Parece
ser que en el siglo XVII nace la jota, aunque no tal y como la conocemos ahora.
Poco a poco fue tomando cuerpo y evolucionando musicalmente hasta distinguirse
de otras, enraizándose definitivamente en Aragón a partir de principios del
siglo XVIII tomando el nombre de jota aragonesa, tal y como la conocemos
actualmente.
El
objeto y motivo de las letras es de lo mas variado:se canta a la Virgen , a su Templo,a la
novia, a la madre, para expresar un piropo, una afirmación de cariño, el desdén
o la pena por la muerte de la amada; se pide ayuda y protección para personas y
familiares, para Aragón y sus pueblos, sus campos, el agua...;se cantan las
faenas agrícolas, la dura vida del campesino, los esfuerzos y sinsabores, el
cansancio físico y moral..; se cantan denuncias sociales o se expresan
sentencias, pensamientos o consejos..y un sin fin de temas, unos expresados con
pena y tristeza, otros con alegría, alborozo, sentimiento, denuncia, rabia,
picardía,etc..., la jota admite todo tipo de temas cantados con todo tipo de sentimientos humanos y expresiones verbales y corporales.
En
el cancionero musical de la provincia de Zaragoza encontramos una jota que se
cantaba en Sos del Rey Católico y otros pueblos de la zona por las cuadrillas
de hombres que se desplazaban a otras comarcas para trabajar en la siega, así
como mientras realizaban las faenas del campo; es la jota segadora.
JOTA SEGADORA
Segadora, segadora,
qué aborrecida te ves,
todo el día trabajando
y agua no puedes beber.
Transcripción musical: Angel Mingote. (Cancionero musical de la provincia de Zaragoza.Sos del Rey Católico y otros pueblos.)
Soy nacido en casa campo
y criado entre la hierba,
mira si no he de saber
el de sí que da la tierra.
Y aunque el hambre
apretara, con resignación e ironía se cantaba:
En la esquina de un corral
cantaba un bacibero
¡ qué buenas migas haría
si tuviera pan y sebo!
Delfín Arbea tocando la bandurria |
Delfín Arbea, ya fallecido, era
un músico de Tiermas, afincado en Sos, que ha participado en muchas rondas y
bailes en la comarca de la
Canal de Berdún, Altas Cinco Villas y Jaca, tocando sobre todo
bandurria y violín y acompañado por una guitarra y, más modernamente, por un
saxofón. Él mismo recuerda que en la época en la que tocó (a partir de 1930) se
bailaban muchos pasodobles, tangos, rancheras, boleros, mazurcas, valses,…pero
siempre se acababa con alguna jota. Los bailadores se disponían por parejas
portando pitos de boj y bailaban a ritmo de la
copla. Pero esta costumbre de bailar jota desapareció en pocos años, desplazada
por los modernos bailes.
El archivo de tradición oral recoge una jota cantada por el propio Delfín Arbea el 21 de mayo de 1993 en Sos del Rey Católico:
Permita Dios que te vuelvas
un botijo con pitorro
y yo muertico de sed
tengai que beber a morro.
Salada qué bien te está
ese pecherito blanco,
pero mejor te estaría
un mozo de a veinticuatro.
Si tuviera una naranja,
si tuviera una naranja,
qué a gusto la partiría,
pero como no la tengo
allá va la despedida,
y allá va la despedida
y así me despido yo[1]
Delfín Arbea de rondalla |
Jotas referidas a Sos y recogidas en el "cancionero aragonés" por Juan José Jiménez de Aragón:
Llegó
al cielo uno de Sos
con
la guitarra algo rota,
y en
cuanto la vio San Pedro,
le
dijo: ¡marcha por otra!
Sopicones los de Sos,
calduchos los de Sangüesa,
enchargaos los de Uncastillo
y mosquitos los de Luesia.
Te
quiero porque eres sosa,
sosa
porque eres de Sos;
te
quiero por resalada,
sosa
de mi corazón.
De
Valentuñana vengo,
de
pedirle a San Hilario
que
nos quite una vecina
que
tiene revuelto el barrio.
Vírgen
de Valentuñana,
que
estás entre campanillas,
eres
el sol de Aragón,
y la
flor de Cinco Villas.
Adiós,
la villa de Sos,
adiós,
sus siete portales,
camino
de Calderón,
paseo
de militares.
Adiós,
la cárcel de Sos,
sepultura
de hombres vivos,
donde
se amansan los guapos
y se
olvidan los amigos.
[1]
Archivo de tradición oral. Volumen 1.
BIBLIOGRAFÍA
-BAJÉN GARCÍA, LUIS
MIGUEL y GROS HERRERO, MARIO. Archivo
de la tradición oral.Vol. 1. La
tradición oral en las Cinco Villas, Valdonsella y Alta Zaragoza. D.P.Z.
Zaragoza, 1994.
-JIMÉNEZ DE ARAGÓN, JUAN JOSÉ.Cancionero aragonés. Canciones de jota antiguas y populares en Aragón. Tip. La Academia. Zaragoza, 1925.
-JIMÉNEZ DE ARAGÓN, JUAN JOSÉ.Cancionero aragonés. Canciones de jota antiguas y populares en Aragón. Tip. La Academia. Zaragoza, 1925.
En la web:
-www.arafolk.net
Agradecimiento a José Arbea por la cesión de las fotografías de su padre Delfín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario