Página principal

Blogs que sigo

sábado, 28 de septiembre de 2024

LAS MINAS DE COBRE DE SOS DEL REY CATÓLICO

 

Bocamina de Las Monjas en el cerro de La Mina en la partida de Arbe, con restos de areniscas cupríferas (Sos del Rey Católico)

Al publicar el post de la ruta de senderismo nº 6 para ir a la mina de cobre de las Monjas (ver) hubo quienes me escribieron sorprendidos, pues desconocían por completo la existencia de esta mina y me preguntaron si había alguna más.

Aunque ya les contesté privadamente que sí, escribo el presente  post sobre las minas de cobre de Sos del Rey Católico por si queda algún curioso que desea conocer más sobre las mismas y como información general.

**************************************************************

Es sabido que en el Prepirineo aragonés existen mineralizaciones de cobre, principalmente malaquita y azurita, derivadas de la formación Campodarbe (Oligoceno medio), constituida por alternancias de lutitas-areniscas en las que las areniscas forman capas gruesas muy continuas y bastante separadas entre sí, con claras secuencias granocrecientes y siempre con estructura interna de megaripples (megaondulaciones). Es una franja de unos 200 kilómetros de largo por unos 30 de ancho de una serie de areniscas que se extienden desde Los Arcos (Navarra), pasando por Sos del Rey Católico (Zaragoza) y Biel  hasta la zona oscense de Labata, encontrándose en Biel el yacimiento más importante, que fue explotado  a cielo descubierto hasta el año 1960. Otros yacimientos de menor importancia se encuentran a lo largo de esta vasta zona, como los de Sos del Rey Católico, aunque ninguno de ellos se ha considerado rentable, por lo que las minas se encuentran cerradas y totalmente clausuradas y de muchas de ellas apenas quedan restos de su exigua existencia.

Malaquita en bruto

             Además de la citada mina de las Monjas que vimos en la ruta de senderismo, existe otra, no rentable, en el barranco de Valdunchil, citada por Madoz en el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico. Este yacimiento es, concretamente, de calcosina, un disulfuro de cobre dimorfo que se presenta en formas rómbicas y cúbicas, cuyo símbolo es CuS2 y uno de los componentes mayoritarios de las mineralizaciones de areniscas cupríferas de esta zona norte de la provincia de Zaragoza y del centro de la de Huesca. En las minas de Biel la calcosina aparece diseminada, junto con cobre nativo, en granos normalmente microscópicos, pero que pueden llegar hasta los 3 cm. en algunos casos. Estas areniscas incluyen también trozos de jaspe negro, con los que a primera vista puede confundirse. La arenisca en la que predomina la calcosina es en general de un grano más fino que aquella en la que domina el cobre nativo y la cuprita.

El afloramiento más importante de areniscas cupríferas en la zona de Sos del Rey Católico está situado al SE, entre el pueblo y el alto del monte Roteta, en los barrancos de Zorrompo y Plagatillo. En esta zona, los bancos de arenisca cuprífera tienen un espesor de unos 3 m, con una zona de unos 60 cm bastante rica. La arenisca es dura, de grano fino, y contiene sulfuros de cobre acompañados de azurita y malaquita, productos de su alteración.

En el monte de Roita, entre Sos y Petilla de Aragón, también encontramos areniscas cupríferas en la orilla del arroyo de Fuenfría. Igualmente, se han encontrado varios afloramientos de estas areniscas al otro lado de la villa, concretamente en el cerro de San Cristóbal, extendiéndose la faja hasta la sierra del Chaparral en su estribación, llamada Valledra, así como también en Gallipienzo (Navarra). Más afloramientos están ubicados en el paraje de “Doberías”, a 1,5 Km al NE del pueblo de Sos y a unos 500m del Convento de Valentuñana. En todos estos yacimientos, los sulfuros de cobre se han depositado sobre restos vegetales acumulados en la base de los niveles areníticos del Oligoceno Inferior, siendo conocidas y explotadas algunas de estas minas ya en época romana.

Cada mina se ha identificado con un nombre, recogidas todas en los registros mineros del Archivo Provincial de Zaragoza, siendo las que a continuación se enumeran las correspondientes a la zona de Sos del Rey Católico.

