domingo, 21 de mayo de 2017

LAS DESAPARECIDAS TORRE E IGLESIA DE SENTÍS

Sentís, o Sentís Salado, es una partida municipal de Sos del Rey Católico. El término comprende un extenso territorio al suroeste de Sos. Limita al norte con el lugar de Mamillas, al sur con el término de Pichorche, próximo a la muga con el término municipal de Castiliscar, al Este con el arroyo de Castiliscar, que transcurre paralelo a la carretera A-127, entre la pardina de Novellaco y el límite municipal con Castiliscar, y al oeste con el barranco de Galbarra.
Campos cultivados en el término de Sentís (Sos del Rey Católico)
En sus términos se encuentran, entre otros accidentes geográficos, la Balsa del Moreno, el barranco de Sentís o el cerro del Salado (784m)
El lugar de Sentis aparece en la documentación con diferentes grafías: Sentiç, Sant Etis, Sentiz, Sentis..., variables morfológicas y sintácticas fruto de una compleja evolución en la que intervienen diversos tipos de procesos ( fonéticos, ortográficos, hechos históricos, etc...incluso, como veremos, relacionados con la religión)
 La primera mención documental que tenemos del término aparece en una carta con fecha de mayo de 1088 en la que el rey Sancho I Ramírez de Aragón y su hijo Pedro I Sánchez donan a Galindo Sánchez, tenente de Sos, el lugar de Castiliscar y sus tierras para que construya un castillo y para su repoblación, haciendo mención a los términos y límites del territorio donado: “…et de sassiello (Sasillo, lugar colindante con Sentís) usque torre de sentiç, et de torre de Sentiç usque pelago de liena…”[1]
De esta carta se desprende que en el lugar de Sentís había en el siglo XI una torre, es decir, que estaba habitado. 
Además, otro documento posterior, del 14 de junio de 1501, nos indica la existencia de una iglesia en la zona, documento en el que el corredor público García la Pieza pregona que quien tenga “…heredades de los Lacos fins a la iglesia de Sant Etis que los esbarren fins al día de Sant Johan Baptista…” bajo pena de cinco sueldos[2]. En otro documento anterior, de 7 de febrero de 1453, igualmente se hace referencia a Sant Etis: “…de un malluelo en las castallas de Sant Etis…”[3]
En referencia al topónimo "San Etis", cabe reseñar, como muy bien aclara Marcelino Cortés en su libro “Toponimia de Sos del Rey Católico”, que éste corresponde a un topónimo que en lingüística se llama con sobrecorrección o hipercorrección, es decir, que la palabra original (Sentiç) ha sido sustituida por otra (Sant Etis), voluntariamente, por creer erróneamente que la original es incorrecta, creando, con ello, confusión. En este caso, en los años antes reseñados, se interpretó Sentiç como nombre compuesto por las palabras “san” (apócope de santo) y “etis”(como nombre propio de Santo), seguramente porque en el lugar existía una iglesia, como bien indica el documento de 1501: “…fins a la iglesia de Sant Etis…” Pero bien es sabido que no existe en el Santoral ningún santo que responda al nombre de Etis, por lo que resulta ser un falso hagiotopónimo (topónimo relacionado con nombres de santos, con lo sagrado o la religión)
Lo que sí parece ser cierto es que en el lugar de Sentís existió una iglesia en el siglo XV, desconociendo su advocación (pero no a San Etis), y una torre de las que no hay noticia alguna salvo las menciones expuestas, pero es sólo cuestión de tiempo que aparezcan nuevas referencias o nuevos hallazgos arqueológicos de ambas construcciones.





[1] A.C.A. Cancillería Real. Berenguer Ramón II. Perg.53 (Sancho I Ramírez de Aragón)
[2] A.H.P.S., Miguel del Sen, p. 458, f.43v.
[3] A.H.P.S. Juan Zareco, 400, f. 39r.






BIBLIOGRAFÍA

-ABELLÁ SAMITIER, JUAN. Selección de documentos de la villa aragonesa de Sos (1202-1533) I.F.C. (C.S.I.C.) Zaragoza, 2009.
-CORTÉS VALENCIANO, MARCELINO. Toponimia de Sos del Rey Católico. Cuadernos de Aragón, nº 58. I.F.C. Zaragoza, 2015.
-MATEU IBARS, JOSEFINA Y Mª DOLORES. Colectánea Paleográfica de la Corona de Aragón. Siglos IX-XVIII. Universitat de Barcelona. Barcelona, 1991.
-Mapa geológico de España. E. 1:50.000. Hoja nº 207. División: 26.10 (Sos del Rey Católico) I.G.M.E. Ideal. Madrid, 1977.


No hay comentarios:

Publicar un comentario