domingo, 16 de diciembre de 2018

PRIMER "MERCADILLO DE NAVIDAD" EN SOS

El Palacio Español de Niño, centro neurálgico del primer mercadillo de Navidad en Sos del Rey Católico


             El pasado 7 de diciembre tuvo lugar en la localidad de Sos del Rey Católico la celebración del primer mercadillo navideño, resultando todo un éxito de participación tanto por el número de expositores y vendedores como de visitantes.
            El Palacio Español de Niño fue el punto neurálgico del mercadillo, aunque la calle Fernando el Católico y la Plaza de la Villa  también se convirtieron en lugares de exposición y venta de comerciantes y artesanos.
           
Artesanía en madera
Artesanos locales y venidos de otros puntos de la Comunidad se dieron cita en Sos para exponer al público su arte y el hábil dominio y técnica de diferentes materiales y de variada temática: Belenes en piedra; artesanía y juguetes de madera; artesanía en piel, lana, telas, vidrio, papel…; antigüedades, pintura, bisutería, adornos navideños, objetos decorativos…; productos artesanos de alimentación: embutidos, dulces, conservas… Un mercadillo de lo más variado donde paisanos y visitantes pudieron realizar sus compras y disfrutar en su paseo por la villa.
            Asímismo, el Ayuntamiento y la Organización del mercadillo, con la colaboración de los establecimientos del municipio y la Asociación de Empresarios Turísticos, programaron una serie de actos comunitarios y participativos durante todo el día que animaron y complementaron la jornada de este festivo día.
           
Migas para todos
A primera hora de la mañana un taller infantil para decorar la Navidad. Para almorzar se repartieron entre todos los asistentes más de 500 platos de migas de pastor acompañadas, como no podía ser menos, de un vaso de vino. Por la tarde, en el Ayuntamiento, la presentación del libro “Poesía de municipios y personajes en las Cinco Villas” del escritor castilisciense  José Anselmo Oruj Pérez(ver). Un taller de “pompones” para todos los que quisieran y, para terminar y calentar el cuerpo, una queimada gallega para todos, con conjuro incluido, hecha por un gallego.  Y durante todo el día podías hacerte una foto dándote un beso navideño bajo el muérdago en el photocall navideño del palacio de Niño.
          
La alcaldesa de Sos, Mª José Navarro, en la presentación
del libro de José Anselmo Oruj Pérez
 
Finalmente, y coincidiendo con el cierre del mercadillo, se procedió a sortear la gran cesta de navidad confeccionada con los objetos y productos artesanales aportados por los artesanos y vendedores participantes, y cuyos números para el sorteo podían comprarse a lo largo de todo el día.
            Una jornada navideña de gran éxito (según  el “Heraldo de Aragón” fueron más de 3000 personas las que nos visitaron) que hace que los sosienses estén pensando ya en el próximo año para preparar el segundo mercadillo navideño con nuevas ideas y proyectos para mejorar este primero.













No hay comentarios:

Publicar un comentario