 

Minas de Sos del Rey Católico

 

-Mina Trinidad  (doc. A/006281/0009)

-Mina Antonia (doc. A/006282/0005)

-Mina Unión (doc. A/16101)

-Mina Tortosa (doc. A/006285/0008)

-Mina Rosario (doc. A/006286/0005)

-Mina Ascensión (doc. A/ 006286/0009)

-Mina Pilarín (doc. A/006286/0010)

-Mina San José (doc. A/006301/0008)

-Mina San Francisco (doc. A/ 006301/0009)

-Mina San Eustasio (doc. A/ 006301/0013)

-Mina Santiago (doc. A/ 006301/0006)

-Mina Esperanza

-Mina Navardún (doc. A/006334/002)(se llama así, pero está dentro de los límites de Sos)

-Mina San Alberto (doc/ A 006321/0002)

 

 

 

 

 


BIBLIOGRAFÍA

-GIMENO CONCHILLOS, ÁNGEL. “Impregnaciones cupríferas en Aragón” en: Boletín de la Sociedad aragonesa de ciencias naturales, tomo XVII, abril de 1918, nº 4, pp. 93-103; ed. Cecilio Gasca. Zaragoza, 1918.

-GIMENO CONCHILLOS, ÁNGEL. “Las areniscas cupríferas en Aragón” ( parte I.) Boletín oficial de Minas y Metalurgia, nº 89, año VIII, pp. 1031-1097 (especialmente cap. VII, pp. 1070-1074). Ministerio de Fomento. Octubre, 1924. Madrid.

-GIMENO CONCHILLOS, ÁNGEL. “Las areniscas cupríferas en Aragón” (parte II) Boletín oficial de Minas y Metalurgia nº 90, Año VIII, pp. 1103-1151. Ministerio de Fomento. Noviembre, 1924. Madrid.

-MADOZ, PASCUAL. Diccionario Geográfico Estadístico Histórico. 1845-1850. Edición facsímil. Valladolid. D.G.A. 1985.

-SUBÍAS, IGNACIO; FERNÁNDEZ-NIETO, CONSTANZA; GONZÁLEZ LÓPEZ, J.M. “Mineralogía de las areniscas cupríferas de Biel (Zaragoza)”.Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía. Vol. 12, nº 0, pp. 315-327. Ed: Sociedad Española de Mineralogía. Madrid,1989.

-Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

 


sábado, 21 de septiembre de 2024

SOSIENSES REPRESALIADOS, EXILIADOS , PRESOS Y EXPEDIENTADOS EN LA POSTGUERRA

 

                      


                          Además de los numerosos sosienses que perdieron la vida en la guerra civil española, ya fuera en el frente, en la retaguardia, o por otros diversos motivos, hubo otra multitud de vecinos de Sos del Rey Católico que tuvieron algo de “mejor suerte” al no perecer en la contienda o a causa de ella, pero no por ello su situación fue agradable ni estaba exenta de problemas, dificultades y ultrajes una vez finalizada la guerra: nos estamos refiriendo a los no pocos represaliados, exiliados, presos, condenados y expedientados por defender sus ideales.

                            Veamos algunos de estos sosienses.

                                   Nota: Igual que los vecinos que aparecen en el post “víctimas sosienses de la guerra civil(ver), no están todos los que son ni son todos los que están. Sabemos que son muchos más que los que se exponen, pero mucha información se ha perdido, quemado o ha sido destruida o robada y nos tenemos que conformar con la que queda en diferentes documentos y archivos. 


                                 -Cardona Jiménez, Valeriano. Carpintero. Entró con una condena por tres años en la prisión provincial de Zaragoza el 24 de junio de 1936 por robo con violencia en las cosas. El 6 de diciembre de 1938 fue trasladado a la cárcel provincial de Pamplona[1].

                                   -Cuartero Usabiaga, Vicente. Nacido en Sos del Rey Católico en 1897.Detenido en la prisión provincial de Pamplona. Falleció en 1977.Fue hijo de Juan José y Casilda; se casó con Jerónima Goñi y tuvo  seis hijos. Fue vecino de Pamplona y conocido por ser el conserje del Osasuna.

                                   Perteneció a una sociedad clandestina (1945), aunque su finalidad tenía más carácter social que político. Fueron detenidos el 26 de mayo 1946, procesados y encarcelados durante un mes, saliendo en libertad provisional bajo fianza. Permanecieron procesados (aunque en libertad provisional) por espacio de doce años, hasta que por fin se celebró vista de la causa y quedaron absueltos en 1957. Expediente: Presos Gobierno Militar 21/7/1936[2].

                                   -Ojer Garcés, José. Aunque nació en Sos, fue vecino de Luesia. Expedientado por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza. El caso fue sobreseído en 1944[3].

                                  -Pascualena Lapieza Ángel. Represaliado. Falleció en Gavín (Huesca) el 22 de septiembre de 1937, Perteneció al Regimiento de Artillería ligera nº 9[4].

