Página principal

Blogs que sigo

domingo, 15 de septiembre de 2019

"CABALLOS SOBERBIOS" LOS DE BISCARRUÉS


            


                 Se dice que una persona es soberbia cuando se comporta con arrogancia, engreimiento y altivez, creyéndose superior a los demás y tratando a la gente con desprecio. Generalmente, la persona soberbia se suele irritar en exceso cuando es contrariado, comportándose impulsivamente y a veces, incluso, violentamente.
           En el reino animal, el caballo es uno de los animales que, entre las varias representaciones artísticas, se ha identificado con la soberbia, por su fogosidad y parecer altanero.
                  A los habitantes de Biscarrués se les conoce por el seudogentilicio de “caballos soberbios”

                 El escritor y antropólogo aragonés José Damián Dieste cuenta que en Ayerbe  (Huesca) solían decir que los de Biscarrués eran muy “farrucos” y "pinchos”, y por eso les llamaron “caballos soberbios”; y en Losanglis (Huesca) decían que eran (los de Biscarrués) “muy tiesos y amigos de la ostentación”,  y para reprocharles su altanería y mofarse de ellos les decían: …¡Paraaaa, caballo soberbio,…que te quito as bridas y te dexo sin maneras!, lo que hacía que los biscarruesinos se encolerizaran.
               Cuentan que el motivo de esta “chulería”, arrogancia y petulancia por parte de los vecinos de Biscarrués es porque poseían un término municipal de excelentes condiciones para la labranza, plano, extenso y de una óptima productividad, mucho mejor que la de sus pueblos vecinos, de lo cual se vanagloriaban y enorgullecían. Pero este orgullo  se tornó en engreimiento, petulancia y soberbia, por lo que los vecinos de los pueblos colindantes acabaron llamándoles “caballos soberbios”. 
                    De nuevo, otra demostración más del tradicional y típico "pique" entre pueblos vecinos.




BIBLIOGRAFÍA

-DIESTE, JOSÉ DAMIÁN. "Apodos altoaragoneses".Diario del Alto Aragón. 3/12/2000 (Suplemento Costumbres Domingo, capítulo 23. P. 8.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario