Página principal

Blogs que sigo

domingo, 23 de abril de 2023

UN SOSIENSE, RICARDO LACOSTA, COMENDADOR DE LA REAL ORDEN DE ISABEL LA CATOLICA

 

Nombramiento de Comendador de Número de la Real Orden de Isabel la Católica en favor de
 D. Ricardo Lacosta Remón.



              La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción de España que fue instituida el 14 de marzo de 1815 por el rey Fernando VII (1784-1833) con la denominación de Real Orden Americana de Isabel la Católica, en memoria de la gran Reina a cuya política y auxilios se debió el descubrimiento de América, “para premiar la lealtad acrisolada a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos».

            Los primitivos Estatutos de la Orden fueron aprobados por Real Decreto de 24 de marzo de 1815, creándose las categorías de Grandes Cruces y Caballeros de Primera y Segunda Clase, y en ellos se declaraba Fernando VII su Fundador y Jefe y Soberano de la Orden.

           Por Real Decreto de 26 de julio de 1847 se reorganizó esta Orden, tomando el nombre de Real Orden de Isabel “la Católica”.

            La Orden consta de 9 grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz, Cruz de Plata, Medalla de Plata y Medalla de Bronce, poseyendo insignias distintivas cada uno de ellos y llevando anexos diferentes tratamientos dependiendo del grado asignado.

            Un ilustre sosiense, Ricardo Mariano Lacosta Remón(ver), uno de los últimos gobernadores de Filipinas, fue nombrado el 14 de octubre de 1897 por la reina regente María Cristina con el tercer grado en la escala de la Orden, es decir, con la Encomienda de Número, recibiendo el tratamiento de Ilustrísimo señor, por la excelente labor, valentía y celo con el que desempeñó sus funciones en el archipiélago filipino.

           

Real Orden de Isabel la Católica
Cruz de Encomienda de Número

                 La insignia es una placa distintiva de metal dorado, de 75 milímetros de diámetro, formada por cuatro brazos iguales y simétricos y, alternando con los brazos, cuatro ráfagas bruñidas, de cinco facetas cada una de ellas, y la parte central de los brazos esmaltada en rojo. En la zona central de la placa una corona de laurel atada con una cinta blanca donde se lee, en letras doradas, el siguiente lema: “A la lealtad acrisolada”, en la parte superior, y “por Isabel la Católica”, en la inferior. Como remate del laurel, un óvalo en azul con las iniciales y corona heráldica de los Reyes Católicos de remate. En el centro, un escudo circular en color con dos columnas coronadas, con corona real la del lado derecho, e imperial la del lado izquierdo; rodeando ambas columnas y en cinta blanca con letras de oro puede leerse el histórico lema: Plus Ultra”; y como fondo, el océano y un sol en su orto.

                En 1998, debido al tiempo transcurrido desde la fundación de la Orden, la diversidad de normas que se habían dictado con posterioridad y los cambios experimentados en la organización institucional y territorial del Estado, se procedió a actualizar el Reglamento, adaptando su contenido a la realidad social y administrativa del momento, sin menoscabo del espíritu y finalidad que alentaron la fundación de la Orden y sin que afectaran a las concesiones efectuadas con anterioridad.

            En su virtud, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, con la aprobación del Ministro de Administraciones Públicas y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 6 de noviembre de 1998, se aprobó el Nuevo Reglamento de la Orden de Isabel la Católica, publicado en el B.O.E. núm. 279, de 21/11/1998, entrando en vigor el día siguiente, teniendo por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.[1]

D. Ricardo Lacosta luciendo la medalla de la Real Orden de Isabel la Católica.





[1] https://www.exteriores.gob.es/es/Ministerio/Protocolo/Paginas/Condecoraciones.aspx



 

BIBLIOGRAFÍA

En la web:

-Gobierno de España. Ministerio de Asuntos exteriores y de cooperación. Condecoraciones: las ordenes dependientes del ministerio. https://www.exteriores.gob.es/es/Ministerio/Protocolo/Paginas/Condecoraciones.aspx

http://www.maec.es/es/Ministerio/historiayprotocolo/protocolo/condecoracioneslasordenesdependientesdelministerio/Paginas/Condecoraciones%20las%20Ordenes%20dependientes%20del%20Ministerio%20de%20AAEE.aspx

- Wikipedia. Orden de Isabel la Católica


domingo, 2 de abril de 2023

UNA VENTANA CON ARCO CONOPIAL

 


                               Suele pasar en Sos muchas veces. Puedes pasar mil veces por la misma calle y no darte cuenta de un detalle que lleva ahí muchos años..., hasta que en la 1001 vez que pasas te das cuenta. Y eso fue exactamente lo que me ha sucedido en la calle Juana Enríquez.

                            En otra entrada del blog vimos que la única ventana con arco conopial que existía en Sos era la característica ventana geminada que hay en la calle Mayor(ver) Pues bien; hay otra; y esta de un solo vano; en la mencionada calle Juana Enríquez; con un remate muy pequeñito, pero lo tiene. Precisamente, el que sea tan pequeño el vértice de la parte superior de la clave y que está ubicada la ventana a una altura un poco elevada, sea el motivo por el que casi pasa desapercibida pero, si os fijáis bien, ahí la tenéis, en el nº 4. Por cierto, una ventana con una vistosa decoración tallada en piedra en todo su perímetro con unas pequeñas bolas decorativas, lo que la convierte en la única ventana conopial de un solo vano en todo el pueblo (de momento, no vaya a ser que aparezca otra), modelo de arco muy usado en el gótico tardío (finales del s.XV y XVI).