                                   -Laguardia Ilarri, Gregorio. Agricultor. Sumarísimo por adhesión a la rebelión. Se dicta la sentencia el 20/12/1939 en Zaragoza[5].

                                   -Lacuey Torrea, Luis. Albañil, casado. Detenido en la prisión Central de Burgos y en el fuerte de San Cristóbal en Pamplona. Condenado a 6 años de prisión mayor por rebelión militar el 30 de marzo de 1935. El 27 de noviembre de 1935 fue trasladado a la Prisión Central de Burgos[6].

                                  -Morchón Arbea, Miguel. Agricultor. Expedientado por Responsabilidades Políticas y multado con una sanción de 1000 pesetas. El 20 de enero de 1939 se sacan sus bienes a pública subasta. A finales de año, el 20 de diciembre, sumarísimo por adhesión a la rebelión (la sentencia se dicta en Zaragoza)[7].Fecha expediente: 1959[8].

                                   -Zagurria Campaña, Germán. Nació en Sos el 10 de octubre de 1892, albañil, y detenido en la Prisión Central de Burgos y en el fuerte de San Cristóbal de Pamplona. Afiliado a la CNT. Se fue a vivir a Santoña (Cantabria) y combatió en 1936 en el frente guipuzcoano. Expedientado por auxilio y excitación a la rebelión. Con el nº de procedimiento 118-34 tuvo un consejo de guerra ordinario, dictándose la sentencia el 1/3/1935 en Zaragoza, siendo condenado a 8 años de reclusión mayor. El 29 de noviembre de 1935 lo trasladaron a la Prisión Central de Burgos[9].

                               -Jadraque Expósito, Serafín. Represaliado. Fecha expediente: 1958. Indultado[10].

                           -Onco Pernaute, Inocencio. Represaliado. Fecha expediente: 1947-49. Indultado[11].

                             -Biesa Gabás, Mariano. Juicio sumarísimo por deserción[12].

                         -Lacuey Chaverri, Fermín. Afiliado a la UGT y a la Asociación Socialista. Expedientado por insulto a la Fuerza Armada. Se exilió en Francia, trabajando en la construcción. A principios de los años 70 formó parte de las secciones del PSOE y la UGT de Bordeaux. En 1981 pertenecía al Grupo Departamental del PSOE de la Gironde (Departamento francés)[13].

                                   -Lacuey Labarta, Félix. Nació en Sos el 20 de noviembre de 1911, agricultor, hijo de Mariano y Babila, afiliado a la UGT. Formó parte de la 27 y 43 división republicana, participando en las operaciones del valle de Arán como sargento de guerrilleros. Pasó a Francia a finales de octubre de 1947[14]. Fue un conocido guerrillero al que se le conoce con el sobrenombre de “el Sos”, y parece ser que vivió en la casa que hay junto a la actual “Casa del Infanzón”.

                            -Arangaiz Eseverri, Ricardo. Nacido en Sos y casado con Victoriana Lacosta Mayayo.Expediente ordinario por insulto a la fuerza armada. Número de procedimiento: 18-34. Sobreseimiento provisional[15].

                              Fueron expedientados por el mismo motivo:

                                      -Hornos Pueyo, Eugenio

                                   -Legaz Beltrán, Teófilo

                                   -Morchón Arbea, Tomás

                                   -Sánchez Iñiguez, Santiago

                                   -Cortés Iso, Ángel

                                   -Lacosta Mayayo, Santiago


                      Sirvan estos ejemplos para entender esa "segunda parte" que conllevan todas las guerras fraticidas y que no conducen más que al resentimiento, al odio y al rencor.(Continuación)




[1] Fuente: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Iñaki Alforja.

[2] Fuente: Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra.

[3] Fuente: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

[4] A.G.M.G. Expedientes personales de tropa.

[5] Fuente: Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar.

[6] Fuente: A.H.P.Z. Iñaqui Alforja.

[7] Fuente; Auditoría de Guerra de la Quinta Región Militar, B.O.P.Z. 26 enero 1939, censo electoral 1934, Centro Documental de la Memoria Histórica.

[8] Centro Documental de la Memoria Histórica.

[9] Fuente: Auditoría de la Guerra de la Quinta Región Militar. Iñaqui Alforja.

[10] Centro Documental de la Memoria Histórica. Fondo: Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, sig. 75/00096.

[11] Ibidem. Sig. 75/00165.

[12] Fuente: Auditoría de guerra de la Quinta Región Militar.

[13] Fuente: Fundación Pablo Iglesias

[14] Fuente: Luis Pérez de Berasaluce. Cuando los maquis. Pirineum, 2019.

[15] Fuente: Auditoría de guerra de la Quinta Región Militar.