domingo, 17 de septiembre de 2017

EL PARQUE EÓLICO DE SOS

             
Aerogenerador. Sos del Rey Católico

                          Desde finales del siglo XX la demanda eléctrica en España creció a un ritmo vertiginoso. La oferta energética empleada entonces, basada en los combustibles fósiles y en los productos petrolíferos, apenas suponía el 30% del autoabastecimiento necesario, por lo que la preciada energía había que importarla en un alto grado porcentual con el consiguiente encarecimiento del suministro eléctrico para los españoles.
                 Había que buscar soluciones y sólo las energías renovables podían reducir el elevado grado de dependencia energética que sufría el país. Energía solar y eólica reducirían considerablemente esta dependencia, por lo que la Unión Europea promocionó estas energías, de tal modo que en pocos años sólo la energía eólica pasó a convertirse en la tecnología con mayor contribución a la demanda, pasando del 7,7% que suponía en el año 2005 al 22,1% en el 2013, por encima incluso de la energía nuclear.
                       Los motivos para impulsar e incentivar la energía eólica vienen dados por una serie de ventajas: es una fuente de energía segura y renovable; no genera residuos ni contamina la atmósfera. Genera puestos de trabajo y proporcionas beneficios económicos a los municipios en los que se instalan los generadores eólicos, además de ser compatible con otros usos del suelo.
                  Pero también tiene sus inconvenientes y sus detractores. Grupos ecologistas denuncian el impacto visual que genera en el paisaje, la modificación y deterioro del suelo en el que se asientan los generadores, con el consiguiente daño medioambiental en la vegetación y en la fauna terrestre, el impacto sonoro que producen en la atmósfera el ruido de las aspas de los mismos y el peligro que suponen para el vuelo de las aves, sobre todo las migratorias, además de otros desperfectos y alteraciones en caminos forestales, vías y pasos de ganados.


           En la última década del siglo XX los autogeneradores eólicos empezaron a colocarse en Aragón. Zonas como las Cinco Villas comenzaron a cambiar su paisaje con la instalación de esta nueva energía en su territorio.
                  En el término municipal de Sos del Rey Católico la empresa Acciona Energía ha instalado desde principios del siglo un total de 22 turbinas aerogeneradoras tipo Gamesa G-52, de 55 metros de altura cada una con una potencia unitaria de 850 Kw, siendo la potencia nominal total de 18.700 Kw.
                     La empresa instaladora tuvo que solucionar diversos y comprometidos problemas antes de conseguir los permisos para la instalación del parque eólico: problemas sobre impacto medioambiental, de dominios territoriales, de lindes de terrenos y otros de índole personal con los propietarios de los terrenos donde iban a ser ubicados los aerogeneradores
                 Este parque eólico se ubica a 2.500m al suroeste de Sos, donde los generadores se encuentran alineados en dirección este-oeste sobre las cimas de los montes de la sierra de Peña, con una altitud media de 960m sobre el nivel del mar, lejos de superficies agrícolas y en terrenos de matorral mixto formado por coscojas, tomillares, aliagas, gayubas, enebros, bojes y rodales de bosquetes donde aparecen la encina y el roble, transformando el paisaje de los montes que rodean Sos, siendo visibles estos gigantescos aerogeneradores desde cualquier punto de la villa.
               
Buitre leonado muerto, abatido por las aspas de un aerogenerador.
(foto:Tribuna de Ávila)
                        El peligro del parque eólico de Sos radica en que la zona es sobrevolada por buitres leonados, pues esta rapaz posee territorios de cría cercanos, alimoches, águilas reales, milanos reales y algún que otro quebrantahuesos, además de estar ubicado el parque eólico en un “pasillo” que utilizan las aves migratorias que atraviesan los valles orientales de Navarra y el valle de Onsella, como la grulla común, el abejero europeo, el milano negro, aguiluchos, gavilanes y varias especies de murciélagos. De hecho, entre el 2003 y 2013 se han encontrado un total de 13 bajas de buitre leonado (B.O.A.), especie protegida, sin contar el número de mortandad de otras especies no protegidas o de menor envergadura.





BIBLIOGRAFÍA

-AIXALÁ, JOSÉ; SINAUY, JAIME; SIMÓN, BLANCA. “El desarrollo de la energía eólica en Aragón: Estimación de los afectos en la producción y el empleo regionales” Departamento de Estructuras e Historia Económica y Economía Pública. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Zaragoza. Economía Aragonesa, nº 22, pp. 55-80. Diciembre, 2003.
-B.O.A. Nº 244. 21/12/2016. Resolución de 11 de noviembre de 2016 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, pp. 32732-32738.
En la web:
-Wikipedia. La energía eléctrica en España.
-www.thewindpower.net. Parque eólico Sos del Rey Católico

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario