Página principal

Blogs que sigo

sábado, 22 de agosto de 2020

EL CANAL DEL RAMBLAR


Vegetación de ribera del río Onsella a su paso por el Ramblar. (Sos del Rey Católico)

El término “ramblar” deriva del árabe [ رامبلا (rambila): “rambla”(terreno arenoso)] y el diccionario de la R.A.E. define la palabra “rambla” como el suelo por donde las aguas pluviales corren cuando son muy copiosas, siendo el “ramblar” el lugar donde confluyen varias ramblas. Es decir, un terreno generalmente seco pero que se ve frecuentemente inundado cuando las lluvias son abundantes.
 El vocabulario general de las Cinco Villas lo define como el “terreno que es cubierto por las avenidas de aguas”.

 Al norte del municipio de Sos del Rey Católico existe el término conocido como “el Ramblar”, una extensión de terreno que discurre paralela al río Onsella y que se veía frecuentemente inundada cuando crecían las aguas del mismo.
 La primera mención documentada del lugar aparece en una obra anónima de 1816 titulada “El triunfo de Ceres o el Ramblar de Sos”(ver), cuando D. Mariano Villa, gobernador de las Cinco Villas, decidió construir el canal del Ramblar, apareciendo el mencionado término con posterioridad en diversos documentos relacionados con compras y ventas de terrenos, amillaramientos y padrones.
Huerto en el Ramblar
Según la obra literaria conservada, D. Mariano Villa decidió convertir estos terrenos baldíos en superficie cultivable para remediar “la miseria y el hambre que se experimentaba en Sos”, construyendo un canal que, tomando las aguas del río Onsella, convirtiera estos terrenos yermos en provechosas huertas donde sólo se cultivaran frutas y hortalizas.
En la misma obra también se nos revela que dicha huerta del Ramblar tenía una extensión de 600 cahizadas (unas 228 Has), que fueron repartidas por suertes entre los vecinos de Sos.

(Sic.) “D. Mariano Villa, Coronel de los Reales Exércitos, y Gobernador de las Cinco Villas de Aragon, sabiendo que de Sós, Cabeza de las Cinco, salian cada año al menos ocho mil escudos por el ramo de frutas, y hortalizas de que la provee la vecina Ciudad de Sangüesa, rompió un terreno inculto, y lleno de maleza llamado vulgarmente el Ramblar, de 600 cahizadas de tierra, habiendo ántes ideado, y abierto un canal para regarle tomando el agua del rio Onsella. Las utilidades que de esta obra resultan á Sós son, el evitar la salida de los ocho mil pesos arriba mencionados, que invertidos en otros usos harán la felicidad de la Villa; y dar entrada en la población algunos miles de pesos; lo que se verificará sin duda si la tierra se emplea solamente en frutas, y hortalizas, que es el pacto con que se repartió por suertes á los vecinos; y se ha verificado ya esta utilidad en el presente año de 1816, que habiéndose sembrado de ordio para quitar la fuerza á la tierra, se han cogido en el Ramblar mas de mil y quinientos cahices, que habiendo venido adelantado no solamente ha remediado la miseria, y el hambre que se experimentaba en Sós, sino también el de los pueblos vecinos que le compraban con mucha ansia.

        Al presente se halla ya este sitio hermoseado con muchas eras de coles, habas, guisantes y judías, y con mas de cinco mil arboles frutales, de los quales algunos han dado ya esquisitas frutas este año. ¡Qué incentivo para que el labrador riegue gozoso con su sudor un terreno que tan presto le recompensa sus afanes!”[1].

Canalización de la acequia.

Inicio de un ramal, o bifurcación del canal.

Actualmente, debido a las transformaciones que ha sufrido el terreno por, el suelo dedicado a regadío ha visto mermada su superficie tanto en extensión como en el tipo de cultivos. Pero a pesar de ello, en las huertas que actualmente perduran, se recolectan  exquisitas frutas, verduras y hortalizas, generalmente para autoconsumo, que incluso podemos degustar en el municipio de Sos.
El canal del Ramblar toma el agua del río Onsella en el término conocido como El Fraginal, en el límite con el término municipal de Navardún, y tras unos tres kilómetros de canalización, vuelve a verter el agua sobrante al río en la zona del término del Barranco de la Carretera.
Tajadera de acceso a una huerta
La canalización discurre prácticamente paralela al río, si bien existen varios ramales o desdoblamientos en su recorrido que se adentran en el llano con el fin de abarcar más superficie regable.
Los caminos de acceso a las diversas huertas del Ramblar nos sirven para dar un agradable paseo por la zona, viendo los diferentes huertos existentes con sus variados cultivos, encontrando de vez en cuando casetas de campo inhabitadas desde el pasado siglo y que han sido literalmente "engullidas" por la exuberante vegetación del lugar.

Casetas en el Ramblar, prácticamente engullidas por la vegetación



[1] Anónimo. El triunfo de Ceres o el Ramblar de Sos, p. 9.




BIBLIOGRAFÍA

-ANÓNIMO. El triunfo de Ceres o el Ramblar de Sos. Imprenta Andrés Sebastián. Zaragoza, 1816.
-CORTÉS VALENCIANO, MARCELINO. Toponimia de Sos del Rey Católico. I.F.C. Zaragoza, 2015.
En la web:
-villadesosdelreycatolico.blogspot.com. El triunfo de Ceres o el Ramblar de Sos. https://villadesosdelreycatolico.blogspot.com/2015/02/el-triunfo-de-ceres-o-el-ramblar-de-sos.html


2 comentarios:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su ofrecimiento, pero este blog es meramente divulgativo. Un saludo.

      Eliminar