miércoles, 6 de diciembre de 2017

RUTA DE LOS CASTILLOS: CASTILLO DE OBANO


Ubicación
El castillo de Obano se encuentra a dos kilómetros de Luna, ubicado en pleno llano junto al río Arba de Biel, siendo su misión la de vigilar e interceptar el paso entre Ejea de los Caballeros y Huesca y consolidar el avance cristiano por el valle y preparar la conquista de Luna y Ejea.
Castillo de Obano (foto: web Ayuntamiento de Luna)
Para llegar al lugar hay que ir hasta la localidad cincovillesa de Luna y desde aquí tomar la salida del municipio por la carretera A-1103 en dirección a El Frago. Nos desviamos por la derecha en el primer desvío tras salir de Luna, y tras recorrer dos  kilómetros encontraremos las ruinas del castillo de Obano.

Historia

 Esta fortificación fue levantada en tiempos de Sancho Ramírez (siglo XI) posiblemente sobre una fortificación islámica anterior. La primera mención documentada que tenemos del lugar data del año 1086, donde en un documento sobre la herencia entre el infante Pedro I y su hermano Fernando, firmado en Sos, se hace referencia al lugar de Obano con sus términos[1]. En 1093 su iglesia románica, dedicada a Santo Tomás, pertenecía al monasterio de San Juan de la Peña, pasando con posterioridad, hacia 1167, a manos de la Orden del Temple por donación del rey Alfonso II de Aragón. Posteriormente perteneció a María de Luna, esposa de Martín I “El Humano”.  
A sus pies se levantó el poblado de Obano, que por medio de cartas de población concedidas por Sancho Ramírez llegó a ser de relativa importancia, pues sus habitantes llegaron a disponer de su propio molino y el lugar contaba con un pequeño recinto amurallado del que actualmente no queda nada. En un libro de cuentas del infante Martín (futuro Martín I), fechado entre 1368-1376 se cita Obano con 20 personas obligadas a pagar un monedaje por la cantidad de 140 sueldos.
               En el siglo XVII los bienes de los Luna, entre ellos Obano, pasaron a manos de doña Josefa-Cecilia de Urriés y Gurrea de Aragón, casada con  don José Lorenzo de Bardaxí y Bermúdez de Castro, marqués de Cañizar, y posteriormente al primogénito de estos, José Claudio de Bardaxí y Bermúdez de Castro. Al morir este en 1760 sin descendencia directa, todas sus posesiones, incluída Obano, pasaron a manos de los Arloz de Aragón.

Arte
La fortaleza fue edificada en piedra sillar de grandes bloques, dando a sus muros hasta casi dos metros de espesor; su planta es rectangular, de siete por nueve metros de planta y quince de altura, levantada sobre una base rocosa de poca altura. La alta torre del castillo tenía cinco plantas, siendo la primera destinada a almacén. Los mechinales que se observan en la zona alta nos indican que contaba con un cadalso corrido en esta parte de la torre, al que se accedía por dos vanos de dintel plano ubicados en la cara norte y sur de la quinta planta de la torre, a los que se accedía por el interior a través de una escalera de caracol, al igual que al resto de pisos. Tenía una techumbre, desaparecida actualmente.
A la torre se accedía por una puerta adintelada al exterior, situada en la parte sur de la segunda planta, de aspecto rectangular por fuera y semicircular por dentro. Los mechinales que se observan exteriormente y que la rodean indican que poseía un balconcillo de madera para su mejor defensa. Otros vanos en diferentes lados y alturas  completan las aberturas de esta fortificación.
A finales del siglo XIV, cuando la ruta que controlaba el castillo cayó ya en desuso, Obano quedó totalmente despoblado y el castillo abandonado.
Actualmente el castillo de Obano está considerado como Bien de Interés Cultural según lo dispuesto en la Ley 3/1999, de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, y se encuentra bajo la protección de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Español.



[1] Colección diplomática de Pedro I de Aragón y Navarra doc.2. Antonio Ubieto Arteta.




  
BIBLIOGRAFÍA


-BERRAONDO, M.J. "Datos históricos del castillo de Obano (Luna)" Revista Suessetanis, nº 9. pp. 8-10. C.E.C.V. Ejea de los Caballeros, 1986.
-CORTÉS VALENCIANO, MARCELINO. Toponimia de las Cinco Villas de Aragón. I.F.C., C.E.C.V. Zaragoza, 2010.
-GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, I. Librería General. Zaragoza, 1976.
-UBIETO ARTETA, ANTONIO. Colección diplomática de Pedro I de Aragón y Navarra. C.S.I.C. Escuela de Estudios Medievales, 1951.
En la web:
-www.luna.es. Ayuntamiento de Luna. Castillo de Obano
-www.patrimonioculturaldearagon.es. Castillo de Obano.
-www.romanicoaragones.com. A, García Omedes. Obano
-www.turismodezaragoza.es. Castillo de Obano




No hay comentarios:

Publicar un comentario