Página principal

Blogs que sigo

jueves, 17 de octubre de 2019

VISITAS REALES EN SOS

Pocos pueblos de la geografía española pueden presumir de haber sido testigos de la presencia de varios monarcas a lo largo de los siglos. Sos es uno de estos privilegiados pueblos.
Ya desde los inicios del siglo X Sancho Garcés I anduvo por estos lugares. Con posterioridad lo hicieron Sancho Garcés II y Ramiro Garcés, quien llegó a fijar su residencia en Sos, Sancho III, Ramiro I, Sancho Ramírez, su hijo Pedro I, Alfonso I, quien al menos visitó Sos en tres ocasiones y Ramiro II, que fortaleció el castillo; el navarro García Sánchez, Alfonso II, Pedro II, que tenía casas, campos, viñas y heredades en Sos, Jaime II, Pedro IV, Carlos II de Navarra, Juan II, que igual que Alfonso I están documentas hasta tres visitas del monarca a la villa de Sos.
El 21 de octubre de 1993 estuvieron los reyes Dn. Juan Carlos I y Dña. Sofía para conmemorar el nombramiento de Fernando como rey de Aragón. Para don Juan Carlos y doña Sofía esta era la segunda vez que visitaban Sos, pues ya lo hicieron con anterioridad, siendo todavía  príncipes.
El 8 de junio del 2000 Felipe IV, entonces príncipe de Asturias, vistió el municipio de Sos por primera vez . Posteriormente, en mayo del 2004,  todavía como príncipe, hizo su segunda visita a Sos; en esta ocasión lo hizo acompañado por su esposa Dña. Leticia en su viaje de luna de miel.
Las razones de las visitas de estos reyes de Aragón y de España -y alguno de Navarra- responden a muy diversos motivos: guerras, conquistas, residencia, concesiones de privilegios y fueros, enfermedad, firmas de tratados, de fueros, alianzas, capitulaciones, donaciones, permutas o de ventas de propiedades; cortesía, conmemoraciones, celebraciones…, y últimamente, como se ha reseñado, de luna de miel.
Como hemos visto, el municipio de Sos ha sido honrado en múltiples ocasiones con la visita de diversos monarcas; esperemos que estas “reales visitas” se sigan sucediendo en el tiempo para engrandecer y ennoblecer todavía más, si cabe, a esta villa de Sos, cuna del rey más grande de España, Fernando de Aragón “El Católico”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario