Página principal

Blogs que sigo

domingo, 8 de septiembre de 2019

"MATRALEROS " Y "MADRILEÑOS" LOS DE MIANOS


             
Matral
 (foto: ruideratreasures.es)

           Los habitantes de la localidad de Mianos reciben el pseudogentilicio de “matraleros” y “madrileños”.

         Se conoce como matral la presa o azud hecho en el cauce de un río con barro y hierba y, por extensión, a la tajadera de acequia que se abría para dar paso al agua.
            Los vecinos del  pueblo de Artieda, localidad próxima a Mianos, si querían regar sus tierras tenían que ir a pedir el agua de riego a Mianos y abrir el matral o tajadera de la acequia que se alimentaba del río Aragón. De ahí que los de Artieda llamaran “matraleros” a los mianenses.

                                                            ************************

            El pseudogentilio de “madrileño”, más despectivo que el anterior, hace alusión al hecho de que los vecinos de Mianos alardeaban de tener  una cierta independencia municipal respecto a otras localidades y entidades menores de su entorno. La conducta petulante  y el engreimiento que mostraban los mianenses por este motivo supuso que los vecinos del resto de localidades cercanas, a modo de mofa, los apodaran como “madrileños”, estableciendo así un vínculo comparatativo del pueblo de Mianos con la capital de España, centro de grandes y numerosas actividades socioeconómocas del País, queriendo hacer un símil de estas actividades entre Madrid y Mianos, que con toda seguridad eran infinitamente menores, pero la arrogancia y altanería de los de Mianos en este sentido hizo que los pueblos limítrofes terminaran llamándoles "madrileños".
            Con el mismo apodo de “madrileños”, y por el mismo motivo, se les llama también a los habitantes de Isún o Aquilué, localidades, ambas, de la provincia de Huesca.

2 comentarios:

  1. Manuel, muchas gracias por esta información desde Mianos. Nos gustaría incluirla en nuestra web dándote referencias, si fuese posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningun problema. Podéis hacer el uso y difusión que queráis de cualquier post del blog. Muchas gracias por leerlo.

      Eliminar