, prosperando un cambio del estilo intelectual del arte
Manierista a un estilo más enfocado en los sentidos y la naturaleza, evolucionando hacia formas escenográficas y teatrales con
tendencia a lo exagerado y la abundante decoración, buscando así el efectismo y la impresión del espectador.
Entre las manifestaciones
artísticas medievales, la gótica es la que recibió mayor aprecio durante el
Barroco porque aún en el siglo XVI se construía según sus principios.
La crisis económica del siglo XVII
limitaba notablemente el impulso constructivo en España y ya no se realizaban
obras de la envergadura de las construidas en el siglo XVI, pero existió una
proliferación de fundaciones monásticas y de iglesias que atestiguan la
omnipresencia de la iglesia en la vida española.
Fachada de la iglesia de Ntra. Sra. de Valentuñana. Sos del Rey Católico |
Iglesia de Valentuñana. Cúpula del crucero asentada sobre arcos y sus pechinas, típico del arte barroco. |
En cuanto a la pintura, esta
tomó un carácter casi exclusivamente religioso, vinculándose una parte muy
importante de ella a la vida monástica, encontrando los pintores en la Iglesia
su mejor cliente, a veces, casi único. Del carácter fuertemente realista de la
pintura de la primera mitad del siglo XVII, severa en sus formas y en su
colorido, se pasó en la segunda mitad del siglo a unas formas más dinámicas y
coloristas, y difundiéndose el gusto por las grandes decoraciones al fresco,
estilo éste muy raro en la primera mitad del siglo.
La orfebrería barroca también
fue evolucionando a lo largo del siglo XVII al tiempo que lo hacían las demás
artes plásticas; mientras que a comienzos del siglo los sobrios cálices y
copones presentaban una relativa desnudez con sencillas decoraciones de
gallones y su simple torneado, en la segunda mitad del siglo los cálices
presentan un pie escultórico, las
custodias se retuercen con esbeltas columnas salomónicas y se tallan
profusamente tanto piezas de gran tamaño como objetos más pequeños (custodias de sol, arcas, relicarios,
aguamaniles, urnas,…)
Interior de la iglesia del monasterio de Valentuñana. Sos del Rey Católico |
Obras de arte barroco en Sos del Rey Católico
Otra obra arquitectónica barroca
en Sos, además del citado convento de Valentuñana, es la del colegio escolapio
Isidoro Gil de Jaz, ya de mediados del siglo XVIII.
Retablos barrocos
-Retablo de San
José (s. XVII)
-Retablo de la
Vírgen del Rosario (s. XVIII)
-Retablo de la
Virgen con el Niño (s. XVIII)
-Retablo Mayor de
Ntra. Sra. De Valentuñana (s. XVII)
-Retablo de San
Agustín (s. XVII)
-Retablo de Santa
Rosa (s. XVIII)
-Retablo de Santa
Teresa de Jesús /s. XVII)
-Retablo de San
Antón(s. XVIII)
-Retablo de la
Vírgen del Carmen(s. XVIII)
Detalle del retablo barroco del altar mayor con la Virgen en el centro. Iglesia del monasterio de Valentuñana. Sos del Rey Católico |
En la iglesia de San Esteban:
-Retablo de la
Virgen del Pilar (s. XVIII)
-Retablo de San
Juan Bautista (s, XVII)
-Retablo de San
José (s. XVII)
-Retablo de San
Francisco Javier (s. XVIII)
En la cripta de Santa Mª del Perdón
-Retablo de la
Virgen del Pilar (s. XVIII)
Tallas y otros objetos litúrgicos barrocos:
-Talla
de San Antonio de Padua (s. XVII) en la capilla del Rosario de la iglesia de
San Esteban.
-Talla de San
Lamberto (s. XVIII) en la capilla del Rosario de la iglesia de San Esteban.
- El órgano de la
iglesia de San Esteban (s. XVIII)
- Un sagrario del
s. XVII en el retablo de San Francisco Javier en la iglesia de San Esteban
-Pila de agua
bendita (s. XVII) en la iglesia de Ntra. Sra. De Valentuñana
-Cálices,
custodias, relicarios, cuadros y otros objetos litúrgicos barrocos se guardan
en la sacristía de la iglesia de San Esteban (ver sala capitular y sacristía)
BIBLIOGRAFÍA
-ASÍN GARCÍA, NURIA (Coord.) “La huella
del Barroco en las Cinco Villas”, en Comarca
de las Cinco Villas, pp. 221-223. Col. Territorio, 25. D.G.A. Zaragoza,
2007.
-CARDESA GARCÍA, Mª TERESA. "El arte religioso en los siglos XVI, XVII y XVIII" en Comarca de la Hoya de Huesca, pp. 183-198. Col. Territorio, 22 (Coord. Adolfo Castán Sarasa) D.G.A. Zaragoza, 2006.
-CARDESA GARCÍA, Mª TERESA. "El arte religioso en los siglos XVI, XVII y XVIII" en Comarca de la Hoya de Huesca, pp. 183-198. Col. Territorio, 22 (Coord. Adolfo Castán Sarasa) D.G.A. Zaragoza, 2006.
-GARCÉS ABADÍA, MÁXIMO. Sos del Rey Católico. Iglesia parroquial de
San Esteban. Edilesa. León, 2001.
-Historia del Arte Español. T. VII. El
siglo de Oro. El sentimiento de lo barroco. Planeta. Barcelona, 1995.
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